Charly García
Clics Modernos
Charly García ya tenía una gran trayectoria para la edición de “Clics Modernos”. Ya había pasado por tres bandas: Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán, pero quería buscar otros sonidos. “Clics Modernos” es un disco importante en la carrera de García, ya que marca una diferencia entre lo realizado en aquellas agrupaciones y en su disco debut, “Yendo de la cama al living”.
Por otro lado, este fue el primer álbum del argentino que tuvo un éxito masivo a nivel latino, sus anteriores obras eran más underground en comparación a este. Las canciones de este disco son bailables, representan al periodo de aquellos años, algunos de sus temas marcan un antes y un después, dando el primer paso para un impacto junto a la masificación. Las canciones de este disco se bailan, presentan un Charly que deja atrás el folk, el progresivo, el jazz de sus etapas anteriores, en pro de la canción directa y derechamente comercial, con otros tonos y energías.
Con esta obra en sus espaldas y buscando algo nuevo que hacer con su música, que rompiera los límites de su propio canon, Charly García decidió ir a Nueva York para buscar nuevos sonidos para su disco “Clics Modernos”, allí comenzó a reclutar a amigos como Pedro Aznar y Larry Carlton para grabar su proyecto en Electric Lady Studios. El músico pensaba que este álbum iba a ser diferente, por eso comenzó a relacionarse con sonidos electrónicos mezclados con rock, al parecer no funcionó bien.
Lanzado el 5 de noviembre de 1983, “Clics Modernos” es uno de los grandes discos del músico argentino, este con nueve canciones que golpearon la música latinoamericana a través de sus características bailables, pegajosas y políticas. El álbum se destaca por el uso de samplers, instrumento novedoso para aquellos años ochenteros. Se puede decir que "Clics Modernos" es un cordero disfrazado de lobo, ya que era un disco comercial, sin embargo, posee contenido ligado a la represalia ante la dictadura de Jorge Rafael Videla. La censura ya había sido sufrida por el artista cuando pertenecía a Sui Generis, pero en esta ocasión, en lugar de censurarle, le llevaban constantemente a comisaría para que explicara el contenido de sus canciones, por eso varios temas se relacionan con ese momento histórico para Argentina que dejaba atrás décadas de pesadilla por el golpe militar.
La portada y nombre del disco fue creada tras una lluvia de ideas que toma como rótulo ‘Clics Modernos’, el plan original era escribir en una pared de Manhattan la leyenda "Nuevos trapos", pero fue la combinación de una silueta negra pintada en la pared junto a la frase "Modern clix" que los llevó a cambiar de idea junto el nombre del álbum. El grafiti fue realizado por Richard Hambleton en honor a la agrupación Modern Clix. García reclutó al ingeniero en sonido Joe Blaney, quien había trabajado recientemente en “Combat Rock”, de The Clash. El músico comentó que quería “grabar en estudios grandes y todo, con poca plata y mucha onda”. Entonces ingresaron al estudio fundado por Jimi Hendrix, Electric Lady Studios, donde realizaron una obra bailable, virtuosa e inconscientemente comercial.
El disco presenta influencias del tango y del rock argentino, claramente este no se entiende sin el tango, estos se presentan en un contexto histórico, estético y musical. La pieza inicia con un clásico que perdura hasta la actualidad, ‘Nos Siguen Pegando Abajo’, tema que se destaca por una exquisita mezcla de géneros y el uso de sintetizadores como eje central del disco, además del bajo ejecutado por Pedro Aznar. Es una pieza pegajosa, simple y ondera. Sigue con ‘No Soy un Extraño’, canción tranquila, nostálgica y misteriosa con toques de new wave por la mezcla de sonidos que va narrando la historia de un hombre que está lejos de casa. ‘Dos Cero Uno’ ironiza sobre su supuesta falta de principio y habla sobre Nito Mestre, quien se cansó de la protesta y se vendió a la marca. A través de sonidos de bongó, pianos y una voz cálida que la hace original. Continúa con los teclados y sintetizadores que siguen el mismo sonido en ‘Nuevos Trapos’, tema que reflexiona acerca de una relación amorosa. Este presenta el aporte del saxofonista Doug Norwine, quien le da un toque de misterio. Una de las grandes escritas por García, ‘Báncate Ese Defecto’, la voz de se empodera, tiene mayor fuerza, mientras es seguido por los teclados, sintetizadores energéticos y un bajo persistente que van jugando con la velocidad junto al protagonismo acompañado de una letra cruda que nos hace reflexionar y pensar acerca de la normalidad y su riesgo.
Un clásico y único tema, ‘No Me Dejan Salir’, posee un ritmo bailable, letra pegajosa, alegre, con toque de funk junto a la mezcla de instrumentos que la hacen única. Pieza popular, un Charly totalmente empoderado. Otro gran tema, ‘Los Dinosaurios’, canción que surge en un momento histórico, pero un tema que funciona para cualquier tiempo y lugar del mundo, trascendiendo a través del tiempo por su sensibilidad y expresión melódica. A través de una delicada voz, bellos acordes, intensos y misteriosos que encaja a García tocando el piano.
Del mismo misterio y temática comienza con un juego entre bajo y piano, luego se une la suave voz del argentino. ‘Plateado sobre Plateado’, canción que se destaca por la letra junto a los riffs de guitarra que tienen mayor presencia que se van mezclando con la variedad de instrumentación. Se puede interpretar que señala a una cantidad de personas que deja su país por la dictadura, abandonando su vida. El disco cierra con ‘Ojos de Videotape’, una pieza maestra, Charly García presenta una voz poderosa y fina, con largos tonos que se van enlazando a la mezcla de sintetizadores. La letra es una especie de epílogo de una historia de amor, intensa, fugaz con un final repentino, tal como la canción al cerrar.
“Clics Modernos” es una de las grandes obras del argentino que dio un giro en su trayecto, probando nuevos sonidos y marcando su carrera con un antes y un después. A su vez, es prolijo en términos musicales, sofisticado melódicamente y metafórico en términos de letras. Es un disco que perdura en la historia de la música.
Fernanda Shell
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