radio rock,metal y vanguardia

Thom Yorke

Anima

Thom Yorke

2019. XL

Durante la gira promocional de “Hail to the Thief” de Radiohead (2003), uno de los muchos cases del grupo en que se guardan los equipos tenía este mensaje: “Nunca un momento aburrido”. A sus 50 años, Thom Yorke puede ser muchas cosas, pero ¿un tipo aburrido?, jamás. Su mente, alimentada por la paranoia y la inquietud, siempre está apostando, intentando ensanchar su territorio creativo, incomodando la conformidad. Ha sido su modus operandi desde que captó que seguir el camino exitoso de la fórmula entregada en ‘Creep’ era un suicidio artístico. La verdad es que tras un nuevo trabajo del inglés asoma la certidumbre de no saber qué nos propondrá, salvo que no será una repetición. Aburrimiento descartado en ese aspecto.

En la previa, Yorke describió “Anima” como una colección de piezas centradas en la ansiedad y la distopía. Pero también en las relaciones personales, la alienación y la maquinaria que domina el mundo moderno, términos de mucho interés para él. “No puedo respirar, no hay agua” dice en ‘Traffic’, el track inaugural, de pulso activo en su base rítmica, soporte de una desazón alimentada por el estado actual del mundo. La electrónica de carácter experimental ya es habitual en el hombre de Oxford y aquí es generoso en ofrecer dicho panorama. ‘Last I Heard (...He Was Circling the Drain)’ y su sinfonía de capas sostienen a Yorke, quien ofrece algunas de las amplitudes antagonista de su voz, de lo etéreo pasa a lo severo en cosa de segundos: “Sacado de la basura / Nadando a través de las alcantarillas / Tragado por la ciudad”, canta, traspasándonos la angustia y asfixia. ‘Twist’ es un frenesí que va por la tangente, con un falsete que llega a los cielos, sobrepasando las alturas de los beats que nos hacen pensar en algunos momentos de Four Tet, uno de sus favoritos. De ahí cae a un piano que va suavizando todo, para llegar a ‘Dawn Chorus’, un hermoso ambient que podría ser una canción de amor, conclusión reforzada por la otra cara de esta obra, la visual, merced de un cortometraje realizado por Paul Thomas Anderson, en que se puede apreciar el otro caudal inspirador: el psicoanalista Carl Gustav Jung y su “Animus y Anima”. A grandes rasgos, se trata de un concepto con dos arquetipos. El primero representa el aspecto masculino en el inconsciente de la mujer; en contraposición, el “Anima” es el femenino en la psique del hombre. Si lo llevamos a este disco, Yorke amplía este concepto a lo que sucede en el mundo, claustrofóbico con el engranaje capitalista en el pináculo de la sociedad, deformando sueños y deseos a través del uso de la tecnología, quizás un espejismo del bienestar en que la humanidad se debería encontrar.

Semanas antes de que viera la luz “Anima”, Londres se vio inundado de carteles, pertenecientes a la empresa ANIMA Technologies, ofreciendo sus servicios consistentes en recuperar sueños perdidos. “Maldita maquinaria / ¿Por qué no me hablas? / Un día te llevaré un hacha”, inicia en ‘The Axe’, un sentido de denuncia y ¿resignación? Thom Yorke piensa constantemente el mundo a su alrededor y el panorama de su diagnóstico nunca ha sido muy alentador: la tecnología nos aliena, ofreciendo una libertad que es más bien un slogan de campaña política. La muestra visual de “Anima” exhibe un ejemplo decidor. Una coreografía seguida por varias personas, recorriendo la rutina del trabajo y las ansiedades que provoca. Pero también anida (y aunque su creador quizás nunca lo admita) la esperanza, de quebrar lo establecido e instalar un propio ritmo, un destino único. De encontrar el amor y la libertad.

Jean Parraguez




Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Vanguardia

Noticias

Animal Collective celebra 10 años de ''Merriweather Post Pavilion'' con LP triple

Animal Collective celebra 10 años de ''Merriweather Post Pavilion'' con LP triple

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Vanguardia

Entrevistas

Mon Laferte: Queen de corazones

Mon Laferte: Queen de corazones

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Vanguardia

Noticias

'Me verás arder': Weichafe apoya el movimiento social con su nuevo single

'Me verás arder': Weichafe apoya el movimiento social con su nuevo single

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Vanguardia

Shows

Mondo Generator: Manicomio sónico

Mondo Generator: Manicomio sónico

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Vanguardia

Noticias

El espectro político logra acuerdo para una nueva Constitución en Chile

El espectro político logra acuerdo para una nueva Constitución en Chile

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Vanguardia

Noticias

Lista: ''Kid A'' de Radiohead es el mejor álbum de rock de este siglo

Lista: ''Kid A'' de Radiohead es el mejor álbum de rock de este siglo

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Vanguardia

Noticias

The Killers revelan el nombre de su próximo disco

The Killers revelan el nombre de su próximo disco

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Vanguardia

Noticias

Mon Laferte y su potente mensaje en los Grammy Latinos

Mon Laferte y su potente mensaje en los Grammy Latinos

Viernes, 15 de Noviembre de 2019