King Crimson celebra 50 años de "Red" con ediciones de aniversario Incluyen dos mezclas, tomas inéditas, material en vivo y más Jueves, 08 de Agosto de 2024 El 06 de octubre próximo el importante disco de King Crimson, “Red”, cumple cinco décadas desde su edición original. Para celebrar el aniversario, los sellos DGM y Panegyric lanzarán una edición del 50 aniversario el 11 de octubre, que estará disponible en dos formatos con el nombre de “Red 50th Anniversary Edition”: una caja de cuatro discos con dos Blu-ray y dos cedés y en vinilo doble de 200 gramos. La primera versión presenta mezclas Dolby Atmos, 5.1 DTS-HD Master Audio Surround y estéreo completamente nuevas de Steven Wilson, que llevan la música a “nuevos niveles de claridad y potencia”. “Red” fue una de las primeras mezclas realizadas por Wilson en 2009 y King Crimson fue la primera de una serie de bandas y artistas clásicos del progresivo en ser mezclados por el fundador de PorcupineTree, “por lo que es totalmente apropiado que regrese, unos 15 años después, para tomar el álbum en la era Dolby Atmos”. “Lo que escucho en “Red” es la mejor representación de la formación de la era 72-74 en el estudio. En efecto, este es un disco de power trío y su sonido es simplemente enorme”, señaló Wilson. Además, se incluye un álbum completo en la denominada “Elemental Mixes”, realizada por el veterano productor y manager de la banda David Singleton, quien utiliza las grabaciones multipista originales para presentar una imagen de audio muy diferente, con una mayor separación de instrumentos y utilizando numerosos elementos que se grabaron para las mezclas originales, pero no se incluyeron en ellas. Como lo expresa el biógrafo de King Crimson, Sid Smith, en sus nuevas notas para el álbum: “Las mezclas elementales de David Singleton quitan el velo de las sesiones originales y actúan como una especie de relato alternativo, un “Red” que podría haber sido, revelando los diferentes pases y tomas que emprendió la banda, así como Mel Collins, Marc Charig y Ian McDonald mientras se involucraban con el material”. También se han mezclado y/o masterizado para su inclusión, múltiples pistas nuevas en el disco y tomas de estudio, que representan todo el material que sobrevivió de las sesiones de grabación, lo que convierte a este lanzamiento en el más completo del álbum que existirá. Por su parte, la edición en vinilo incluirá ambas mezclas descritas, además de tomas seleccionados por Jason Mitchell en el estudio Loud Mastering. “Red” se grabó inmediatamente después de la última gira de King Crimson por Estados Unidos en 1974 y la edición de aniversario lo refleja al incluir las tres mezclas estéreo de alta resolución del álbum en vivo “USA” en sus versiones completas del concierto. También se incluye un bootleg restaurado que se publica en disco por primera vez, junto con otra del último concierto de la banda en Estados Unidos, específicamente en Nueva York en 1974, que según Robert Fripp fue “el primer concierto desde Crimson de 1969 donde la parte inferior de mi columna vertebral se sintió 'fuera de este mundo' en el mismo grado”. En las décadas transcurridas desde su lanzamiento, “Red” ha pasado de ser un álbum poco promocionado en el momento de su lanzamiento, ya que la banda ya se había separado, a ser uno de los más elogiados de su época y -después de “In The Court of the Crimson King”-, el más vendido de King Crimson. Cuando la banda entró al estudio en julio de 1974, había pasado la mayor parte de los dos años anteriores de gira, grabado dos álbumes en el camino –“Larks' Tongues In Aspic” y “Starless & Bible Black”- y se había convertido en un trío con dos miembros que habían quedado en el camino; el percusionista Jamie Muir renunció a principios de 1973, y el violinista e intérprete del melotrón David Cross al final de la gira por Estados Unidos, apenas una semana antes de la grabación de “Red”. Grabando como trío en los estudios Olympic de Londres, con una pieza de improvisación –‘Providence’- extraída de esa gira final por Estados Unidos y con contribuciones de antiguos miembros y amigos en saxofones, violín y oboe, el grupo produjo el último álbum de estudio de Crimson de los años 7 y una de las obras maestras de la década. Como escribió el guitarrista Steve Vai, un hombre a punto de tocar algunas de las secciones de Fripp en la súper banda Beat: “Es imposible cuantificar el efecto que esta banda ha tenido en los músicos contemporáneos”. Tags #King Crimson #Red #Robert Fripp #John Wetton #Bill Bruford # Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Vanguardia Noticias ''True'': Jon Anderson & The Band Geeks en Rebelión Sónica 19 Miércoles, 11 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias Jaime Rosas prepara su nuevo álbum ''Tres piezas de Rock Progresivo'' Martes, 10 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias Steve Coleman & Five Elements agenda nuevo disco en vivo doble Martes, 10 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias ''Fue realmente divertido'': Radiohead volvió a los ensayos Martes, 10 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias Revista #Rockaxis255: ¡Journey y Deep Purple en Chile! Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Vanguardia Revistas Rockaxis #255 Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Vanguardia Discos David Gilmour Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias Jazz Sabbath regresa con su tercer disco ''The 1968 Tapes'' Lunes, 09 de Septiembre de 2024