John Cale POPtical Illusion Lunes, 29 de Julio de 2024 2024. Double Six/ Domino John Cale dirige sus próximos movimientos a través de la deformación -y deconstrucción- del pop en un collage sonoro al que, sin duda, Andy Warhol hubiese estado atento. “POPtical Illusion” rectifica influencias del hip-hop y la electrónica de su trabajo anterior "Mercy" (2023) y demuestra especial interés por el mainstream, en una posición que, sin embargo, mantiene la esencia experimental y de búsqueda de texturas poco convencionales que lo han caracterizado. La portada, tal como la música del disco, es un collage monstruoso y, al mismo tiempo, agradable a los ojos. El fragmento de aquella imagen comparte la extrañeza con la apertura del disco ‘God Made Me Do It (Don't Ask Me Again)’, en la que se pueden oír sonidos de ballenas emulando entre ritmos eclesiásticos y urbanos. A lo largo de 13 composiciones, Cale produce sonidos multidimensionales que, de vez en cuando, mantienen un buen sentido del humor como en la más propositiva ‘Davies and Wales’, tonada impulsada por sintetizadores pop. Más adelante, como si se tratase de una bipolaridad digital, ‘Edge of Reason’ toma elementos del trap norteamericano para lanzar una reflexión grave: “La justicia, la rabia y el miedo son el mejor amigo del hombre”. Contrariamente, en ‘I’m Angry’ resuena un órgano a destiempo en una atmósfera apaciguada que permite sospechar que, en realidad, no todo es tan terrible. ‘How We See The Light’ resulta ser una canción pop, que se desarrolla mediante un teclado sincopado y la profunda voz de barítono de un Cale de 82 años que narra la ruptura de una relación. Abruptamente, la experimentación es patente en ‘Company Commander’ que sigue beats y titileos anárquicos, mientras la letra hace alusión a una derecha política que quema bibliotecas. La reflexiva ‘Setting Fires’ contrasta con toda la energía de ‘Shark-Shark’, que toma el riff del clásico R&B ‘Money (That's What I Want)’ —podría presumirse que de la versión de The Flying Lizard— para cubrirlo de piezas metálicas, dando como resultado una verdadera carta de amor al noise-rock que recuerda sus viejos tiempos con Velvet Underground. 'Funkball the Brewster' es otra pieza retorcida de música ambient que, temáticamente, se construye maliciosamente con el deseo de irse al infierno y la sentencia "me esforzaré al máximo para hacerlo". ‘Laughing In My Sleep’ texturiza un paisaje onírico en teclado que pierde su sonido por la fuerza del beat y la evocación de un arpa sintetizada. De la misma atmósfera tranquila que ‘Laughing in My Sleep’, la encargada de dar el cierre es ‘There Will Be No River’, pieza que a través de un hipnotizante loop de notas, guarda confidencialmente las últimas palabras del álbum, que se resume como "una pieza de código mágico”. “POPtical Illusion” se posiciona como un excelente álbum en el contexto de la obra de Cale, quien suena más joven que la mayoría de los artistas modernos y alternativos que alguna vez colaboraron con él. Tiene compases electrónicos impensados, únicamente comparables con "Wrong Way Up" (1990), su canónica colaboración con Brian Eno. Hace un tiempo, el artista aseguró que el hip-hop corresponde a la nueva vanguardia y se lo tomó con bastante seriedad. Podría decirse que se apoderó de aquel sonido. En definitiva, una vez terminadas las canciones, es cuando se comienza a asimilar esta reimaginación de tijeras y papel como un todo y configurados en el mismo objetivo: actualizar y llevar el art-pop a nuevos rumbos. José Tomás Pozo Tags #John Cale #POPtical Illusion Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Vanguardia Noticias ''True'': Jon Anderson & The Band Geeks en Rebelión Sónica 19 Miércoles, 11 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias Jaime Rosas prepara su nuevo álbum ''Tres piezas de Rock Progresivo'' Martes, 10 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias Steve Coleman & Five Elements agenda nuevo disco en vivo doble Martes, 10 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias ''Fue realmente divertido'': Radiohead volvió a los ensayos Martes, 10 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias Revista #Rockaxis255: ¡Journey y Deep Purple en Chile! Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Vanguardia Revistas Rockaxis #255 Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Vanguardia Discos David Gilmour Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias Jazz Sabbath regresa con su tercer disco ''The 1968 Tapes'' Lunes, 09 de Septiembre de 2024