Meshuggah Immutable Viernes, 01 de Abril de 2022 2022. Atomic Fire Meshuggah nunca ha sido una banda fácil de digerir y por lo mismo genera polarización en el público. Como pasa con cualquier grupo, hay quienes los valoran a ciegas por su técnica, estilo e intensidad, y otros que se alejan por esas mismas razones. Hay un tercer lote que, perdidamente enamorados de ellos en su primera etapa desde los 90 al 2000, fueron presenciando su maduración en primera fila, lo que se tradujo en una disminución del nivel de locura y un aumento de la pesadez en trabajos como “Koloss” (2012) o “The Violent Sleep of Reason” (2016). Lo normal, lo típico para cualquier músico en las grandes ligas, pero Meshuggah goza de un respeto distinto. A menos que los rechaces de golpe y que su propuesta no te entre por ningún lado, Jens Kidman y los suyos siempre se las arreglan para mover el piso, ya sea exaltando el ánimo de los convencidos o generando la suspicacia de los decepcionados. “Immutable” (2022) le habla a estos dos bandos, más bien les grita en sus caras. “Koloss” (2012) y “The Violent Sleep of Reason” (2016) poseen una especie de “monocromía auditiva”, es decir, no tienen muchos sobresaltos, se mantienen firmes en un paso determinado con un estilo de riff omnipresente, lo que no está del todo mal si el oyente gusta de lo repetitivo. En cambio, “Immutable” (2022) muestra algunos giros desde el primer momento, por más contradictorio que esto parezca en relación al título. Tampoco nos sobreexcitemos, no es que estemos ante un revival del “Destroy Erase Improve” (1995) ni mucho menos, aunque ya el susurro de Kidman acompañado de una atmósfera de distorsión gaseosa en ‘Broken Cog’ propone un estado de ánimo distinto, hay más colores. Si fuera un poco más lenta y sombría, rozaría con el post metal, pero no, levanta una humareda de proporciones cuando el track explota hacia el final. ‘The Abysmal Eye’ y ‘Light The Shortening Fuse’, ambas lanzadas como singles, se entienden mucho mejor en su contexto y representan un buen giro desde ‘Broken Cog’ hacia la búsqueda de mayor potencia, atacan como una unidad compacta y cumplen el objetivo de dejarte a su merced. A la altura de ‘Phantoms’, ‘Ligature Marks’ y ‘God He Sees In Mirrors’ la rendición es total, estamos sencillamente ante uno de los mejores discos de Meshuggah en el último tiempo. Mårten Hagström y Fredrik Thordendal no solo expelen fuego desde los riffs o desde los solos, sino que también desde esas líneas de guitarra penetrantes, casi espaciales, ubicadas justo en el momento preciso para resaltar el dramatismo de lo que estás escuchando. No es nada que no hayamos evidenciado antes, de hecho, a veces puedes adivinar en que parte de la canción van a aparecer, pero esa familiaridad es lo que atrae a tantos feligreses. Llegan para sentir ese incuestionable poder que consume los sentidos y los reduce a cenizas al instante. En medio de toda esa batahola aparece la introducción cristalina de ‘They Move Below’ para quebrar los espíritus y transportarlos hacia el abismo, con una línea de bajo muy sabrosa preparada por Dick Lövgren. La contemplación tiene sus frutos porque el track avanza entre figuras discordantes para convertirse en un monstruoso instrumental de casi diez minutos que repta bajo pequeños trazos de luz melodiosa. La puerta queda abierta para recibir el desenfreno de ‘Kaleidoscope’ y, luego, la extrañeza de ‘Black Cathedral’, una corta intromisión de guitarras que pinta muy bien al principio con su riffeo black metalero, pero que se pierde en la intrascendencia, una oportunidad perdida de usar ese riff en una canción de dos minutos con todos los instrumentos funcionando para saltar directo a la yugular. De hecho, ‘I Am That Thirst’ y ‘The Faultless’ tienen mucho más que ver con la mencionada ‘Kaleidoscope’, por lo tanto, de no estar ‘Black Cathedral’ en el medio, nos hubiésemos enfrentado a otro tridente de canciones que embisten al más puro estilo de Meshuggah. Una vez más Tomas Haake es el encargado de aglutinar todo con sus cortes certeros desde una batería meticulosa, dinámica y caótica al mismo tiempo, especialmente en la aniquiladora ‘Armies Of The Preposterous’, una demostración superlativa de que es uno de los bateristas más impresionantes que circulan por el medio. El tono progresivo de ‘Past Tense’ proporciona tensión al final, como si fuera un soundtrack solemne para musicalizar las ruinas que quedaron después de asolar tu cabeza con 68 minutos de puro metal incandescente, un cierre enigmático y muy apropiado para un registro que fluye de manera natural y representa un gran momento artístico para los titanes suecos. Kidman, Hagström, Lövgrense, Thordendal y Haake se sienten inspirados en esta pasada, sin el piloto automático al que muchos aluden, pero tampoco llevando a cabo la revolución. Guardando las proporciones, hay una dirección que recuerda a “obZen” (2012) por momentos, un estado vital en el que el gigante vuelve a despertar después de un tiempo de levitación oscura y decide quemarse a lo bonzo solo para renacer y dominar siempre manteniendo su sello. No serán pocos los que dirán “ahora sí” apenas pasen una buena cantidad de minutaje. ¿Es necesario que los suecos reinventen la rueda? Para nada. Mucho se les acusa de tener una plantilla y trabajar desde ahí, un rumbo de acción factible. La gracia está en las piezas que puedes sumar o restar a esa plantilla para lograr el resultado que buscas. “Immutable” (2022) es más dinámico que sus predecesores inmediatos y, si cabe la palabra, es más simple, pero suena legendario, único e irresistible, digno de un ente que si bien puede jugar con algunos elementos, no puede ser cambiado ni alterado en su composición natural. Le guste a quien le guste, el espíritu de Meshuggah es “inmutable” y eso es parte de su encanto. Pablo Cerda Tags #Meshuggah # Mårten Hagström # Suecia # Immutable Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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