CL Prog: extraños encuentros, virtuosas complicidades Diversidad y calidad de la segunda edición del festival en Chile Domingo, 07 de Abril de 2024 Sábado 06 de abril de 2024, Teatro Caupolicán “Para todos los gustos” podría ser el cliché perfecto para describir la variedad de sonidos, estilos y géneros de las bandas que participaron en la versión 2024 del Festival CL Prog. Un evento que demostró cómo pueden convivir distintas audiencias dentro de un paraguas general de rock progresivo, pero que, justamente, en su vasta pluralidad de propuestas estéticas y sensibilidades, se entiende el concepto de festival. No hay duda que los fanáticos de uno u otra banda, esperaban set lists más extensos de cada uno de ellas y, se comentaba en los pasillos, ‘x grupo podría haber venido solo, quedamos con gusto a poco’. Sin embargo, los shows acotados de cada una de las agrupaciones participantes fueron suficiente para que exhibieran sus esencias artísticas y sonoras. El metal progresivo técnico de Octopus, el metal oriental de Orphaned Land, el rock espacial de las leyendas Gong, el post rock majestuoso y ruidoso de Mono, el metal progresivo djent de Vola y el prog-rock de alto vuelo melódico de Riverside, fueron muestras de que un evento puede concentrar estas muy distintas bandas bajo el alero de una historia y desarrollos musicales más o menos comunes, hermandad y respeto mutuo entre los conjuntos y sus diferentes públicos. Octopus El encargado de abrir la extensa velada a las 17 horas fue el dúo nacional Octopus, conformado por Koke Benavides en guitarra y Cristóbal Orozco en batería, quienes pusieron sobre el escenario una alta cuota de virtuosismo y un total control de sus instrumentos, demostrando sus 20 años de experiencia con un metal progresivo con sonoridades que recordaban a grupos como Meshuggah y Cynic por sus ritmos sincopados y notas graves de afinación baja. Canciones como ‘Off Limits’ y con la que cerraron, ‘Octopus’, fueron un completo y adictivo deleite para el público que había llegado temprano y que despidió al dúo con una gran ovación luego de su set de media hora que contó con un sonido realmente de primer nivel, en una excelente y solida presentación. Orphaned Land Con 30 años de trayectoria y un amago de show en Chile que nunca se concretó años atrás en el festival “Beer Metal Open Air” que se canceló, finalmente la banda líder del Oriental Metal hizo su debut en Chile en forma de cuarteto, ya que el bajista Uri Zelcha no subió al escenario a pesar de que sus profundas líneas de bajo se escuchaban nítidas en la mezcla. Con un sonido aceptable y con el vocalista Kobi Fahri vestido con una túnica negra que lo hacía lucir como Jesucristo, la banda tuvo que comprimir su set a solo ocho canciones y 45 minutos de actuación, iniciando su concierto con un fragmento de ‘The Manifest’ que incluye una poesía de Víctor Jara, siempre para resaltar su líricas pacifistas y anti belicistas de canciones como ‘The Cave’, ‘All Is One”, “Like Orpheus’ y ‘Sapari’. Lo cierto es que esta institución de Israel merecía un concierto mucho más largo, por lo que Kobi Farhi prometió regresar muy pronto a Chile y ojalá a presentar un nuevo disco de estudio por ya han transcurrido seis años desde su último trabajo “Unsung Prophets & Dead Messiahs”. Gong Gong no es nostalgia. Es continuidad de sus 55 años de carrera, es pura actualidad y, al mismo tiempo, respeto a la historia musical de una banda única, que encarna al rock espacial en una de sus formas más acabadas. Liderados por el cantante y guitarrista Kavus Torabi, el quinteto concentró su set list básicamente en temas de su más reciente disco “Unending Ascending” de fines de 2023 y de otros álbumes inmediatamente anteriores, solo con un guiño a su glorioso pasado de los 70, con una versión de una potencia inusitada del clásico de clásicos ‘Master Builder’. Sin embargo, canciones como ‘Tiny Galaxies’, ‘My Guitar Is A Spaceship’, ‘All Clocks Reset’ y ‘My Sawtooth Wake’ fueron el centro del show y ejemplos impecables de ese sonido tan identitario que los define. Torabi es un frontman carismático que, en su puesta en escena, recrea el espíritu del fallecido líder histórico Daevid Allen. Es secundado con solidez por Fabio Golfetti en guitarra -quien la usa básicamente como un teclado reemplazando a Tim Blake de la formación clásica-, Dave Sturt en bajo y voz, Ian East en saxos y Cheb Nettles en batería y voz, quien estuvo consistente en las complejas rítmicas del grupo. Juntos forjaron esa psicodelia tan propia, con tintes del jazz, del hard rock y la electrónica, que convierten a Gong en un fenómeno único del fenómeno rock. Sencillamente un lujo. Mono Aunque de generaciones y estilos muy distintos, Mono es similar a Gong en el sentido de que es capaz de crear una atmósfera atrapante, en el caso de los japoneses más solemne y triste, en el de Gong, más lúdica y alegre. Precedidos de su excelente álbum “Pilgrimage of the Soul” de 2021, pero también de varios EP’s y el soundtrack de “My Story, the Buraku Story”, el cuarteto nipón desplegó con jerarquía ese sonido majestuoso e imponente que lo ha caracterizado en sus 25 años de maciza trayectoria. En temas de diversos períodos como ‘Riptide’, ‘Ashes in the Snow’, ‘Innocence’, ‘Imperfect Things’ o ‘Halcyon (Beautiful Days)’, Mono expuso con intensidad interpretativa cómo mezcla sus raíces post-rock, con sendos elementos de la música clásica y de un estilo tan importante en Japón como el noise, con piezas al borde de la saturación y un manejo extraordinario de la electricidad. De secciones de belleza y calma, Mono pasaba a explosiones de sonido de un arrebato e ímpetu que eran verdaderos golpes en la cara, en un show que, pese a un problema menor con el sonido, fue impecable de principio a fin. VOLA El cuarteto danés regresaba a Chile por segunda vez y se llevaron una de las más grandes ovaciones de la noche, dejando en claro que eran una de las bandas más esperadas de la jornada. Liderados por el guitarrista y cantante Asger Mygind, solo tres discos de estudio le han bastado al grupo para labrarse una gran reputación en la escena progresiva con su metal con una fuerte presencia de la electrónica e incluso del pop. Canciones atmosféricas que adolecen de solos de guitarra poniendo el énfasis en las armonías vocales y los sonidos espaciales de los teclados y sintetizadores, Vola hechizó a la concurrencia en un trip que solo se detuvo cuando termino su gran actuación donde también destaco la gran labor de Adam Janzi en la batería. Más que canciones individuales que destacar como su nuevo single ‘Paper Wolf’, lo de Vola es una invitación a sumergirse en sus discos como un todo, y viendo la gran reacción del público esta noche, de seguro varios nuevos seguidores lograron conquistar, porque su show fue sencillamente hipnótico. Riverside Riverside era, sin duda, la banda más masiva y esperada de la noche. Los polacos han sabido construir una obra sólida, a través de un rock progresivo de gran jerarquía instrumental y de una elegancia melódica que los entronca en la línea genealógica de bandas como Genesis, Marillion y Porcupine Tree. En el contexto de la gira “ID.Entity Latin America 2024” que, justamente promociona su celebrado trabajo 2023, “ID.Entity”, el cuarteto despachó un show extraordinario, que básicamente se concentró en temas de su más reciente álbum, pero que también tuvo momentos para viajar al pasado. De hecho, ‘#Addicted’ y ‘02 Panic Room’, los dos primeros temas interpretados en la noche, son de los discos “Love, Fear and the Time Machine” de 2015 y “Rapid Eye Movement” de 2007, respectivamente. El bajo del frontman Mariusz Duda sonaba con gran presencia y su voz, tan representativa de la musicalidad de la banda, era clara y presente. El tecladista Michal Lapaj no solo era el encargado de generar las bases ambientales de los temas, sino que, por momentos, se vestía de Keith Emerson en sus solos sinfónicos. Lo mismo Maciej Meller, quien era tan importante por sus riffs como por sus minuciosos detalles en la guitarra eléctrica. Todos secundados por la batería segura y, por momentos, de gran virtuosismo interpretativo de Piotr Kozieradzki. Fue un concierto de largo aliento que, como adelantábamos, se concentró en temas de “ID.Entity” como ‘Landmine Blast’, ‘Big Tech Brother’, ‘Post-Truth’ y ‘Friend or Foe?’, todas muestras de una banda madura en sus aspectos composicionales y estilísticos. El encore, con una fusión de ‘Self-Aware’ y ‘Driven to Destruction’ y sobre todo, con la versión extendida de ‘Conceiving You’, fue un cierre apoteósico, no solo para la actuación de Riverside, sino que para todo un festival que, esperamos, se siga repitiendo con bandas de la jerarquía de esta versión. Textos: Cristian Pavez/ Héctor Aravena A. Fotos: Hernán Urtubia Galería de Octopus, Orphaned Land y Gong, aquí. Galería de Mono, Vola y Riverside, aquí. Tags #CL Prog #Octopus #Orphaned Land #Gong #Mono #Vola #Riverside Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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