contenidos multimedia
radio rock,metal y vanguardia

Isildurs Bane & Peter Hammill

In Amazonia

Isildurs Bane & Peter Hammill

2019. Ataraxia
 
Desde su debut discográfico a principios de la década 80, la banda sueca Isildurs Bane ha sido una fuerza musical con características propias y novedosas en el contexto de la rica tradición del rock progresivo europeo. Junto a agrupaciones de distintas épocas y subestilos como Älgarnas Trädgård, Samla Mammas Manna –la más importante-, Kaipa, The Flower Kings, Änglagård, Anekdoten y Landberk, es una de las representantes cruciales de la vanguardia del país escandinavo. Del británico Peter Hammill solo podemos decir que es una figura central y definitiva de la historia del género, al que, obviamente, sobrepasa. Progresivo es una etiqueta demasiado pequeña para un músico de su jerarquía y visión, quien despliega una obra inmensa como solista y líder de Van der Graaf Generator. 
 
Sin contar con la gran cantidad de músicos con los que han trabajado, “In Amazonia” es la segunda colaboración de Isildurs Bane con un cantante británico, pues en 2017 editaron “Colours Not Found In Nature” con el vocalista de Marillion, Steve Hogarth. Bajo las directrices del pianista Mats Johansson, la numerosa banda sueca, más algunos invitados como el baterista Pat Mastelotto de King Crimson, son la base perfecta para el vuelo melódico y letrístico que aporta Hammill al disco. Se trata de un trabajo de gran profundidad sonora, con arreglos musicales que van desde la crudeza eléctrica y la experimentación sónica hasta la apoteosis orquestal y la meditación ambient, pasando por estadios de atronadora belleza, pero también de desgarro y tristeza. Pese a sus años, el cantante británico mantiene su expresividad en un altísimo nivel, como se puede apreciar, por ejemplo, en un tema tan conmovedor como ‘The Day Is Done’. 
 
Sin embargo, “In Amazonia” brilla por su riquísima variedad compositiva, instrumental y melódica, por ejemplo, en temas como ‘Before You Know It’ y ‘Under The Current’. ‘Aguirre’ sobresale por la efectiva simpleza vocal de Hammill y los múltiples detalles sonoros de Isildurs Bane, que van desde la extravagancia sinfónica al lirismo clasicista. ‘This is Where?’, de más de 10 minutos de duración, está llena de dinámicas armónicas y sonoras generadas con instrumentos de las más variadas familias, que van construyendo una pieza de compleja estructura y alto vuelo estético. El final ‘This Bird has Flown’ es un tema de atmósfera oscura y apocalíptica que, subjetivamente, manifiesta el desastre ecológico del planeta al que hace referencia el título del disco. El mérito de “In Amazonia”, es que ambos protagonistas destacan siempre en conjunto, en una constante complementación y reciprocidad creativa, para entregar, sin lugar a dudas, uno de los álbumes más importantes del progresivo y el art rock de 2019.                   
 




Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Vanguardia

{{ x.type }}

{{ x.title}}

{{ x.title }}

{{ x.created }}





Categorias de contenido

Tendencias




-->