Una razón para seguir: los 30 años de A.N.I.M.A.L.
Conversación con Andrés Giménez

“Íntimo Extremo - 30 años” es el nombre del resultado de esta iniciativa del combo argentino, una forma de agradecimiento a los fans por estas tres décadas, pero también a los colegas: entre los convocados a esta aventura sónica están nombres provenientes de escuelas tan disímiles como Bunbury, CA7RIEL, Lula Bertoldi, Juanes o Los Auténticos Decadentes. "Empecé a componer un disco nuevo de A.N.I.M.A.L., que de hecho ya lo tengo compuesto, pero en un momento como que frené eso y dije "no, tenemos que festejar estos 30 años" y darnos un placer extra de hacer realidad un sueño que yo tenía hace muchos años, que era poder grabar con muchos amigos que hice en la vida, en la ruta, que conocí en hoteles, festivales, aviones, fiestas, en lo que sea. Me pregunté por qué no reversionar 15 canciones históricas del grupo, con un lenguaje por ahí más llevado a lo extremo y a lo íntimo, desde una canción acústica hasta una canción más electrónica", recuerda Andrés Giménez
- ¿Fue muy difícil concretar este proyecto? ¿Cómo llegó a ver la luz el disco?
- Mira, la idea era festejar 30 años de carrera. Y creo que la pandemia hizo que los planes empiecen a cambiar para todo el mundo y más para los músicos, que estuvimos mucho tiempo encerrados, sin poder trabajar, sin poder hacer lo que nosotros hacemos habitualmente, que es salir a tocar y hacer giras y juntarnos y tener ese contacto con la gente que nos alimenta siempre de energía. Creo que las versiones originales son únicas e irrepetibles, pero tratar de darle una vuelta de rosca, jugando un poco también con las canciones e invitando a estos amigos que fui haciendo en la vida.
Quince son las canciones escogidas en el álbum, todas reconocibles de algún momento en la historia de A.N.I.M.A.L., desde el grito salvaje de ‘Sólo por ser indios’ a piezas clásicas (‘Milagro’, ‘Loco Pro’, ‘Una razón para seguir’). La siguiente tarea fue hacer la nómina de artistas y colegas; Giménez asegura que no existió opción A o B para invitar. El mensaje fue claro: los que están son los que queremos que estén. "Empecé a llamar a uno por uno de todos los invitados que están en el disco desde mi teléfono, mandándole mensaje de whatsapp o llamándolo directamente o mandando un mensaje de texto", afirma.
- Fue una fortuna que todos los invitados quisieran participar en el álbum.
- Fui hablando con cada uno de todos los invitados que están. Los invité personalmente, contándoles del proyecto. A ninguno les decía a quién había grabado o a quién había invitado o quién iba a grabar, sino que directamente lo invitaba. Y la verdad que fue increíble la recepción de parte de todos, fue una hermandad y un respeto absoluto. Y me dijeron todos "es un placer cantar en una canción animal, en un disco de A.N.I.M.A.L."
- Se siente más como un disco hecho con amigos.
- Cuando los invito, cuando los llamo, me dicen "Andrés, qué placer, gracias hermano". Aparte, todos me decían que en algún momento de la vida A.N.I.M.A.L. les había dejado algo y eso era muy emocionante para mí. En Lucybell (que participa en 'Honor') está el Cote Foncea, que él tocaba con Dracma, y yo toqué con Dracma muchas veces en Chile. Entonces, siempre había algo que nos unificaba. Con Juanes me pasaba que él nos venía a ver a nosotros, cuando nosotros tocamos en Medellín en el año 95, 96 y compartimos Rock al Parque en el momento que él tocaba con Ekhymosis. A Andrés Calamaro lo conozco hace muchos años. Cuando lo llamé y le pregunté, me dijo "sí, contá conmigo hermano". Le pregunto qué canción quería cantar y respondió "el himno de A.N.I.M.A.L.". Me quedé así como "¿cuál es el himno de A.N.I.M.A.L.?", me dice, "'El nuevo camino del hombre', tío". Increíble. Esas cosas van más allá del estilo de música, van más allá del prejuicio. A.N.I.M.A.L. siempre fue una banda de romper prejuicios, nunca fuimos una banda de encasillar. Esto es un es un mensaje muy bonito de la música, de la diversidad, de la emoción, de la unión, de que todo es posible con respeto y con buena energía y buena onda y buena vibra y hermandad.

- ¿Pensaste en algún momento en que reversionar éxitos del grupo, con otra gente, podría no ser bien recibido por algunos fanáticos?
- A los que son por ahí radicales de cabeza yo los entiendo, porque yo también fui en un momento de mi vida muy radical de cerebro, viste. Los años te van cambiando, hoy tengo 55 años de edad y no veo la vida de la misma forma como cuando tenía 25. Creo que los gustos hay que dárselos en vida, viste, y yo creo que cambié mi filosofía de vida y la quiero llevar a mi filosofía de música. Yo necesito y quiero entregar también, desde mi necesidad, a los que quieran estar y compartir en un show o en una entrevista, donde sea. Yo creo que estamos en un mundo que necesita un poco más de felicidad, la palabra felicidad parece muy simple pero es muy difícil de concretar. No quiere decir felicidad tener dinero, el mejor carro, irse de vacaciones a las mejores playas; felicidad es con lo poquito que te pueda entregar la vida o lo poquito que puedas luchar vos. Entonces, a partir de eso no me quiero privar de nada.
- Es posible que puedan venir este año a visitarnos, ¿hay posibilidad de algún disco nuevo?
- Posiblemente yo te diría que a finales de año, por ahí, empezaremos a grabar un disco nuevo, que ya está compuesto, que por ahí le agregamos algunas canciones. Yo ahora voy a disfrutar de esto que recién empieza. Y bueno, con ganas de tocar. Estuve muy mal de la espalda, me sigo recuperando día a día. Me encantaría poder llevar esa gira a cabo en Latinoamérica, viste, de una vez por todas. Hay un montón de cosas por hacer, entonces creo que hay que ir paso a paso y tranquilos y disfrutar. Como dije ante, mi mensaje real, de verdad, de alma, es intentemos ser felices con lo que la vida nos da, luchando también por los sueños que tenemos, pero intentemos ser felices. Porque esta pandemia de mierda nos demostró que en un segundo puede cambiar todo, viste.
Jean Parraguez
Tags
Ultimos Contenidos
Power Trip: AC/DC, Tool, Iron Maiden y más, entre los confirmados
Jueves, 30 de Marzo de 2023
Tom Morello no sabe sobre el futuro de Rage Against the Machine
Miércoles, 29 de Marzo de 2023