Chief Xian aTunde Adjuah: "Tocamos por la energía del público" El destacado músico estadounidense adelanta su debut en Chile Miércoles, 20 de Septiembre de 2023 Con sonidos inspirados en sus raíces africanas, Chief Xian aTunde Adjuah -nacido como Christian Scott- se prepara para lo que será su primera presentación en nuestro país, fijada para el próximo 1 de octubre en el Club Chocolate. Siendo una figura de lo que él llama ‘música creada por improvisación’, el trompetista estadounidense no oculta su emoción por este debut en Chile. “Quería ir desde hace muchos años, y ahora tengo la oportunidad de ir y conectar con el público, de verdad estar con las personas para quienes trabajo’, nos comenta. -Esta es tu primera vez aquí en Chile, así que supongo que mostrarás material de toda tu carrera, además de promocionar tu lanzamiento más reciente. -Claro, será balanceado, porque será nuestra primera vez allá. Definitivamente tocaremos algo de mi nuevo álbum “Bark Out Thunder Roar Out Lightning”, un par de canciones de ahí, y luego pasaremos a algo más variado, con cosas de hip hop, obviamente de la música indígena de África, ese tipo de energía, y también una música improvisada muy cool. -Tu música incluye varios elementos de géneros como el hip hop y los sonidos africanos. ¿Qué tan importante es para ti crear algo único a partir de esta mezcla de estilos? -No los veo como distintas expresiones culturales, sino que, de alguna manera, son extensiones de cada una. Creo que mientras más cerca mires y estudies la música, más sientes esa sinergia de los sonidos, así que, para mí, se trata menos de mezclar diferentes culturas y más de invertir en las culturas al punto en que puedas sentir su energía y su conexión. -Has dicho previamente que creaste nuevos instrumentos con su propio sonido a partir de tu disgusto por el sonido de la trompeta tradicional, y no muchos músicos pueden decir que han creado algo así. ¿Cómo nació esta idea? -(Risas) Nació de cómo me sentía con el instrumento y cómo otras personas debían sentirse también, así que intenté crear algo que también le gustara a los demás y que efectivamente comunicara la perspectiva de ellos de una forma similar, pero no exactamente de la misma forma. -Ya tienes varios álbumes en solitario, así como también en colaboración con otros artistas. ¿Te es muy complicado elegir canciones para los shows? -No, creo que tocamos por la energía del público, somos muy sensibles a eso, y queremos estar seguros de responder a lo que ellos nos den, es como una relación, como una cita (risas). -Dentro de esas colaboraciones destaca la que tuviste con Prince en su álbum “Planet Earth” de 2007. ¿Cómo fue trabajar con él? -Oh, Prince era genial, me ayudó a encontrar aspectos del enfoque de la performance y la grabación. No creo que mi música sonaría como suena sin él, se tomaba mucho tiempo y cuidado para ayudarme en ambos aspectos. Primero, mi música no sería lo mismo sin él en general, porque crecí usando ropa interior púrpura (risas) y escuchando “Purple Rain” y ese tipo de cosas. Él es una persona que ha estado en mi espíritu y en mi corazón toda mi vida. Haber tenido el momento de componer, grabar y sentarme a balancear ideas con él… era una persona hermosa, y estoy muy agradecido por el tiempo que tuvimos juntos, aprendí mucho. -¿Y hay algún otro artista con quien te gustaría colaborar a futuro? -Con la mitad de los músicos con que he querido colaborar lo he hecho. Ahora, me gusta mucho la música de Kendrick Lamar y la dirección que está tomando, los límites que está empujando son geniales, así que creo que una colaboración con él sería algo muy genial. También diría… esto es difícil porque he tocado con la mayoría, pero diría también que me gusta mucho la música de Tyler, the Creator. Creo que tiene una perspectiva muy interesante, así que me encantaría colaborar con alguien así también. El fin de la era colonial -Volviendo a tu álbum más reciente, “Bark Out Thunder Roar Out Lightning”, ¿qué me puedes contar de su proceso creativo? -Fue muy entretenido construir un nuevo instrumento musical, crear algo que es muy antiguo y muy nuevo al mismo tiempo. La base del instrumento viene de los acordes del n’goni y de las naciones africanas de las que se originaron espacios como Louisiana y Nueva Orleans, para crear una versión del Siglo XXI de un modelo de un instrumento de Mali del Siglo XIII (risas), fue muy entretenido. Tuve que construir el instrumento y luego una metodología y una técnica, para después aprender a tocar y cantar al mismo tiempo, mientras escribía la música y grababa. Fue muy entretenido ser un principiante otra vez. -Quizás es un poco apresurado preguntar esto dado que “Bark Out Thunder Roar Out Lightning” apareció recién este año, pero, ¿ya tienes planeado un sucesor? -Oh, el siguiente álbum ya está listo. Siempre estoy adelantado un par de años en mi calendario de grabación (risas). Sé cómo serán las cosas, pero ahora me embarcaré en pequeños viajes para construir nuevos instrumentos, y me emociona pensar en cómo irán a sonar estas cosas. -¿Cómo ves en general todo lo relacionado a la creación de nuevos instrumentos? ¿Sientes que las posibilidades son infinitas dentro de la música? Sí, estuve en el Museo de los Instrumentos en Estados Unidos, hicimos un concierto ahí y tuve el gran placer de trabajar con la gente que construyó y mantiene ese museo. Tiene cientos de miles de instrumentos, así que cuando vas y ves que fueron hechos por distintas culturas y diferentes naciones, tienes que lidiar con África, porque hay más de 40 espacios distintos ahí, y cada espacio puede tener 20 instrumentos distintos (risas). La palabra ‘persona’ significa ‘ser de sonido’, así que es muy difícil separar esas dos cosas, y creo que mientras las personas estén aquí, van a buscar nuevas maneras de crear sonidos. Creo que estamos viviendo en un momento en que la era y las tendencias coloniales están terminando. Vas a empezar a ver personas construyendo cosas que estarán fuera del grupo de los instrumentos europeos y occidentales, porque no estarán interesados en expresarse de esas maneras. Mucha gente toma esos instrumentos porque vivimos en sociedades en las que, por más de 500 años, tu valor lo determina tu manera de tocar un instrumento de diseño europeo, pero incluso esos instrumentos, ya sea el arpa, la trompeta, o cualquiera de esos, si miras hacia el pasado, vienen de espacios indígenas y africanos, tienen raíces de allá. Creo que mientras más personas inviertan en esas cosas y excaven en la historia, habrá menos interés en tocar los instrumentos de culturas que no son las suyas. -Tus álbumes y shows en vivo te han generado aplausos de la crítica especializada y fans de la música en general. ¿Cómo sientes todos estos halagos de los últimos años? -No pienso en eso, porque he aprendido mucho de mis maestros, gente como Eddie Palmieri, McCoy Tyner, el ya mencionado Prince, ellos son grandes maestros de la música. Mi tío Donald Harrison Jr., que me entrenó, decía que no hay que creerle a lo que dicen de ti, en un minuto pueden decir algo genial y al siguiente algo negativo, no tienes que creerle a ninguno, tienes que levantarte cada día y hacer lo tuyo. -¿Y cómo ves la actual escena del jazz a nivel mundial con tantos nuevos artistas dedicados al estilo? -Primero que todo, no uso el término jazz. Para nosotros es lo mismo que decir Nigger, pero está bien, sé que no lo decías en ese sentido (risas). Cuando digo nosotros, me refiero a los de New Orleans, que es de donde viene la música, es como un sinónimo de eso. Creo que te refieres a la música creada por improvisación o la música con raíces de la expresión estadounidense negra. Le decimos Stretch Music por nuestro enfoque en particular. Creo que es una era muy interesante, que muchos músicos están buscando saber qué es lo que vendrá después, porque fusionamos varios contextos distintos en nuestra música, y todas esas formas distintas que hemos creado han vuelto a la música. Pienso que es un tiempo de reevaluación, en el que tienes una generación que está básicamente enmarcando el lienzo para algo nuevo, y estoy ansioso por ver con qué contribuirá esta nueva generación. Por ahora, como que estoy compilando todas estas ideas para que llegue otra generación y las tome para hacer otras cosas. -Para cerrar, ¿hay algo que quieras decirles a tus fans que esperan este debut en Chile? -Estoy muy emocionado por estar con ellos y estar en comunidad. Espero pasar un buen momento social y culturalmente y aprender de ellos también, eso es lo principal. Cuando vamos a un lugar, queremos estar con la gente, y eso es lo que más espero. El concierto será genial, pero también quiero estar con ustedes. Luciano González. Tags #Chief Xian aTunde Adjuah #Christian Scott Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Vanguardia Noticias David Gilmour publica su nuevo álbum ''Luck and Strange'' Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias Con nuevo vocalista: Aisles estrena 'The Dream' Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias ''Opus'': revisamos el disco póstumo de Ryuichi Sakamoto en Rebelión Sónica 18 Miércoles, 04 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias Thumbscrew confirma la edición de su octavo disco ''Wingbeats'' Miércoles, 04 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias ''Roll the Bones'': Rush inaugura sus 90 Martes, 03 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias ''Dreamstate'': Kelly Lee Owens anuncia su nuevo disco Martes, 03 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias Editan completa antología de David Borden y su banda Mother Mallard Martes, 03 de Septiembre de 2024 Vanguardia Clásicos Stereolab Lunes, 02 de Septiembre de 2024