Pantera Cowboys from Hell Miércoles, 24 de Julio de 2024 1990. Atco Records Mis primeros recuerdos del ‘Cowboys’ se remontan a una entrevista en video que vi en 1990 de Rob Halford promocionado el transgresor “Painkiller” de Judas Priest; el Metal God lucía una gorra verde de Pantera y además se encargó de mencionar que la banda sería uno de los actos de soporte junto a Annihilator, de la gira europea de Priest, en un cartel soñado. Lo siguiente fue leer la reseña del disco en la edición española de la revista Metal Hammer, que era una especie de biblia metálica por esos años, y donde decían que el álbum era como una estampida de forajidos que destruían todo a su paso en cada pueblo donde tocaban. Con semejantes referencias sentía que debía conseguir el disco a como diera lugar y recuerdo que lo compré en la tienda que Anton de Criminal tenía en Providencia. Fue cosa de darle play al CD y sentir de inmediato ese remezón eléctrico enequívoco de cuando escuchas un disco que “te cambiará la vida”’ en tu historia personal con el Metal. Y así no más fue. Con Pantera nació además ese subgénero del ‘Groove Metal’ que te agarraba del cogote y no te soltaba más con ese “chuga-chuga-chuga” brutal de la guitarra de Diamond Darrell (que años más tarde pasó a autodenominarse como ‘Dimebag’), perfecta y milimétricamente empastada con los bombos de su hermano Vinnie Paul, la voz todopoderosa de Phil Anselmo (con muchas influencias en este disco del propio ‘Metal God’ Rob Halford), y en medio de todo eso, estaban los truenos del lejano oeste del bajo de Rex Brown, que sostenía de gran forma a la guitarra de Darrel en los solos, ya que en varias de las canciones, no hay guitarra rítmica durante los leads. Con una producción perfecta y asesina, totalmente tritura huesos, cortesía del que se volvería “el quinto miembro de Pantera”, el productor Terry Date (que luego se haría famoso por sus trabajos con White Zombie, Soundgarden, Deftones y Slipknot entre otros); el primer elegido por la banda no era él, sino el afamado y legendario productor británico Max Norman (Ozzy, Loudness, Megadeth), quien había dado su palabra a la banda de que trabajaría con ellos ya que le habían gustado mucho los demos que el grupo le envió, pero una suculenta oferta del gigante Elektra Records que puso 50,000 dólares sobre la mesa como un avance para que se hiciera cargo del disco debut de Lynch Mob, grupo del ex guitarrista de Dokken George Lynch, hizo que los Pantera tuvieran que llamar de emergencia a Date con el único criterio de que les había gustado mucho el sonido de guitarras del disco de “The Years Of Decay” (1989), de Overkill, también producido por Date. Afortunadamente la química de la banda con Date en los Pantego Studios de Texas fue miel sobre hojuelas, y el disco debut del grupo para un sello multinacional (recordemos que la banda tuvo un inicio “Glam Metal” con 4 discos editados de manera independiente), fue un asalto a los sentidos y se comenzó a gestar entonces la “Panteramanía”, dado que el grupo pegó muy fuerte no solo en los nuevos fans que descubrían a la banda, sino también entre los propios músicos como Rob Halford que luego armó su banda Fight con un sonido muy Pantera, o como Skid Row que los llevaron de teloneros y luego cuando sacaron su disco “Subhuman Race” (1995), su sonido estaba totalmente “panterizado”. Algo que no es extraño cuando uno escucha el poder adictivo que tienen las 12 canciones del álbum, comenzando por el tema título y ese magnético riff inicial que no deja títere con cabeza, o pasando por los temas que se transformaron en clásicos de la banda y favoritos de los fans en vivo como ‘Primal Concrete Sledge’, ‘Psycho Holiday’, ‘Domination’ y ‘The Art Of Shredding’ que son todos combos directos al mentón, o la super poderosa balada ‘Cemetery Gates’, evidenciando que este disco se transformaría en uno de los mejores de la banda y que les abriría las puertas del Olimpo del Metal para dominar sin contrapeso en los años siguientes con una seguidilla de discos cada uno más brutal que el anterior, y que nos permitió disfrutar dos veces en Chile (una vez abriendo para Kiss en el Velódromo y otra ellos solos en el Caupolicán transformado en una caldera), con la formación dorada de Phil, Rex, Darrell y Vinnie, y hace algunos meses atrás otros dos shows, uno en el estadio Monumental en el Knotfest y otro ellos solos en un Movistar Arena lleno hasta las banderas), con la actual formación que rinde tributo a los tristemente desaparecidos hermanos Abbott y donde a Phil y a Rex los acompañan Zakk Wylde (Ozzy, BLS) en guitarra y Charlie Benante (Anthrax) en batería. Sin duda alguna “Cowboys From Hell” fue el disco que puso en el mapa a Pantera y dos millones de copias vendidas solo en Estados Unidos atestiguan su demoledor impacto, pero más allá del éxito de ventas, con este disco Pantera penetró en los corazones de millones de Metal Heads en todo el globo, porque crearon un nuevo estilo de hacer metal, porque Darrell fue uno de los últimos grandes revolucionarios que ha tenido la guitarra Rock, porque Vinnie Paul también dejo su impronta con una técnica catedrática del doble bombo (su trabajo en ‘Becoming’ se usa como ejemplo de perfección absoluta en la materia), y porque Phil Anselmo ha sido uno de los últimos grandes frontman de la vieja escuela, de esos cantantes que son capaces de echarse un estadio completo al bolsillo solo con un gesto, por todo eso y mucho más, hoy 33 años más tarde, Pantera continúan en ese sitial de honor donde solo los más grandes permanecen. Cristián Pavez Tags #Pantera #Cowboys from Hell #Phil Anselmo #Rex Brown #Vinnie Paul #Dimebag Darrell Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Noticias 'Apocalypse': Frank's White Canvas prepara nuevo EP Viernes, 26 de Julio de 2024 Rock Noticias Ángelo Pierattini y Pancho Sazo se unen en nueva canción Viernes, 26 de Julio de 2024 Rock Noticias Kuervos del Sur lanza colaboración con Joe Vasconcellos Viernes, 26 de Julio de 2024 Rock Noticias En formato sinfónico: llega ''Star Wars, el concierto de las galaxias'' Viernes, 26 de Julio de 2024 Rock Noticias ''I Want Blood'': Jerry Cantrell lanzará su cuarto álbum solista Viernes, 26 de Julio de 2024 Rock Noticias ''The Night the Zombies Came'': Pixies agenda nuevo disco Jueves, 25 de Julio de 2024 Rock Articulos Uso de efectos visuales y de sonido en casinos online Jueves, 25 de Julio de 2024 Rock Noticias Conmemoración: remasterizan última actuación de Gabriel Parra Jueves, 25 de Julio de 2024