Slash: el rock a través del tiempo El ícono de la guitarra, nuevamente en Chile Martes, 06 de Febrero de 2024 Sumergirse en una conversación con una leyenda del rock es como adentrarse en un laberinto de influencias y experiencias que han marcado no solo su carrera, sino también el curso mismo del género musical que tanto amamos. En una exclusiva entrevista para Rockaxis, nos sentamos con este ícono, cuyo nombre ha resonado a lo largo de décadas en los escenarios más emblemáticos del mundo. - Uno de esos nombres ineludibles en la historia del rock es el de Slash, el legendario guitarrista cuya destreza en las seis cuerdas ha cautivado a millones en todo el mundo. Conocido por su característico estilo y su icónica imagen con sombrero de copa y pelo al viento, Saul Hudson emergió en la escena musical como parte integral de la banda Guns N' Roses en la década de 1980, dejando una huella imborrable con su talento innovador y su presencia magnética en el escenario. - Desde los rugientes riffs de "Sweet Child o' Mine" hasta las notas eternas de "November Rain", su legado como guitarrista principal de Guns N' Roses es una parte fundamental de la historia del rock. Su habilidad para fusionar el blues con el hard rock, combinada con su virtuosismo técnico y su inconfundible sentido del estilo, lo ha elevado a la categoría de un verdadero ícono. Ahora, con una trayectoria que abarca parte importante del rock hasta el panorama actual, nos preparamos para verlo nuevamente en vivo junto a Myles Kennedy and The Conspirators este próximo 13 de febrero en el Teatro Caupolicán. - Considerando la evolución del rock a lo largo de las décadas, ¿cuáles crees que han sido los factores clave que han influido en el género desde los años 70 hasta la actualidad? ¿Hay algún movimiento o tendencia en particular que destaque para ti en cada década, o crees que el milenio ha sido más difícil de definir en términos de un movimiento dominante en el rock? - Han sido tantas las cosas diferentes que han ocurrido en las últimas cuatro décadas y que han sido una contribución clave al rock que se hace difícil nombrarlas a cada una de ellas. Sin duda hubo momentos muy importantes en los 70 con diferentes tipos de música rock. Podemos entrar en estos diferentes hitos importantes para cada década pero últimamente ha sido un momento interesante para el milenio porque no ha habido ningún tipo de ruptura identificable como sucedía antes. Puedo pensar que antes era fácil etiquetar a los cantautores por lo que tocaban, como en los 70. Tenías la ventaja de diferenciar lo que sonaba en la radio, como la música disco, la llegada de la música más heavy, etc. Por supuesto que en los 60 tenías a los hippies, Chuck Berry, Little Richard y Jerry Lee Lewis, entonces lo comparas a ahora que el milenio ha tenido una gran cantidad de cosas pasando pero ninguna de ellas se pueden identificar como un movimiento realmente importante. - Ya que entramos en esta materia, ¿cuál es tu opinión sobre la dirección actual de la industria musical? - Solo puedo decir que actualmente no hay nada que se compare a Taylor Swift, que actualmente se ha convertido en la más grande en el planeta pero no podemos decir que ella es un movimiento musical porque es solo una artista. Por eso es fácil decir que la industria musical está realmente en su punto más bajo en el que jamás haya estado, pero mucho tiene que ver con todo lo que se estableció a finales de los 90 y entrando en el milenio con, ya sabes, la industria quebrada. Quiero decir, entramos a esta nueva era con el MP3, los computadores, etc, y realmente tuvieron un efecto masivo en la industria. Y ellos, la industria discográfica, solo estaban enfocándose en las cosas que sabían que iban a vender hasta el top 40, y eso era todo. Actualmente las principales figuras se están protegiendo a sí mismos y no asumen ningún riesgo, no desarrollaban a ningún artista, ya no hacen todo el trabajo que existía antes. Así que ahora todo depende de los sellos independientes que recogen talentos prometedores y hay mucho de eso, pero el público en general no está al tanto de ello porque realmente no hay un vehículo para promover la música que no vende grandes cantidades. Así que hay mucha gente que conoce a estos artistas independientes solo porque hay un círculo de personas que hablan de ellos, es el boca a boca, y eso es algo que creo que podría desarrollarse en algo grande en el futuro. Como que un artista independiente, que realmente tenga una voz importante, sea recogido a nivel internacional. Pero es difícil predecir realmente estas cosas, solo nos queda sentarnos a ver qué pasa. - Mencionaste la llegada del MP3 y quisiera preguntarte, ¿cuáles son los cinco álbumes que consideras más significativos o importantes en tu experiencia tanto personal como melómano? - Wow, la verdad es que probablemente necesitaría más de cinco (ríe). Pero solo mencionaré algunos que personalmente fueron o han sido muy importantes en mi historia. Por supuesto que debo comenzar la lista con “Live At The Regal” de B.B. King, luego por supuesto “Led Zeppelin II” y “Rocks” de Aerosmith. Es una decisión realmente difícil porque son cientos los discos que me han marcado pero solo para terminar, nombraré “Who's Next” de The Who y “Tommy” de los mismos. Es una elección complicada de hacer pero esos son lo que digo hoy. - Hablando sobre tu trayectoria, ¿cuál crees que fue el punto de inflexión más significativo en tu carrera como guitarrista profesional? - Oh. Creo que cuando Guns N' Roses firmó contrato en 1986 debe haber sido el punto de inflexión más grande para mí como guitarrista profesional porque fue la primera vez que pude grabar profesionalmente, hacer giras profesionalmente y todas esas cosas, y desde entonces ha habido muchas cosas pero creo que nada habría pasado si no hubiésemos firmado ese día. Podría estar todo el día hablándote sobre todas las diferentes experiencias que han tenido algo importante que ver en mi trayectoria desde 1986, pero sin duda alguna esa se lleva el premio como la más trascendente. - Es interesante lo que dices porque tu carrera con Guns te abrió las puertas para trabajar con otra de tus pasiones: el cine. ¿Cómo describirías la importancia de la sincronización entre la música y la imagen en la producción cinematográfica, especialmente desde tu experiencia trabajando en películas? - Wow, todas tus preguntas son realmente buenas y no tenemos tiempo para profundizar en ellas (ríe), pero quiero decir, me apasiona poder poner buena música a una buena visual y me encanta tomar una buena visual y ponerla a disposición de una gran musicalización. Así que esas dos cosas son un poco sinónimas, pero he estado trabajando en la producción de películas por un tiempo hasta ahora y, ya sabes, es una de mis experiencias de entretenimiento definitivas. Poner música adecuada a la imagen correcta en una pieza audiovisual es realmente importante para mí, sobre todo a nivel emocional porque transmite tanto que puedes llegar a sentir lo que sea que te están compartiendo en una escena y esta se ve realmente caracterizada con la música que eliges. Realmente todo ese proceso hace que la música suene mucho más importante, así que es bastante orgásmico la combinación correcta de esas dos cosas juntas (ríe). - Dado que se nos está agotando el tiempo, quisiera preguntarte sobre tu colección de guitarras que es mundialmente conocida. ¿Puedes compartir alguna historia breve detrás de alguna de tus guitarras favoritas y su significado en tu trayectoria musical? - La Gibson Les Paul que utilicé para grabar "Appetite for Destruction". Es una buena historia porque me la dieron en el último minuto cuando no podía encontrar una guitarra para grabar ese primer disco y fue realmente como la noche anterior cuando nuestro antiguo manager me dio esa guitarra y terminó siendo la guitarra principal de grabación para mí. Desde entonces siempre he ido a todos lados con ella, así que esa es una historia. Hay diferentes historias para diferentes guitarras, de todas maneras, pero no tenemos tiempo para entrar en eso. Quizás para la próxima vez (ríe). - Por último, ¿qué podríamos esperar de este show agendado junto a Myles Kennedy y The Conspirators? - Solo puedo decir que estamos esperando con ansias volver a Chile. Prometo que va a ser un concierto espectacular y estamos muy emocionados porque los ensayos han sido increíbles. No toco en Santiago desde el 2019, si no me equivoco, entonces hay varios años por recuperar. Fernanda Hein Slash ft. Myles Kennedy & The Conspirators se presentarán en Chile el martes 13 de febrero en el Teatro Caupolicán, con Gilby Clarke como invitado especial. Entradas, vía Puntoticket. Tags #Gilby Clarke #Slash #Myles Kennedy #The Conspirators Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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