Austin TV: parte de un total El grupo mexicano debuta en Chile Miércoles, 08 de Mayo de 2024 Finalmente Austin TV debuta en Chile. A más de veinte años de su fundación, el reformado conjunto de México viene al país, en medio de un tour sudamericano presentando su más reciente colección de canciones, “Rizoma”. Dentro del vasto universo musical mexicano, lo del conjunto nacido en Ciudad de México es para aplaudir. Melodías disruptivas y abstractas forman parte de su ADN creativo, plasmado en obras del calibre de “Fontana Bella” (2007) o “Caballeros del Albedrío” (2011). La ansiedad de encasillar su propuesta los sitúa en los terrenos del post rock, aparentemente lejos de la masividad. Lejos de lo cerebral, las sensaciones y conexiones con la naturaleza son el alimento principal de su trabajo de retorno, que los trae de vuelta a la actividad una década después, recorriendo lugares incluso por primera vez, como Europa y Chile. Sobre el “Rizoma”, las corrientes originarias de la tierra y la filosofía que lo engendraron, además de su próximo concierto en Sala Metrónomo (15 de mayo, Sala Metrónomo), que tendrá de invitados a Sistemas Inestables, conversamos con el conjunto. - En pocos días van a estar acá en Santiago de Chile tocando por primera vez. Bueno, esta pregunta seguramente se la habrán hecho desde el año pasado, ¿por qué decidieron reactivar el proyecto después de varios años? - Trevore Valensuela (Xnayer): Bueno, pues creo que desde hace bastantes años, digamos en el momento que paramos, pues realmente sí era necesario que paráramos y darse un respiro y dedicarse a otras cosas y ver qué podíamos hacer. Ya desde hace varios años, la mayoría de nosotros teníamos muchas ganas de regresar y de componer, de hacer música con este proyecto, aunque seguíamos haciendo la mayoría de nosotros música con otros proyectos, pero sí era algo que ya era muy imperante para nosotros. Y aunque nunca pensamos hacerlo sin Mario, ni siquiera nos pasaba por la mente, porque era algo importante para nosotros, pero el año en el que decidimos regresar nos escribió y nos dijo como “Oigan, yo creo que nunca voy a querer regresar y entonces si ustedes quieren hacerlo, pues adelante”. Y pues todo fue como unánime, nos juntamos, tuvimos una plática los cuatro y dijimos “¡Ey! ¿Lo queremos hacer? ¿Qué queremos hacer? ¿Queremos hacer música?”, porque pues, para regresar nada más por la nostalgia pues no tiene caso y todos teníamos muchas ganas de eso, como de realmente hacer cosas nuevas, de hacer música nueva, de crear algo y no sólo apoyarnos en lo que había sucedido y creo que todos estuvimos unánimes en hacerlo y por eso estamos aquí el proyecto. - “Rizoma”, lanzado el año pasado, es como lo que consolida esta vuelta de Austin TV. ¿Cómo fue el proceso de grabación de estas canciones? Hay un conjunto de estímulos que se escapan de lo netamente musical, ¿qué diferencia esta obra con “Caballeros del Albedrío”? - Totore: fue un proceso diferente. En el caso de “Caballeros del Albedrío” era un disco que de alguna manera estaban muy presentes las secuencias numéricas. Y ese era como el dogma, adaptar nuestras ideas a todos estos patrones numéricos. Lo hicimos todos juntos en un momento en el que literalmente estábamos como encerrados, dedicados a eso. Y en el caso de “Rizoma”, pues yo creo que después de tanto tiempo de no hacer música juntos, estaba esta necesidad de ya crear juntos, pero ya era una situación diferente. Chio pues vive en Brighton, en Inglaterra, ya había un integrante diferente y sobre todo estaban estas ganas que ya teníamos desde hace varios años como de tocar, ¿no? Entonces, empezamos platicando de ciertos temas, como el documental del micelio, ciertos temas de Greenberg. Y todo eso como que nos fue llevando a una línea conceptualmente, pero el proceso creativo, pues básicamente era como juntarnos en casa de Xnayer, nosotros cuatro sin Chio -obviamente por la distancia-, y las canciones salieron de una manera muy fluida. O sea, algo que yo creo que todos sentimos es que tenemos una conexión muy bella a la hora de crear música, aparte de nuestra amistad. Entonces, después de tanto tiempo de no haber creado música, como que eso permitió que fluyera de una manera muy fácil. La primera vez que nos vimos después de tanto, salió la canción ‘De la Orquídea y la Avispa’. Y casi así fueron saliendo las canciones. Y grabábamos todo en casa de Xnayer, le mandábamos las maquetas a Chio, y ella despertaba con una canción nueva y ya nos regresaba las canciones con sus partes grabadas. Así fue este ping pong, fue algo muy fluido que se dio como de una manera muy natural de tantas cosas que teníamos guardadas. - Trevore: Y así como le mandábamos unas a Chio, también ella a veces nos mandaba un riff ya hecho. O sea que lo hacía ella primero y ya nosotros le poníamos nuestra parte encima a ese riff. - ¿Por qué escogieron el nombre Rizoma? Está relacionado con la naturaleza, con la conexión, quizás no tan explícita, porque son bajo tierra, pero la portada sí muestra una especie de conexión quizás entre todos. Como que todo estuviera entrelazado. - Chio: Sí, justo todo quedó a la medida. En un inicio, como bien lo decía Totore, nos dimos cuenta que de alguna manera los cinco estábamos escuchando o leyendo o viendo alguna serie que tenía que ver con todas estas conexiones humanas, que no importa dónde te encuentres, no importa lo que estás haciendo, no importa si estás en un hemisferio del planeta y en la otra persona en otro y que estamos conectados. Y justo era como remarcar toda esta ideología que traemos desde hace años, desde que comenzamos, que no hay jerarquías, al menos en la banda. Queremos mostrarnos como un ente. O sea, no hay un vocalista, no hay un instrumento que sobresalga más que el otro, sino al contrario, los cinco somos importantes y los cinco estamos creando algo para Austin TV. Por eso también usamos los vestuarios, como para uniformizarnos de alguna manera, en cierto punto ni siquiera te puedes dar cuenta a lo mejor que hay una mujer o un hombre. Entonces, es un poco eso, como demostrarle a la gente que la vida se puede así y que no es como lo pensábamos, tal vez como en un árbol, de que hay una raíz y de que hay una copa y una rama, sino al contrario. El “Rizoma” lo explica de una manera más poética y más equitativa, se va esparciendo horizontalmente y en realidad no sobresale una cosa más que la otra, todos somos conexiones y lo que hacemos nosotros va a afectar a otra persona. Nuestra música va a afectar de manera diferente a cada uno de los seres que atrapa, entonces yo creo que esa ideología fue la que platicamos con la persona que hizo la ilustración de “Rizoma” y él la cachó muy bien, supo interpretar todos nuestro todo nuestro concepto. Nos gusta involucrar a artistas y a gente, con la ayuda también de la explicación de Xnayer y ciertos bocetos que él hizo, pues la persona que hizo los vestuarios también capturó eso. Por ejemplo usamos este tipo de hilitos también como para idealizar esa manera de decir somos iguales, no importa qué seamos, no importa lo que hagamos, al final de todo si hacemos cosas en conjunto vamos a hacerlo mejor. Nos gusta mucho involucrar y cada una de las personas, por ejemplo las que estuvieron haciendo las ilustraciones de los sencillos, hicieron cada una su interpretación acerca de todo este concepto, y la verdad es que pues sí, nos ha encantado y nos ha gustado mucho cómo ha quedado todo tan uniforme, algo que fue lo que siempre nos preocupaba desde que salió nuestro primer disco. Sentimos que con “Fontana Bella” lo logramos de una forma bonita, y siento que con “Rizoma”, pues, como que es la continuación de todo esto. - Trevore: Sólo agregar que esto de “Rizoma” viene por un libro de Deleuze y Guattari, unos filósofos franceses que justo en un párrafo muy diminuto cuando empieza el libro dice toda esta ideología, que lo estábamos viendo en un montón de cosas y leyendo en un montón de cosas y nos hizo muchísimo sentido. Como que todo estaba conectado y hacíamos esa conexión también mental, y por eso creo que el nombre también fue como muy catchy para nosotros y se nos hizo que tenía sentido ponerle así, aunque no sólo estaba basado en ellos sino pues también en todo lo que estaba alrededor. - Chio: Algo padre también, por ejemplo, es la primera canción del “Rizoma”, que es la de “todo final también es un comienzo”. Esa frase también es la última frase con la que terminamos el sampler de “Caballeros del Albedrío”. Entonces fue como una conexión, como un círculo. - El próximo 15 de mayo van a estar acá en Santiago por primera vez. ¿Cómo es la relación que ustedes pueden tener con los fans de fuera de México? - Trevore: Desde hace muchísimo tiempo veíamos que en las redes nos escribían muchísimo de Chile, así mucho, mucho. Y por alguna u otra razón no fuimos en el momento en el que estuvimos activos, no sé por qué no se dio esa oportunidad o no había ninguna propuesta. Pero sí, yo creo que tal vez lo empezamos a notar más durante ese tiempo que estuvimos parados, en el que nos escribían mucho mucho desde Chile y era como “Wow, qué mal que nunca fuimos”, porque en ese momento no sabíamos ni siquiera si íbamos a regresar. - Chio: Siempre nos sorprende el ir a otro país y que haya gente que nos conozca y que nos digan que nos hayan escuchado. Ahorita, por ejemplo, acabamos de ir a Europa y estuvimos tocando en muchísimos países que nunca nos habíamos imaginado que había gente que nos había escuchado. O sea, había mexicanos que nos conocían, pero también mucha gente de los mismos países, o sea, extranjeros, nos seguían desde hace mucho tiempo y es como ¡wow! Está increíble ver cómo, no sé, un lunes en Copenhague, el lugar estaba lleno de nativos escuchando nuestra música, uno no se lo imagina. Entonces, estamos súper emocionados de poder ir a Chile por primera vez. - El concierto va a tener como invitado a los locales Sistemas Inestables. ¿Cómo es su acercamiento a ellos y LeRock Psicophonique? - Trevore: Sí, claro. Sí, bueno, no la conocíamos antes, conocíamos a Javier (Hechenleitner) de LeRock, conocíamos a LeRock Magazine porque en un punto hicieron una playlist de Spotify de Math Rock. Incluyeron a muchas bandas de varios países, entre ellos estaba Tortuganónima, La Ciencia Simple, Kinder de Perú. Entonces hicimos un chat y nos juntamos y entonces ahí como que empecé a ver más cosas de Javier, aunque no sabía que él tocaba. Ahora pues que él está organizando el show, nos mostró el disco que acaba de sacar justo y está muy bueno, está muy chido. - También quisiera consultarles sobre los atuendos, muy distintivos de Austin TV. ¿Dónde viene la inspiración para los diseños? - Trevore: Al principio sí nos disfrazábamos de cosas distintas, muy muy al principio. O sea, en el primer año la idea era que siempre vieras un show distinto y simplemente eso, pero después a partir de “La Última Noche del Mundo” fue que nos empezamos a disfrazar de conejos y que era el concepto de como de cuento de hadas que tenía el disco. Fue el primer apronte para empezar a hacer discos conceptuales, o si no los quieren llamar así, al menos que muchas cosas tenían que ver entre sí. Era un pequeño mundo en el que se englobaba la banda y lo que sucedía con ella. Y nos gustó mucho hacer eso. Entonces es lo que hemos intentado hacer con cada disco, que cada disco tenga un concepto, entonces todos los vestuarios de ese disco te cuentan una parte de lo que estás escuchando. En “Fontana Bella” todo se relacionaba con los fantasmas, el bosque y lo que sucedía ahí. Entonces, pues justo los vestuarios tenían totalmente que ver con eso. No podíamos salir de conejos si estábamos hablando de otras cosas. “Caballeros del Albedrío”, que era muy numérico, pues lo mismo, no podíamos salir del bosque y justo la idea era hacer lo contrario de cada disco, no quedarnos con una idea que ya nos había funcionado, sino pues intentar siempre hacer algo distinto. - “Rizoma” no es un disco para degustar en la inmediatez, sino para disfrutar el tiempo que tome, pero las reglas de juego actualmente no permiten hacer mucho eso. ¿Qué significa para ustedes hacer este tipo de música, alejada completamente de lo comercial? - Totore: Pues, sí, o sea, sí entiendo, porque sí me pasa mucho que de pronto descubro música nueva, y sé que hay algo ahí en la música, pero me toma un proceso de, no sé, de pronto de dos semanas de escuchar la canción y decir “¡Oh, este riff está bien chido! Esta parte, cómo se juntaron”. Y yo creo que eso pasa también con “Rizoma”, porque justo lo que decía Chio, después de tanto tiempo de no haber creado música juntos, teníamos como este vómito creativo, muchas cosas que expresar. A fin de cuentas, creo que eso es lo que la música es un lenguaje que va mucho más allá de lo que se puede decir con las palabras. Y después de tanto tiempo de no haber creado cosas, pues, definitivamente hay muchas, muchas cosas plasmadas en el disco que curiosamente es el que menos tiempo nos ha tomado a hacer. O sea, fluyó mucho el proceso creativo y estuvo mucho más rápido la grabación, la mezcla y todo que otros discos. Pero yo creo que definitivamente lo que, no sé, lo que se nos juntó pues fue extrañar tanto el poder expresarnos de esta manera en conjunto, utilizando algo que decimos seguido es que Austin como que ya es un ente vivo, y poder sentirte parte otra vez como de esta energía era algo que ya cada uno de nosotros como que lo añoraba. Y por otro lado, pues, pasaron muchas cosas en esos 10 años, ¿no? A nivel personal de todos. Maduramos, nos convertimos en otras personas. O sea, no sé, incluso yo durante el proceso del disco todavía estaba viviendo unos pequeños infiernos y todo eso. Entonces a lo que voy es que hay muchas cosas ahí que estuvo curioso, era mucha información plasmada en un proceso creativo. Jean Parraguez Austin TV se presentará en Chile el miércoles 15 de mayo en Sala Metrónomo, con Sistemas Inestables como grupo invitado. Entradas disponibles aquí. Tags #Austin TV Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Vanguardia Noticias Papa M vuelve con ''Ballads of Harry Houdini'' Miércoles, 18 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias Mogwai regresa con 'God Gets You Back' Martes, 17 de Septiembre de 2024 Vanguardia Videoportada Journey Lunes, 16 de Septiembre de 2024 Vanguardia Clásicos Talking Heads Lunes, 16 de Septiembre de 2024 Vanguardia Entrevistas Freddy Stock: ''El sueño país de Víctor Jara venía desde la espiritualidad'' Lunes, 16 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias 27 y 28 de septiembre en Matucana 100: conoce el cartel por día de LeRock Fest Domingo, 15 de Septiembre de 2024 Vanguardia Shows Elephant Gym: un océano en la noche Sábado, 14 de Septiembre de 2024 Vanguardia Galerias Elephant Gym Sábado, 14 de Septiembre de 2024