Sui Generis
Confesiones de Invierno
1973 fue un año decisivo para el rock argentino. La dictadura militar había terminado y la libertad que trajo la democracia fue propicia para que este se consagrara y diversificara, apareciendo así dos discos fundamentales: ''Artaud'' de Pescado Rabioso, y ''Confesiones de invierno'', de Sui Generis. Mientras la banda de Spinetta giró hacia territorios experimentales y psicodélicos, Charly García y Nito Mestre ofrecieron un grito de alineación aplastante, donde expusieron las dudas existenciales que tenían los jóvenes de esa época al enfrentarse a la adultez.
Al mismo tiempo, el dúo buscaba callar a la crítica que despreció su primer disco, ''Vida'' (1972) tratándolos como unos jóvenes blandos y poseros. La revancha resultó ser total, pues musicalmente, este álbum supera con creces a su antecesor, pues las canciones de García contienen una mayor profundidad y nitidez. Además, este álbum se potencia por sus cuidados arreglos orquestales y las armonías vocales de los temas, siendo este último sello del dúo y que quedó muy al debe en el primero por la baja calidad técnica del mismo. Por último, junto con tener invitados de la talla de León Gieco (armónicas en 'Bienvenidos al tren') y David Lebón (la mayoría de los solos de guitarra del álbum), Sui Generis se extendió para este álbum a cuarteto, ya que se integran –tanto en estudio como en los conciertos– el bajista Alejandro Correa y el baterista Juan González.
El álbum abre con 'Cuando me empiece a quedar solo', el cual resulta ser un amargo retrato para la soledad y al desamparo juvenil. Con influencia tanguera, la pista empieza de forma incólume con piano y bandoneón, el cual crece de manera progresiva hasta dar paso a un pasaje más rockero, que finalmente vuelve al estado depresivo inicial. Vocalmente la interpretación de Charly es precisa, y las armonías de Mestre la complementan muy bien, creando un arreglo vocal muy ceremonioso. Con respecto a la siguiente, 'Un hada, un cisne', recuerda la temática de 'Mariel y el capitán', pues narra la historia de un romance imposible, donde una persona no solo lucha por el amor no correspondido, sino que también es despreciado por sus semejantes y termina muerto. Con cambios de tiempo y una variedad de matices, es una canción exquisita, que si bien parte como una balada suave con flauta, voces melódicas y un ritmo lento de batería, conforme avance agarrará aires jazzeros, con un buen trabajo de piano y vibrantes escalas de bajo. Sobre todo en sus partes instrumentales hay una participación más que destacada por parte de Correa y Rodríguez, enfatizando que Sui Generis es ahora una banda con todas las de la ley.
Retomando las vibras alegres y tiradas al folk de su primer álbum, 'Bienvenidos al tren', es otro de los temas ineludibles en la obra de García. La letra de la canción evoca imágenes surrealistas, donde parece ser que el tren que menciona es la madurez, por lo que el dilema del hablante lirico es encontrar de forma urgente uno en que subirse, antes que sea demasiado tarde, En 'Confesiones de invierno' Charly canta acompañado de guitarra acústica. Esta nos narra la historia de un hombre que es abandonado por su esposa y termina viviendo en la calle. Pide limosnas sin éxito y termina preso por golpear a un oficial, siendo condenado a cuatro años de cárcel. Pese a la abulia y soledad, sorprendentemente es feliz e incluso dibuja el rostro de su ex pareja en la muralla, lo que no deja de exhibir una reflexión interesante: ¿Realmente todo tiempo pasado fue mejor? Ahora bien, en el siguiente track, 'Rasguña las piedras' encontramos un tema tan flagelante como luminoso. Con el paso de los años ha tenido múltiples interpretaciones, que pasan desde un chico que se lamenta porque su novia cataléptica fue sepultada viva, hasta un grito de desesperación juvenil. Si bien García siempre ha jugado a la ambigüedad cuando se le consulta, lo cierto es que es una de sus mejores composiciones y también un himno ineludible del dúo. La música es compleja y bien elaborada, la cual si bien se mantiene suave la mayoría del tiempo, sus cortes más abruptos y desesperados se sienten naturales. Al mismo tiempo, hay un cuidado trabajo de Charly en la interpretación del piano, y los arreglos orquestales son perfectos.
Pese a su sencillez y en contra de lo que muchos creen, 'Aprendizaje' es un lamento de los ideales que el mundo trata de imponerte para vivir. 'Lunes otra vez' es un blues que habla del Buenos Aires gris y opresivo de esos años, donde se vislumbra además temas como la explotación laboral y la vida sin sentido. Si los tachaban de blandos, Charly respondía con el sucio rock and roll 'Mr. Jones'. Su letra es bizarra y nos presenta la historia del padre de una familia modelo de clase media que asesina a su suegra, y para ocultar dicho crimen, trata de ocultarla en un armario. Tambien se nos advierte que, a pesar de la locura del padre, los niños son demasiado normales y hacen cosas inocentes como como comer aves, perros, o cualquier otro animal que deambulara por la casa. Al final, terminan todos detenidos ante el sopor del padre de familia, que le extraña a acción ya que supuestamente 'son una familia muy normal'.
Con influencias de Procol Harum, 'Tribulaciones, Lamento y Ocaso de un Tonto Rey Imaginario o No' es contingente y pone en duda el contexto político de esos años: si bien había vuelto la Democracia, se veía con recelo las actitudes despóticas de los nuevos gobernantes. La canción es una buena muestra del ácido sentido del humor de García, pues al contrario del canto comprometido de la época, la víctima en este tema es el rey – que a todas luces es el villano de la historia – quien se lamenta por haber recibido una purga por parte del pueblo que gobierna, a quienes ve como monstruosos seres envidiosos y resentidos de su poder - inmerecido, por cierto -. Al mismo tiempo, este track es un interesante giro al rock progresivo y sinfónico, al cual entrarían de lleno en el siguiente disco.
El álbum cierra con la íntima 'Alto en la Torre', cuya letra juega con las dobles interpretaciones: se puede entender como un canto suicida o una oda al amor intenso, pero el punto es que es demasiado buena, muy imaginativa y rica en metáforas. El track tiene una hermosa armonía de piano que encaja a la perfección con los juegos vocales del dúo y sus sutiles arreglos de cuerdas y flautas. Debe ser sin duda, uno de los puntos más altos del álbum.
Si ''Vida'' representaba el canto virginal y pueril, ''Confesiones de invierno'' era la voz que rompía los moldes conformistas. Este álbum resulta crucial para comprender la evolución musical de Charly García, quien ya tenía mucho que ofrecer a nivel musical, sobre todo porque tímidamente el folk rock del dúo comenzaba a evolucionar a un progresivo muy cohesionado. Además, no deja de llamar la atención lo despierto que estaba con tan sólo 22 años. La madurez definitiva del dúo en cuanto a letras, música y composición llegaría en ''Pequeñas anécdotas sobre las Instituciones'' (1974), la cual se vio condicionada tanto por el regreso de las prohibiciones en Argentina como por un profundo descreimiento hacia el sistema político social.
Giordano Antonelli Villavicencio
Tags
Ultimos Contenidos
Setlist y videos: Dream Theater inició la gira de celebración de sus 40 años
Domingo, 20 de Octubre de 2024