Kvelertak Endling Lunes, 13 de Noviembre de 2023 2023. Rise Records Cuando Kvelertak lanzó “Splid” (2020) hablamos de cómo se abría un nuevo ciclo para los noruegos y de cómo habían afrontado los vientos de cambio con gallardía, todo gracias a la inclusión del recién llegado Ivar Nikolaisen y de un colectivo que sacó a relucir sus fortalezas. El disco fue un hit en la crítica, por lo que se avizoraba un horizonte despejado en el camino hacia la cima… hasta que el COVID-19 atacó. La pandemia no solo llegó para acallar los espectáculos en vivo, sino que también para que los lanzamientos de esa época entramparan sus procesos, dejándolos muchas veces relegados a ser un paréntesis en las carreras de ciertas agrupaciones. Tomando este contexto en consideración, las fichas estaban más que puestas en este esperado “Endling” (2023), ¿sería capaz el búho sónico de atravesar estos tiempos oscuros y emprender vuelo para alcanzar nuevos horizontes? Al poco andar, nos damos cuenta de que Kvelertak planeó por demasiados parajes sin asentarse en un destino seguro. La partida con ‘Krøterveg Te Helvete’ es super engañadora, ya que la guitarra avizora un black metal de proporciones, en contraste con la intro bastante shoegaze de ‘Rogaland’ en el anterior. El bajo y la batería intervienen y cambian la dirección, se meten en unos recovecos innecesarios que ya pasados los tres minutos se vuelve insufrible. Cuando piensas que la canción va a saltarte a la yugular, se vuelven a entrampar e Ivar Nikolaisen llega recién pasados los cuatro minutos. Inentendible. Cuando la canción logra asentarse es bastante buena, aunque el pie siempre está rozando el freno. Que el camino de entrada sea tan pedregoso ya deja con el ceño fruncido. ‘Fedrekult’ es tibia en lo general, pero tiene unos momentos black metaleros que le dan un poco más de temperatura. Los riffs de ‘Likvoke’ son más sabrosos, tiene unos toques de heavy metal muy entretenidos y una pequeña sección en la que las modulaciones de la guitarra producen una sensación de turbiedad llamativa. ‘Motsols’ acelera las pulsaciones, esta vez luciendo unas incrustaciones de thrash que siempre van a ser bien recibidas, así como sus cruces hacia el black metal en ‘Døgeniktens Kvad’, estilo que manejan de memoria y que acá luce especialmente bien en una primera parte algo plana. Sin ser un track tan memorable, ‘Endling’ igual se las arregla para entregarnos un shot de energía, destacando la línea de bajo muy presente en las manos de Marvin Nygaard y las guitarras onderas de Vidar Landa, Maciek Ofstad y Bjarte Lund Rolland, trio que incorpora una rítmica deudora de los Hellacopters modernos, lo que se repite más adelante en ‘Paranoia 297’ y ‘Svart September’. Una de las más sorprendentes es ‘Skoggangr’, que tiene un coro maravilloso y una marcha heroica que entran de inmediato en la cabeza, con un trabajo excelso de Håvard Takle Ohr en una batería compleja que nos lleva hacia míticos campos de batalla. Por su parte, ‘Morild’ cierra el círculo con otro esfuerzo monumental por extender el minutaje, pero esta vez reparando las falencias que se apreciaron al principio con ‘Krøterveg Te Helvete’. Acá tenemos una intro que concuerda con el desarrollo de la canción, y a eso se le agrega uno de los mejores riffs de la placa, una figura machacante que toma velocidad y muestra esa urgencia que en muchos sectores del presente esférico parecía perdida. Por si fuera poco, las secciones melódicas son deliciosas, con un Ivar Nikolaisen sólido en las voces limpias, incorporación prominente a lo largo del registro, y un armazón instrumental que quema todos los cartuchos. Es un final con esa actitud que uno viene a buscar en Kvelertak, porque son tan hábiles moviéndose entre distintos estilos de metal que uno espera la sorpresa, y varias veces lo logran, pero dejan la sensación de que podrían haber dosificado para alcanzar resultados más ordenados. El gran problema de “Endling” (2023) es, precisamente, su pérdida de dirección en comparación con “Splid” (2020). Cuando uno hace el ejercicio de escuchar su nueva producción y darle una pasada a la anterior, descifra al instante que antes había un vértigo que aquí se ve fatigado. Hay demasiada información en la mesa, mucha vuelta innecesaria, mucho recurso malgastado. Quizá este disco es hijo de su tiempo, de esa posibilidad de sobre pensar lo que estás haciendo, algo que a muchos les rindió frutos, pero acá terminó siendo contraproducente. No estamos ante un trabajo de puntuación máxima, de hecho, es lo más bajo que el sexteto nos ha entregado en una carrera que siempre se caracterizó por estar arriba. Es una banda que tiene mucho por entregar todavía, solo falta que vuelvan a encontrar el camino que venían transitando en “Splid” (2020), y mejor aún si lograran algo como el debut “Kvelertak” (2011) o el sophomore “Meir” (2013), soñar es gratis. Al final, “Endling” (2023) deja la sensación de que aprueban con lo justo y es una pena porque uno espera solo producciones sobresalientes de Kvelertak. Ojalá que el búho vuelva fortalecido la próxima vez. Pablo Cerda Tags #Kvelertak #Endling Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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