Vampire Weekend
Only God Was Above Us
Pareciera no haber pasado tanto tiempo desde la irrupción de “Father of the Bride” (2019) para que Vampire Weekend desacoplaran nuevamente la escena con “Only God Was Above Us”. El disco, un trabajo mucho más completo y profundo, marca una era en que más allá de buscar nuevas ideas, la banda refuerza su concepto y trata de empoderarse y seguir destacando entre la camada de bandas con las que alguna vez compartió, reforzando la idea de su estatus de mateos de la generación.
Y es que al grupo liderado por Koenig le pesan ciertos elementos a la hora de resaltar entre sus pares, teniendo argumentos de sobra para pegar finalmente la escapada de la generación indie del 2008-2010. Sin embargo, desde su sencillez y disciplina parecieran entender esa idea y forzar así canciones tan completas como 'Capricorn' o 'Prep-School Gangsters'. Aún así, el grupo se resiste a dejar de lado la infantilizada muestra de arreglos a la usanza de sus antiguos hits y nuevamente escuchamos aquellos elementos en 'Classical' o 'Ice Cream Piano'. La esencia del trío está presente en esos recursos desde su formación mas no es obligación insertarlos siempre. Su identidad está asegurada.
Vampire Weekend es una banda curiosa, completa y muy atractiva. “Only God Was Above Us” es un ejercicio de composiciones profundas e inquietas donde resuenan cuerdas, teclas, vientos y arranques entre el lofi y el indie clásico. Sacudiéndose del pasado, el grupo mira con optimismo un futuro en el que pueden destacar gracias a su talento y búsqueda. Esa búsqueda está presente en los interesantes pasajes de 'The Surfer', con elementos electrónicos o la veloz 'Gen-X Cops'.
Alejados de cualquier expectativa, la banda sorprende con “Only God Was Above Us” y refuerza su condición de imperdibles. Vampire Weekend requiere de mucha atención y un par de vueltas para dejar entrar su sensibilidad a la hora de componer y la sutileza de los arreglos. Hoy, con este nuevo trabajo, complejizan aún más sus ideas para oscurecer tenuemente el panorama durante los 10 tracks, convirtiendo la escucha en una experiencia meticulosa.
'Hope' cierra el álbum demostrando justamente aquello. El punto alto del disco con una cadencia suave, un arpegio que es protagonista sólo en el inicio y un desarrollo completo donde se incorporan de a poco diferentes elementos. Para Vampire Weekend no es difícil hacer malas canciones ni construir un imaginario que sólo suena a ellos. Esa sería su mayor virtud en tiempos en que la identidad es una cualidad escasa.
Matías Muñoz
Tags
Ultimos Contenidos
Becoming Led Zeppelin: estrenarán documental sobre sus primeros años
Jueves, 05 de Diciembre de 2024
Por amor a Gibson: Slash y Duff McKagan participan en nuevo single
Miércoles, 04 de Diciembre de 2024