David Lee Roth Skyscraper Jueves, 01 de Febrero de 2024 1988. Warner Records Editado un día 25 de enero de 1988, “Skyscraper” siempre ha sido un disco ideal para el verano, (por más que haya sido lanzado en pleno invierno en Norteamérica), por sus melodías contagiosas, las virguerías alucinantes de su banda de apoyo y las historias de desenfreno y fiesta del mítico "Diamond Dave", quien literalmente podía tocar el cielo con sus manos debido al descomunal éxito obtenido con su disco anterior “Eat ‘Em and Smile” (1986), con el que le plantó cara a los mismísimos Van Halen. Es curioso comprobar como en los discos “Diver Down” y “1984” de Van Halen, Roth se resistía totalmente al uso de teclados y, algunos años más tarde, ver cuán protagonistas son en este disco. Es solo cosa de escuchar los acordes abiertos de teclado cortesía de Brett Tuggle en ‘Just Like Paradise’, el primer single del disco, para sentirse totalmente transportado a las playas de California con Dave surfeando los aires (literal y espectacularmente, como se muestra en el video clip promocional), cabalgando la ola de su gran éxito comercial, y donde un grandioso Steve Vai no le iba en saga usando su guitarra con forma de corazón y tres mástiles, graficando los siempre maravillosos excesos de los 80, en una canción que seduce y atrapa de inmediato, grabándose a fuego en tu mente y en tu corazón gracias a sus pegajosas melodías. Pero antes, el arranque con ‘Knuclebones’, es un gran comienzo para el disco, luciendo toda la química de la grandiosa banda de Roth, integrada además de Vai y Tuggle, por el sensacional bajista Billy Sheehan y por el gran baterista Greg Bissonette, y todos juntos, emular el groove infeccioso y festivo de Van Halen en la tremenda ‘Bottom Line’, y es que los quilates musicales de este grupo alcanzaban la estratósfera, sobre todo por el nivel de Vai que había reemplazado nada menos que a Yngwie Malmsteen en Alcatrazz. Luego llega el tema título que tiene un aire más de experimentación, con mucho uso de los teclados, solo para crear un clima exótico para una gran pieza musical liderada por los virtuosos solos de Vai. Cerrando la cara A del vinilo, llegaba a continuación ‘Damn Good’, una pieza escrita por Vai con unas bellas guitarras acústicas y cítaras que originalmente se llamaba 'Scandinavian Air Solo' y que iba a forma parte del aclamado disco “Passion And Warfare” de Vai que finalmente se editó en 1990. Abriendo la cara B, ‘Hot Dog And Shake’ era otra zapada alocada y acelerada que recuerda a Van Halen con ese desenfreno en las voces de David Lee Roth, que sin ser un cantante dotado técnicamente, tiene un carisma del porte de una montaña, sobre todo sobre un escenario. A continuación llega la enorme ‘Stand Up’, que tiene una monstruosa línea de bajo que no es un bajo sino un sintetizador y donde la onda funky se la da el músico Dr. Funk PhD. Billy Sheehan cuenta que cuando se compuso esa canción él no estaba en el estudio, entonces el tecladista Brett Tuggle creó una línea de bajo de referencia para grabar el demo y cuando Billy llegó al estudio la encontró tan perfecta y con tanta onda, que no quiso componer una nueva. ‘Hina’ es un medio tiempo elegante y sofisticado que da paso a la sensacional ‘Perfect Timming’, y su riff ultra ganchero, creando un himno perfecto para el álbum, el que llega a su cierre con la zigzagueante y lasciva “Two Fools A Minute”, que incluso incorpora algunas pinceladas estilo Big Band como ya lo habían hecho en el disco anterior, y un alucinante solo de bajo del gran Billy Sheehan. La gira de presentación del disco fue todo un éxito tanto en Norteamérica como en Europa, continente donde Roth y su banda eran una de las atracciones principales del festival Monsters of Rock junto a Kiss y Iron Maiden, pero luego de grabar el disco y antes de empezar la gira Billy Sheehan decidió marcharse (“en el primer disco y tour éramos una banda de verdad, donde todos teníamos voz y voto; para el segundo disco, Roth era el jefe y el resto sus empleados”) y formar Mr. Big junto al gran guitarrista Paul Gilbert (Racer X). Sheehan fue sustituído por Matt Bissonette (hermano de Greg). Por su parte Vai, una vez finalizada la gira mundial, también se marchó para integrarse a las filas de Whitenske de David Coverdale y grabar junto a él, el fantástico“Slip Of The Tongue” (1989). Sin duda “Skyscraper” es el testamento indeleble de un cantante y de una banda que nos regaló una química y un talento grupal tal alto como los Himalaya, donde la música surte ese efecto mágico de transportarte a otro tiempo y a otro lugar, a una época donde todo era a lo grande y brillaba con la intensidad de un diamante, tal como el diamante de David Lee Roth. Cristián Pavez Tags #David Lee Roth #Skyscraper #Billy Sheehan #Gregg Bissonette #Steve Vai Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Noticias 'Apocalypse': Frank's White Canvas prepara nuevo EP Viernes, 26 de Julio de 2024 Rock Noticias Ángelo Pierattini y Pancho Sazo se unen en nueva canción Viernes, 26 de Julio de 2024 Rock Noticias Kuervos del Sur lanza colaboración con Joe Vasconcellos Viernes, 26 de Julio de 2024 Rock Noticias En formato sinfónico: llega ''Star Wars, el concierto de las galaxias'' Viernes, 26 de Julio de 2024 Rock Noticias ''I Want Blood'': Jerry Cantrell lanzará su cuarto álbum solista Viernes, 26 de Julio de 2024 Rock Noticias ''The Night the Zombies Came'': Pixies agenda nuevo disco Jueves, 25 de Julio de 2024 Rock Articulos Uso de efectos visuales y de sonido en casinos online Jueves, 25 de Julio de 2024 Rock Noticias Conmemoración: remasterizan última actuación de Gabriel Parra Jueves, 25 de Julio de 2024