Aisles: una deuda pendiente Conversamos con el grupo sobre "Obras de Los Jaivas" Lunes, 27 de Mayo de 2024 “Los Jaivas es como parte del inconsciente colectivo, uno tenga un vínculo cercano a la música o no”. Son las sabias palabras que Daniel Concha nos ha dejado en esta entrevista. La verdad es que no puedo hacer más que encontrarle razón. Todos quienes amamos la música en algún momento nos topamos con la herencia que Los Jaivas han dejado a nivel cultural e incluso en la historia del país. Por lo que hacerles una reimaginación de esta magnitud es una decisión solo para valientes. Dicen que lo que no te mata te hace más fuertes y German Vergara, único miembro del Aisles original, sabe bastante de esto. Las crisis que ha atravesado con este proyecto donde incluso se han quedado varios por el camino que el mismo ha denominado como “duro”, sólo le han servido de aprendizaje y así lo refleja en esta conversación. Aunque actualmente, Germán está excelentemente acompañado por Daniel, Juan Pablo y un recién llegado Álvaro Poblete. Pareciera que con su formación actual el cuarteto está mejor que nunca y así lo ha demostrado el recién estrenado “Obras de Los Jaivas”. Un lanzamiento que a través de cuatro increíbles reversiones prueba que la falta de creatividad -o inspiración, como quieran llamarle- nunca ha sido un problema pues lo hecho con 'La Poderosa Muerte', 'La Conquistada', 'Mira Niñita' y 'Sube a Nacer Conmigo Hermano' es algo inédito y a su vez bastante arriesgado. En esta extensa conversación hemos podido conocer como fue trabajar con los increíbles artistas que prestaron su voz a este trabajo, de donde nace esta idea, la huella que han dejado Los Jaivas en esta banda, sus crisis y mucho más. Disfruten. - Muchas gracias por la entrevista. Quiero iniciar con que me cuenten un poco sobre lo que ha sido trabajar estas reversiones de canciones tan icónicas de Los Jaivas. - Juan Pablo: Bueno, trabajar las canciones de Los Jaivas fue por un lado desafiante porque es una mega banda. Es una que ha trascendido a muchas generaciones y por lo tanto era una responsabilidad mayor, no es como hacer un cover de cualquier cosa que pudiera pasar desapercibido. Era algo importante y que lo tomamos con esa responsabilidad. Entonces, fue desafiante y a la vez también, muy interesante en el sentido que cómo hacíamos para que fuese una especie de tributo por un lado y por otro que pudiéramos darle una sonoridad distinta, más actual y salirnos de lo que Los Jaivas con tanta personalidad y calidad plasmaron en esas canciones. - Daniel: Estoy muy de acuerdo con lo que plantea JP. Sobre todo, el tema de tener como el ímpetu de conmemorar las canciones que son super icónicas para chile, pero también para gran parte de la comunidad rock progresiva del mundo en verdad. Es una banda super importante, o sea, sin ir más lejos cuando fui al Lollapalooza ahora, vi a King Gizzard and The Lizzard Wizard y el vocalista tenía una polera de Los Jaivas, o sea, es algo importante cachai. Una banda de Australia que viene a pararse a Chile con una polera de Los Jaivas no es cualquier cosa. También un poco las ganas de como replantear la sonoridad. Es algo que, pucha, como que hay desde personas que probablemente les gustó nuestra propuesta y hay otras que son más puristas que dijeron “pucha sabi que en realidad encuentro que fue demasiado jugado y no sé si me representa tanto”. Pero en última instancia me parece que eso era la gracia del desafío que estábamos tomando. Ellos (Los Jaivas) saben lo que estamos haciendo, nos autorizaron a hacer esto y yo hablé con Carlos Cabezas que es el actual vocalista y él me dijo como “wow, que jugada la apuesta” hay algo novedoso en esto a pesar de que son canciones que tienen hartos años, entonces me parece que fue un trabajo que creo que va a dar frutos y los está dando también, sean positivos o negativos. - ¿De dónde nace esta idea? ¿En qué momento ustedes se sientan a decir como “ya, vamos a hacer reversiones de estas canciones”? - German: Pienso yo que fue en el contexto de terminar el “Beyond Drama”, el disco que se publicó el año pasado, y probablemente quisimos darle algo al público chileno. Sentíamos como una deuda porque la banda siempre, desde los inicios, como que destacó afuera primero y después acá. Fue así creciendo un poco, con muy buenas críticas de Francia, habían reviews hasta en japones. Entonces nosotros un poco sentíamos como una deuda con el público chileno, por un lado, y por otro, unas ganas de acercarnos. Y que mejor forma de acercarnos que con una banda que nosotros amamos, que ha sido influyente para nosotros y que ha representado algo en nuestras vidas y además de eso, adhiero a lo que dice Juan Pablo y Daniel, hacerlas nuestras un poco y querer dar lo mejor de nosotros y esto era modificarlas un poco. Sentirlas nuestras hasta tal punto que podíamos re arreglarlas, con mucho respeto y mucho cariño, pero sentíamos que esa era la mejor forma de homenajearlos versus, por ejemplo, el tocarlas a la pata, sino que darle algo nuestro. - Considerando los complejos procesos de cambio que han tenido últimamente, que incluso los ha dejado en un formato de cuarteto, ¿por qué deciden darse una parada específicamente en Los Jaivas para crear estas versiones y no optar por lo tradicional que es hacer nuevas canciones originales? - JP: Mira teníamos un problema práctico, super simple: no teníamos cantante (risas). - D: No teníamos banda casi (risas). - G: Esa es la realidad (risas). - JP: Básicamente, porque, no sé, mira, cuando tuvimos todo el tema como el quiebre y la crisis, rápidamente nos metimos al estudio y empezamos a hacer música nueva y al cabo de 2 meses ya estábamos trabajando con un baterista, que es Álvaro Poblete, y ya estábamos grabando canciones con él, entonces nuestro problema no estaba por el lado creativo o por el lado de que no pudiéramos hacer nuevas ideas. Nuestro problema estaba porque no teníamos a la persona que se hiciera cargo de cantar las canciones. Entonces, una buena forma era ver este tema de Los Jaivas y considerar cantantes invitados mientras buscábamos a la persona idónea para cantar. - D: Cronológicamente, la idea de hacer este homenaje a Los Jaivas salió en un minuto que sí teníamos banda, entonces una vez que la cosa se disolvió un poquito y perdimos a algunas personas importantes en el proceso, nos quedamos con la idea, incluso con algunas maquetas medias grabadas, más que maquetas diría yo, teníamos grabaciones medias definitivas y fue como “ya bueno, somos los que somos, estamos los que estamos, ¿qué hacemos?” y a raíz de eso sentimos que el proyecto estaba interesante, está bueno, nos preguntamos “¿lo queríamos hacer? Sí. ¿Cómo lo abordamos?” y ahí viene la idea que está planteando JP de invitar a amigotes que vengan a poner la voz y hagamos colaboraciones que dicho sea de paso es algo que dentro del mundo urbano y la música más adolescente han ocupado mucho y aporta mucho al contenido de la industria hablando fríamente. Pero más allá de eso nos parecía muy atractivo trabajar con amigos y pares que nosotros también admiramos cachai. Pucha, el Jaime de los Kuervos es una bomba, para que hablar del Nico Borie que ya habíamos tenido trabajo con él, sabemos la calidad de músico que es entonces fue como, “bueno está entretenida la idea, echemos pa’ delante a ver que sale”. - G: Y lo otro que faltó agregarle a JP, que la salida de la voz que teníamos para Beyond Drama, coincidió con “Bahamut” entonces sucedieron dos cosas. “Bahamut” es una suite instrumental que la hicimos para un libro de Francisco Ortega, entonces eso por un lado y por otro este tributo y homenaje a Los Jaivas iban a suplir por algún tiempo no tener una voz. Nos daba justo el tiempo para buscar a alguien y ahora ya lo próximo van a ser canciones propias. - D: De hecho, German, corrígeme si me equivoco, pero ya había grabaciones bien consolidadas en torno al EP de Los Jaivas y no existía ni el concepto de “Bahamut”, como que ese se creó, materializó y lanzó después de que ya había como grabaciones medias definitivas de este proyecto. - ¿Cómo ha sido trabajar con estos grandes artistas como Jaime de Los Kuervos del Sur, el Nico Borie y Daniela Gonzáles más conocida como Dulce y Agraz? - JP: Ha sido sumamente enriquecedor porque como nosotros hemos sido una banda que en general toca poco, nos hemos visto poco expuestos al contacto con otros músicos y pares en festivales y cosas así. Entonces, estar en el estudio con algunos de ellos realmente nos aportaba mucho valor a nosotros y para ellos también. Por lo que nos manifestaban también era muy enriquecedor. Se produjo como una buena onda así muy rápida y un reconocimiento tanto por parte nuestra como por parte de ellos de la calidad artística de ambos proyectos digamos. - G: Déjame agregar JP que la forma como se lo tomaron ellos, fue con harto profesionalismo, con alegría y como un desafío. No fue en ningún caso algo como “ah ya está esta colaboración, hagámosla para rellenar la agenda”, como que sintieron la invitación como algo muy propio. Jaime en el estudio tratando de concentrarse, de buscar la onda, a ratos estaba quizás un poco preocupado de las notas del Gato Alquinta, si llegaba o si no, después se fue relajando con nosotros en el estudio, fue sintiendo que tenía que ser él y se lo dijimos, fue “buscamos a Jaime Sepúlveda, no al Gato. Queremos homenajear al gato, pero queremos tu impronta, tus fraseos.” Entonces ahí se fue relajando y hubo magia. El caso de Nico también en el estudio, con mucha preocupación por la interpretación, lo que estábamos buscando. La versión de 'La Conquistada' es más radical, muy distinta de la original. Esa canción pesada con algo de influencia de Muse, de Rammnstein, algo más industrial, electrónico-industrial en un contexto medio prog, pero una canción que originalmente no es ninguna de los estilos que nombré, sino que algo más entre lo folclórica y baladesca, egregia, no se podría definir. Entonces esa la llevamos muy lejos de la original, a Nico le encantó que hiciéramos eso. Y bueno, Dulce también con su dulzura en el estudio, con su voz susurrada, aterciopelada, muy profesional. Y ya el cuarto invitado que no podemos mencionar acá, tremendo cantante chileno. Muy contento con el arreglo al que lo invitamos a participar, fue como “a no, esto es interesante” y lo dieron todo. - ¿La decisión se hizo dependiendo de cada uno de los invitados? Es decir, Jaime queda bien en este rango vocal, pongámoslo en esta canción, Nico queda bien en esto… ¿Cómo decidieron quien iba a ir en cada canción? - D: No lo tengo tan claro, pero creo que fue a medida que lo íbamos hablando y a través de las conversaciones iban saliendo opciones y de hecho nosotros los propusimos antes de que supiéramos que nos iban a decir que sí, dijimos como “ya hablemos con estas personas a ver si nos dicen que sí”. Con algunas teníamos más contacto, con el Nico Borie ya éramos amigos muy cercanos, era muy probable que nos dijera que sí, el Jaime si bien lo conocíamos, cachábamos que él podía conocer la banda, no sabíamos si es que nos iba a dar una respuesta concreta, lo que si nosotros llegamos con la propuesta super específica, no fue como “ya mira tenemos estos temas, elije uno”, fue como “compadre te necesitamos para este tema”. - G: Claro, esa decisión se tomó. Cómo dice Daniel, primero como que agrupamos a los que queríamos y después dijimos a quien le queda mejor y eso fue una decisión que fuimos como iterando y acá en el estudio con Ángelo Marini, que estuvo en la coproducción y estuvimos como viendo los rangos, los registros. Dijimos “ya, Nico Borie es un cantante más roquero, le queda bien esta versión de 'La Conquistada' que es una versión un poco más pesada. Jaime tiene esa voz que todos reconocemos, como con cuerpo, como un poco “épica”, 'La Poderosa Muerte'. 'Mira Niñita', ternura y así, entonces así fuimos ubicando a cada uno. - JP: Los cantantes en el estudio, no solo fueron a interpretar lo que nosotros les pedimos, también ellos aportaron creativamente, sugirieron cosas, también propusieron, o sea, fue un momento super lindo estar con otros artistas que están realmente haciendo arte en vivo en ese mismo momento. - Se ha hablado harto del rol que han tenido Los Jaivas tanto en un sin número de bandas chilenas como dentro de la propia historia de la música nacional, pero ¿qué rol en específico jugó en Aisles? - G: Yo me atrevería a responder más individualmente que en forma colectiva, porque para ser sincero nunca nos juntamos y dijimos hagamos una banda como Los Jaivas, pero individualmente yo era muy chico cuando escuché por primera vez 'Mira Niñita'. Probablemente iba en cuarto básico y me sorprendió la belleza de la melodía y en mi casa siempre hubo música, música clásica, melodías, siempre mi papá ponía los LP de Elvis Presley, y mi hermano mayor estudiaba piano clásico, entonces la música siempre estuvo presente. Pero cuando un compañero de curso me mostró 'Mira Niñita', yo lo encontré una cosa bellísima y poética también. Sobre qué rol jugó en la banda, yo creo que es subjetivo, yo te puedo responder que cuando chico vi también en la tele a Los Jaivas en Machu Pichu, y me sorprendió al mismo nivel que me sorprendió Pink Floyd en las ruinas de Pompeya. Yo pensé que eran equivalente como en tamaño, en envergadura por así decirlo. Después claro uno crece y cacha que una es una banda local y otra una mega banda como Pink Floyd, pero en ese momento para los ojos de un niño era igual de sorprendente. - D: Cómo bien dice German, Los Jaivas es como parte del inconsciente colectivo uno tenga un vínculo cercano a la música o no, es muy poco probable que no conozcas a Los Jaivas acá en Chile. Si te das una vuelta por el Paseo Ahumada y le preguntas a cualquier persona, probablemente va a conocerlos. Alguien que llega a Chile, a vivir o de paso, probablemente también se los va a topar de alguna manera. Es como algo icónico del país. Ahora, desde la parte personal o emocional, yo comparto con German que marcaron hitos estéticos o emotivos en la vida que son brutales. Yo igual partí relacionándome con Los Jaivas, con 'La Conquistada', 'Mira Niñita', no sé, probablemente en el colegio tocando los metalófonos o flauta dulce cachai, pero claro en algún minuto llegué a 'La Poderosa Muerte' y fue como “wow, hay un trabajo acá que es brutal” - G: Daniel, yo me acordé de una anécdota colectiva que es como bien gráfica por así decirlo. Nosotros estábamos en Holanda, yo no sé si ustedes se acuerdan, tuvimos un ensayo previo a un show allá. Estábamos con el equipo técnico, los roadies mostrándonos música, y ellos nos preguntaron por música chilena y tomándonos unas cervezas belgas probablemente, y estábamos muy embalados con la conversación, como queriendo mostrar algo propio, y si mal no recuerdo, les mostramos 'La Poderosa Muerte'. “Mira esto es chileno” así con cierto orgullo. Fue en el estacionamiento que era como un estacionamiento-sala de ensayo digamos. - JP: Claro recuerdo que como era 'La Poderosa Muerte', estábamos todos escuchándola y vacilando, disfrutando lo que estábamos escuchando, porque además estábamos muy felices, estábamos en Europa por segunda vez como banda. Estábamos preparando nuestra gira, ensayando y nada po, tomándonos unas cervezas de muy buena calidad, fue un momento increíble ahora que lo recuerdo. Lo había olvidado. - G: estuvieron Los Jaivas en Holanda con nosotros. - Volviendo un poco al EP, ¿tienen pensado hacer algo? ¿presentarlo en vivo, una escucha activa o algo por el estilo? - G: Esas son buenas ideas que van saliendo, lo de la escucha, pero si hemos conversado con Jaime de Los Kuervos y con Nico que podría darse algo en vivo, no sé si se va a poder invitar a todos en un concierto y tocarlas todas, pero sí algo vamos a hacer de eso, cuando uno graba un EP, uno siempre quiere mostrarlo en vivo. No tenemos algo concreto, pero si esa idea ha estado rondando y se está conversando, y una escucha también puede ser con nuestros fans, o pueden ser ambas, no son excluyentes. Lo más probable es que incorporemos al repertorio también alguna de estas canciones. A mí me gusta mucho como quedó 'La Conquistada', la veo ahí en el setlist fácilmente. - Es que es una canción icónica y el giro que le dieron es muy interesante. También hablamos de que ustedes sentían como una especie de deuda para conectarse con el público chileno con este trabajo ¿Qué más significa para ustedes? - G: Hay algo bonito de devolver. De regresarles la inspiración que nos dieron cuando éramos chicos. Porque yo creo que todos nosotros los escuchamos cuando éramos chicos. Yo creo que lo sentimos así en el estudio, como estarles devolviendo algo y también, a su vez, estar queriendo distanciarnos, es decir, agradecerles y al mismo tiempo decir “pero nosotros queremos mostrarlo así, queremos darle esto nuestro”. Pero sí había un agradecimiento, se sentía algo de solemnidad en el estudio yo creo, cuando estábamos grabando todas las partes, como que había que ir con cuidado y con respeto. - Ya hablando en el estado en que se encuentra la banda actualmente. Este nuevo EP los pilla en un momento muy particular, me gustaría saber ¿cómo ha sido todo este proceso de tener una formación nueva con la banda a la hora de crear nueva música? - JP: ha sido distinto y más dinámico, más rápido. Hemos cambiado ciertas formas de trabajar y ha sido entretenido porqué, bueno, hay sistemas que llegan a un punto crítico y se rompen porque se agota uno de los materiales o de los componentes. En este caso nos pasó que el equipo anterior se agotó y se rompió. Los que quedamos decidimos seguir y decidimos obviamente no repetir los mismos errores, no hacer las cosas de la misma forma. Y bueno, entró Álvaro Poblete que también es una persona que tiene una capacidad de trabajar y una velocidad de trabajo que es muy alta, entonces nos agrega velocidad, nos apura, nos presiona, nos hace interactuar más. Ha sido super dinámico y eso permitió que sacáramos “Bahamut” en tiempo récord diría yo considerando el histórico de la banda y después estos singles también salieron como sin dolor de alguna manera. Salieron como procesos menos desgastantes porque veníamos de una dinámica que era completamente distinta. Esta nueva formación está más rápida más ágil y nada lo único que nos queda es tocar en vivo. - G: Yo quiero agregar que “Beyond Drama” es un disco maravilloso, a mí me encanta como disco, pero efectivamente había otras cosas extra musicales que nos venían desgastando. Entonces pasar de 6 a ser 4, también agiliza las cosas, por un lado. Porque es una cosa aritmética también, tomar la decisión entre 6 vs tomarla entre 4. Y por otro lado creo que nos acerca, yo creo que la crisis nos acercó, y eso lo quiero contar como algo positivo. - ¿Y qué esperan conseguir con la actual formación o que sonidos buscan crear ahora en conjunto los cuatro? Porque igual yo puedo asumir de que va a existir un intercambio musical entre los que llevan más tiempo en la banda y quienes recién se están integrando como es el caso de Álvaro. - G: Sí, de hecho, Álvaro le aporta un sonido más duro a la batería. Eso yo creo que ya lo pudieron notar en estas reversiones o en “Bahamut”. Se podría decir que Felipe era más fusión, por decirlo de alguna forma y Álvaro es un poco más, pesado. Muy progresivo también, pero un poco más moderno, más parecido a lo que hace Leprous, Haken o Tool incluso, porque azota la batería. Y no somos de repetirnos tanto el plato, esto siempre lo decimos después de cada proceso, como que nos reinventamos cada vez. - ¿Aún están en búsqueda de nuevo vocalista o ya lo encontraron? - G: mira sin decir el nombre, estamos trabajando con alguien y pronto vamos a dar a conocer después de que se publique el EP. Estamos trabajando ya en música nueva que es lo que más nos apasiona además a nosotros, la música original. - Actualmente, Germán es el único miembro original que queda ¿cómo has vivido todo este proceso de cambio? Porque son varios los cambios que ha pasado la banda a lo largo de los años que llevan. - G: Sí, tiene algo de tristeza, pero también tiene algo de bello. Claro yo soy de los fundadores, de los que partieron con el primer disco, pero igual ya llevan un tiempo importante JP y Daniel. Daniel se incorporó en el tercer disco, nosotros nos conocimos antes del 2013. Y JP se incorporó a la banda que hizo las giras de promoción de “4:45”. Entonces también son hartos años los tres. Sólo decirte algo de nostalgia y también una responsabilidad de seguir con esto. Es una forma también de llevar el mensaje, el sueño que tuvimos. Es muy duro ser una banda y eso hay que decirlo, hay que tener cojones, hay que tener pasión y hay que seguir. Así lo vemos nosotros, pasarlo bien, seguir, hacer música novedosa y tener un mensaje que contar. - Y ya para cerrar, ¿qué creen que es lo que define a este Aisles reformado? - D: Que se viene el apocalipsis… (risas) no yo creo que queremos hacer música más energética, más directa. Y un poco generar emociones diversas, pero sobre todo con narrativas más directas. Antes tomábamos más tiempo para poder expresar la música y las emociones que queríamos imprimir en nuestras creaciones, pero independiente de cómo abordar la composición ahora en términos estéticos, me parece que en términos energéticos la idea es esa, poder como ser más directo y elaborar una emoción y generar un movimiento de viseras, pero de forma más precisa, más acotada. - D: Quizás una palabra que podría resumir todo, esto que decía German y Daniel, es conectar, estamos en búsqueda de poder conectar con el público. - G: Con música más directa más energía y algo de apocalipsis, como que se respira en el aire, entonces yo creo que en la música uno como que igual absorbe un poco y tira si los tiempos están difíciles. Entonces, nos gusta la poesía, nos gusta la música más directa, estamos más cercanos de la exploración directa, nosotros ya pasamos por esos discos de canciones de 13 minutos y fue bonito. Pero hoy día sentimos que hay un mensaje y un combo que dar. No necesariamente todas las canciones van a ser así, pero al menos estamos explorando eso ahora. Aarón Vergara Tags #Aisles #Los Jaivas #Obras de Los Jaivas Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Vanguardia Noticias Papa M vuelve con ''Ballads of Harry Houdini'' Miércoles, 18 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias Mogwai regresa con 'God Gets You Back' Martes, 17 de Septiembre de 2024 Vanguardia Videoportada Journey Lunes, 16 de Septiembre de 2024 Vanguardia Clásicos Talking Heads Lunes, 16 de Septiembre de 2024 Vanguardia Entrevistas Freddy Stock: ''El sueño país de Víctor Jara venía desde la espiritualidad'' Lunes, 16 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias 27 y 28 de septiembre en Matucana 100: conoce el cartel por día de LeRock Fest Domingo, 15 de Septiembre de 2024 Vanguardia Shows Elephant Gym: un océano en la noche Sábado, 14 de Septiembre de 2024 Vanguardia Galerias Elephant Gym Sábado, 14 de Septiembre de 2024