Lucifer V Jueves, 08 de Febrero de 2024 2024. Nuclear Blast Dicen que una de las fórmulas de ser exitoso es conocer bien a tu audiencia y, por lo visto, Johanna Platow Andersson lo reafirma en cada paso que da con Lucifer. Ella sabe muy bien que su banda apela a un nicho y que quizá no tiene los mega números de otros actos que coquetean con lo vintage, como Ghost, pero tiene algo valiosísimo entre manos: la lealtad. Hay un pacto con sus “Ángeles caídos”, como llama a su base de fanáticos, que se rige por la alta calidad del material que entregan, lo que, a su vez, se traduce en números que van aumentando de manera lenta, pero segura en un trayecto que ya cumple su primera década. No estamos hablando de una moda pasajera, y eso es bastante bueno en los días del clic fácil. Hay una integridad que cuidar y Lucifer se lo toma en serio. Creado en el estudio de la morada que Johanna comparte junto a su reputado esposo Nicke Andersson en una zona campestre al sur de Estocolmo, “Lucifer V” (2024) se siente mucho más como una secuela de “Lucifer II” (2018) que de “Lucifer IV” (2021). ‘Fallen Angel’ y ‘Strange Sister’, esta última compuesta entre el guitarrista Linus Björklund y Johanna, responden tanto a un heavy metal de alto octanaje a la Angel Witch en la primera, como a ese hard rock motoquero a la Scorpions en la segunda, una jugada similar a la que encontramos en ‘California Son’ de su segundo largo. Que no se malentienda, hay cortes que comparten esta misma premisa en el vampírico “Lucifer III” (2020) y en el ocultista “Lucifer IV” (2021), pero el resultado está mejor logrado en esta primera aventura con el sello Nuclear Blast a partir de composiciones más afiladas y expresivas. Es increíble como el combo multinacional logra encontrar frescura en la oscuridad. Y es que Lucifer suena mucho mejor en “Lucifer V” (2024). Este salto en términos de producción se dio gracias a la colaboración de Robert Pehrsson, quien realizó la mezcla en su Studio Humbucker. Siendo la primera vez que incorporan a un colaborador externo en este paso, Pehrsson hizo bien la tarea cuidando las características que hacen tan única a la banda y logrando un sonido más contundente que permite estar atento a detalles muy seductores, como los bajos profundos de Harald Göthblad, que toman especial protagonismo en las partes lentas de cada corte, o el sintetizador siniestro que merodea por ‘Riding Reaper’, escrita también por Linus y Johanna. La combinación entre la guitarra “Gensiana” de Martin Nordin que introduce ‘Maculate Heart’ y los golpes secos de su compositor Nicke en la batería se nota de manera clara e incorpora positivamente a una Johanna que juega a ser una versión lúgubre de Stevie Nicks recién salida de la cripta. De hecho, si nos detenemos en Johanna, podríamos estar frente a uno de sus mejores trabajos vocales en Lucifer. Toda esta solidez musical también encuentra consonancia con lo discursivo. Si bien no es una obra conceptual y la muerte siempre ha tenido un papel principal en las temáticas del quinteto, acá podemos sentir que la guadaña se mueve entre lo humorístico y lo serio. La romántica ‘Slow Dance In A Crypt’ capitaliza la idea de volver a encontrarte con el amor de tu vida después de la muerte, mientras que ‘Nothing Left To Lose But My Life’ es una forma irónica de abordar una temática tan fuerte y tabú, con una Johanna de voces dramáticas en un track sentido e intenso. ‘The Dead Don't Speak’, ‘A Coffin Has No Silver Lining’ y ‘At The Mortuary’, la canción preferida de Johanna en todo el catálogo de la banda que casi no aparece en el álbum porque Nicke pensaba que tenía un arreglo muy extraño, no sólo ensalzan su imaginería inspirada en las películas de terror clásico, sino que son vehículos para entender la muerte y afrontarla mirándola a los ojos, especialmente considerando que la vocalista ha vivido el deceso de varios cercanos en los últimos años, entre ellos, el ex baterista de The Oath Vincent Wagner. De hecho, el arte del disco también refleja esta presencia de lo mortuorio como eje principal y muestra a Johanna en un ataúd real de más de 100 años de antigüedad que le prestó un amigo. La anécdota dice que, como la frontwoman había sido la portada del álbum anterior, era tiempo de tener una foto grupal y que cada uno de los integrantes debía posar en el féretro. Lo metieron al estudio para tomar las fotos del interior del librillo en la copia física y de la portada desplegable en la que se puede ver el ataúd completo, y llegaron a la conclusión de que la imagen de la vocalista era la más representativa. Simpatía por la muerte en su máxima expresión. Aún sobre la base de todos los argumentos que dan favor a la obra, es inevitable que surjan ciertas críticas. Si bien, no se caracterizan por ser una banda “camaleónica”, lo más ácidos aún extrañan la mano del ex Cathedral Gary Jennings en “Lucifer I” (2015), acusando la “Hellacopetrización” del proyecto tras la entrada de Andersson en “Lucifer II” (2018). Incluso, van más lejos y reclaman falta de trucos nuevos, pero son dardos que están muy lejos de alcanzar el centro de la diana. La respuesta a esas inquietudes tiene que ver con los principios abordados anteriormente, la lealtad y la integridad. Esta es una agrupación que no va a comprometer su dinámica en pos de lo moderno ni de la complacencia, no es lo de ellos. Johanna lo dijo en alguna entrevista, “el público tiene un detector de mentiras y saben cuándo no estás siendo honesto”. El mejor truco de Lucifer es mostrar buenas canciones y “Lucifer V” (2024) las tiene por montones, no tiene punto bajo. El hard rock, el doom clásico, el heavy e incluso algunos toques de blues y soul de los 60 están presentes en canciones concisas, divertidas y onderas que, gracias al trabajo de una formación afiatada, edifican a uno de los mejores discos del grupo hasta la fecha y que será un deleite para esos Ángeles caídos que esperan con ansias cada manifestación sónica. ¿Qué mejor manera de sellar el pacto con tu audiencia que entregarnos otro discazo para celebrar esta primera década? Pablo Cerda Tags #Lucifer #V Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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