Black Pumas: más que canciones de amor Concurso cerrado para su regreso a Chile Martes, 14 de Mayo de 2024 (Entrevista publicada originalmente en revista #Rockaxis245, diciembre de 2023) “Chronicles of a Diamond” ha sido por lejos uno de los discos más esperados de este 2023. Lanzado a fines de octubre, ha sido uno de los más aclamados de la actual temporada. La receta de los formados en Austin reúne los momentos más brillantes del soul, el desenfado del hip hop, actitud rock y la amplitud de ir por otros recursos sonoros. El trabajo en estudio es vital para alcanzar este panorama musical, en canciones pulidas al máximo que hablan de amor pero que entregan también esa sensación de calle, de artistas que moldearon su carácter en la aridez de las duras calles de Texas. Sobre este flamante álbum y lo que viene, en voz de Adrian Quesada. El 22 de marzo del 2022 se concretó la esperada visita de Black Pumas al país. Esperada porque fue agendada antes de la pandemia, con el consabido aplazamiento por el estado catastrófico mundial, también porque la venta de entradas llevó todo desde el recinto original (Teatro Coliseo) al Teatro Caupolicán. "El éxito en la venta de entradas se explica por la necesidad de presenciar a un grupo tocando rock en su estado más puro y en el epicentro de su actividad artística, luego de dos años sin conciertos y aun más años sin nuevos singles de rocanrol rompiéndola en los charts. Si, había hambre", escribió Cristofer Rodríguez sobre la presentación en aquel momento. Para Quesada, aquel recital fue uno muy especial de aquella gira. “Fue uno de los shows más increíbles que he tocado en mi vida”, asegura. - Ese concierto debió cambiar de recinto debido a la venta de entradas. ¿Cómo sentiste la vibra del público esa noche? - La energía parecía la de un partido de fútbol, una cosa que nunca habíamos nunca habíamos visto y eso que hemos tocado en Europa, Estados Unidos, Canadá, en todas partes, en lugares más grandes y todo, pero la energía que había ahí era como nada que habíamos visto y ojalá podamos regresar pronto, porque fue uno de los shows favoritos en que hemos estado. En perfecto español, Quesada ha pasado gran parte de su vida cerca de la frontera. Nacido en Laredo -localidad perteneciente al estado de Texas-, jamás ha negado sus raíces latinas, al contrario, formó su carácter musical bebiendo de las corrientes tanto estadounidenses -motown, hip hop- y también mexicanas, dando como resultado un sonido particular, que busca respetar aquellas influencias. El sonido, explica el músico, es importante y debe ser reminiscente de algo. - “Chronicles of a Diamond” es el flamante disco de Black Pumas. Una de las primeras palabras con las que se pueden describir al grupo es “libertad”. Hay muchas cosas en las canciones y todas figuran bien, cohesionadas. ¿Cómo abordaron tu con Eric el material para este nuevo disco? - Este nuevo disco, la verdad, lo empezamos acabando el primero. Ya estábamos grabando el segundo antes que saliera el primero. Siempre estamos trabajando en ideas, en demos y grabaciones. Toma en cuenta que ‘Mrs. Postman’ -que está en este disco- y también ‘More Than a Love Song’ las habíamos empezado hace un par de años. Grabamos cuando podíamos pero siempre andábamos de gira así que nunca pudimos acabar canciones ni escribir más, pero siempre estamos escribiendo ideas y así cuando vamos en un soundcheck, en un show o cuando sea siempre estábamos practicando ideas nuevas. Por fin, el año pasado entramos a estudios en varias partes del mundo. Grabamos un par de rolas en Amsterdam, San Francisco, Chicago, muchos días; a veces íbamos en las tardes. Al final del 2022 empezamos a hablar otra vez, a agarrar todas las ideas, acabar el álbum. Desde enero hasta mayo tuvimos unos meses en que le pegamos muy duro a grabar y acabar este disco. Las ideas vienen de todas partes, a veces yo grabo la música, se la doy a Eric y él escribe una canción arriba de eso. A veces Eric ya tiene una canción escrita y me la enseña, hay canciones en este disco que Eric grabó solo, con un amigo. Lo más difícil es hacer un disco que se sienta o se escuche como un trabajo unido. Si bien Black Pumas inició su camino en el 2017, cuando Quesada unió fuerzas con Eric Burton, ambos ya contaban con suficiente bagaje y experiencia. En el caso del cantante, pasó de actuar en las calles a participar con el grupo en la asunción presidencial de Joe Biden en Estados Unidos. En el caso de Quesada, la música siempre estuvo presente y ya venía de vuelta luego de participar en el Grupo Fantasma, colectivo que siempre buscó minar los límites musicales. - Adrian, cuéntame qué significó tu aventura musical con el Grupo Fantasma. - Toqué con el grupo Fantasma por 13 años. Era como mi primera banda, ya había tocado en otras cosas pero fue la primera como profesional. Aprendí tanto con ellos porque eran mis primeras giras, mis primeras oportunidades grandes. Tocábamos cumbia y salsa y éramos una banda de 10, a veces 12 tocando, y cada parte, cada instrumento es como una conversación entre los instrumentos, tienes que aprender a tocar tu parte de veras, aunque sea algo menor, o hacer un sonido grande pero que no sea desordenado. En Black Pumas me encanta la idea de músicos así todos tocando su parte, haciendo algo que suena bien, que parezca que los instrumentos están hablando todos juntos, pero cuando tienes un cantante como Eric y una voz así como la de él, todo es para apoyar lo que está haciendo él arriba de la banda. - En “Chronicles of a Diamond” trabajaron con Shawn Everett. Lo conocía por su labor con Weezer, pero después me puse a ver y bueno estuvo en el estudio con Alabama Shakes, John Legend, Beck o The Killers. Es muy versátil su lista de colaboraciones. ¿Qué buscaban ustedes al trabajar con él? - Shawn es un genio. Hay muchos ingenieros que son de los más técnicos en la grabación y mezcla y todo, pero Shawn es un artista, es un genio, es una cosa diferente. No queríamos alguien que iba a hacer nada más la mezcla, así como bonito y perfecto y arreglar cosas, Shawn es como otro artista y queríamos otra persona así en el proceso, que quisiera tomar chances y mover cosas sin miedo, así como él no tenía miedo de nada cuando estábamos haciendo la mezcla. Yo conocí a Shawn más por su trabajo por uno que hizo con Alabama Shakes y también el solista que sacó Brittany Howard, uno de mis favoritos desde la producción a las canciones, la mezcla y todo. Por eso yo quería trabajar con él y me encantó, era lo que necesitábamos porque ya cuando estás trabajando en un disco así por unos años, como que no quieres cambiar nada y todo lo encuentras súper precioso así, como que esto no se puede cambiar porque esto es así. Shawn no tenía la historia que nosotros teníamos con las canciones, así que nos hizo muchas cosas que ayudaron mucho al disco. - En 'Mrs. Postman', uno de sus singles, sumaron en la composición al tecladista JaRon Marshall. ¿Cómo fue sumar otra pluma al núcleo que formas con Eric? Sería también una prueba más de esta búsqueda que ustedes estaban haciendo desde la producción. - Pues sí, porque Eric y yo como trabajamos juntos es importante a veces, cuando uno no sale de su casa o de su estudio, es importante tener las ideas de otras personas. Escribir con JaRon y trabajar con Shawn es súper importante, también porque en este álbum no queríamos hacer lo mismo, queríamos que sonara completamente diferente que el primero. Por eso es importante a veces colaborar con otras personas porque te traen otras ideas y te ayudan también con las ideas que tienes tú y eso es algo que nos ayudó mucho. - Cuando comenzaron Black Pumas con Eric, ¿cuáles eran las principales influencias que ustedes estaban escuchando? O también desde la forma de grabar - Pues cuando empezamos a grabar, antes de conocer a Eric había grabado unos instrumentales, unas canciones que salieron en el primer disco. Cuando estaba haciendo esas canciones me gustaba mucho la música soul pero el lado más psicodélico. Escuchaba bandas como The Temptations, un productor que se llama Norman Whitfield que hizo mucha música para Motown, pero todo lo que hacía era casi todo más psicodélico. Luego está el hip hop, que me ayudó mucho a hacer este proyecto, porque toman un sample, un pedacito de una canción de soul y lo que hacen y cómo lo cambian y hacen la batería… eso fue súper importante. Cuando conocí a Eric ya tenía unas ideas grabadas y la verdad como que no hablamos mucho de de qué inspiración y nada así, yo nada más le enseñé la música y él me enseñó unas canciones como ‘Colors’ y ‘OCT 33’. Todo quedó perfecto, la verdad ni hablamos mucho de influencias ni de dirección y nada, sólo lo hicimos, nos conocimos una tarde y en esa noche ya teníamos dos canciones grabadas teníamos, ‘Fire’ y ‘Black Moon Rising’. Me encantó que a Eric le gustaba la música soul pero también los Beatles, Neil Young y varias cosas así. Siendo mexicano a mí me encanta mucho la música como de los 70s, 60s. Cuando saqué un disco que se llama “Boleros Psicodélicos”, que son boleros pero eléctricos, con la batería sonando como un beat de hip hop o de funk, con acordes tocados como si fueran canciones de soul y era música en español. - Adrián, quisiera preguntarte por tus raíces latinas. De qué forma te afecta en tu trabajo o de qué forma te influencia en el trabajo y también en tu vida real. - Sí, pues yo soy de la frontera de Texas y México. Toda mi vida estaba en el lado de Estados Unidos pero mi familia, mi abuelita y muchos tíos y tías estaban en el lado mexicano, así es que yo viví toda mi vida así, yendo y viniendo. En aquellos tiempos era diferente, pues ahorita como que se está poniendo muy feo aquí en Estados Unidos y en otras partes del mundo, en esos días como que cruzábamos más fácil y yo me pasaba, o sea un día estaba en Estados Unidos, el otro día en México y así. Estar en esas ciudades cerca del límite es como vivir una cultura de dos culturas, dos idiomas, todo tipo de música, pasaba toda toda mi vida así. Cuando la gente piensa “esto es música latina, esto es música soul”, yo no pienso así porque para mí es distinto, no hablo inglés bien, no hablo español bien, hablo spanglish. Jean Parraguez Black Pumas se presentará en Chile el próximo 15 de mayo, en el Teatro Caupolicán, con Masquemusica en el acto de apertura. Entradas disponibles vía Puntoticket. Concurso: ¿quieres asistir al concierto de Black Pumas? Sortearemos invitaciones. Para ganar, sigue las instrucciones. - Sigue a Rockaxis en redes sociales (Instagram, X, Facebook, Threads) - Comparte la revista #Rockaxis250. - Escríbenos a concurso@rockaxis.com con tus datos, corroborando los pasos anteriores. Sólo un mail por persona. Ganadores Diego Corvalán Claudia Vidal Oliver Castañeda Avendaño Tags #Black Pumas #Adrian Quesada Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Noticias 'Apocalypse': Frank's White Canvas prepara nuevo EP Viernes, 26 de Julio de 2024 Rock Noticias Ángelo Pierattini y Pancho Sazo se unen en nueva canción Viernes, 26 de Julio de 2024 Rock Noticias Kuervos del Sur lanza colaboración con Joe Vasconcellos Viernes, 26 de Julio de 2024 Rock Noticias En formato sinfónico: llega ''Star Wars, el concierto de las galaxias'' Viernes, 26 de Julio de 2024 Rock Noticias ''I Want Blood'': Jerry Cantrell lanzará su cuarto álbum solista Viernes, 26 de Julio de 2024 Rock Noticias ''The Night the Zombies Came'': Pixies agenda nuevo disco Jueves, 25 de Julio de 2024 Rock Articulos Uso de efectos visuales y de sonido en casinos online Jueves, 25 de Julio de 2024 Rock Noticias Conmemoración: remasterizan última actuación de Gabriel Parra Jueves, 25 de Julio de 2024