contenidos multimedia
radio rock,metal y vanguardia

Sunn O)))

Life Metal

Sunn O)))

2019. Southern Lord Records

El Gran Obsequio De Dios. Como si naciera desde el instante último del mundo -o desde lo más profundo del espacio gobernado por la muerte-, aparece la monumentalidad opresiva y radiante de ‘Between Sleipnir's Breaths’, pieza de inspiración arcaica o mitológica, tanto por el origen nórdico de su título como por los espirituales versos del poeta y monarca tolteca Nezahualcóyotl, poesía que se pronuncia entre espesas brumas de timbres apocalípticos que hablan de una oscuridad inmemorial, de otros dioses y otras religiones que coinciden en que el hombre se encuentra perdido en su camino hacia la muerte. Abandonado por un Dios que tolera el dolor y angustia de los hombres. Desamparados en vida, olvidados en su Muerte. De lírica suplicante e interrogadora, de acordes y tonos que expresan la genética particular e inmutable de Sunn O))), proyecto de discografía obligatoria que ya llega a su octavo álbum de estudio, uno en el que el proceso de grabación analógico escogido por el ingeniero y productor Steve Albini, otorga una sensación de vitalidad desbordante.

La Sombra, y luego, Un Nuevo Día. En ‘Troubled Air’, al igual que en la anterior y las posteriores pistas del disco, surgen secciones, timbres y tonos dotados de un halo de cierta luminosidad -algo inusitado en la banda-, la que representa una parcial antítesis al sonido de su “Black One” (2005), disco que ocupa probablemente el lugar más obscuro y tenebroso en su discografía. Y si bien se trata de un resplandor al estilo Sunn O))), igualmente no es solo perceptible en su sonido, sino también en la colorida y etérea pintura de Samantha Keely Smith que sirve de portada al disco, e incluso también perceptible en el contradictorio título otorgado al álbum. Un todo que representa evidentemente un cambio en las perspectivas personales de Greg Anderson y Stephen O’Malley, compositores de todas las piezas del disco, y también, en la del continuo colaborador de la dupla, el teclista Tos Nieuwenhuizen, quienes se han adentrado en etapas de sus vidas alejadas ya de lo estrictamente sombrío y hosco, aunque persistiendo en su eterno gusto por los sonidos del originario heavy metal y sus respectivas y más densas ramificaciones. Un nuevo enfoque que no debe asociarse a un optimismo tradicional o vacío, sino más bien a algo que debe relacionarse con la satisfacción que otorga el desarrollo óptimo de todos sus continuos proyectos creativos.

Las Percepciones del Tiempo. En ‘Aurora’, Sunn O))) hace transcurrir el avance de la vida de una forma distinta. Son largos y monolíticos pasajes que explayan el minimalismo hacia una oscuridad total, instantes en los cuales la catarsis auditiva pareciera mágicamente suspendida en el goce del incesante y meditativo tono seleccionado. Una controlada emoción que también se percibe en los extremos veinticinco minutos de ‘Novæ’, en la que una pesada guitarra avanza de forma imperceptiblemente progresiva, mientras otra insiste en una ejecución disonante que sirve de base a la composición. El tiempo se suspende y un drone acústico de chelo en las manos de la compositora Hildur-Guðnadóttir interrumpe ambientalmente la pieza en su medianía, para luego la banda insistir en tonos eléctricos que se adentran en el tiempo del mundo mineral, de los metales y rocas, de su fulgor secreto, de la formación de la oscuridad interna de las montañas, tiempos que parecieran más cercanos a la eternidad, tonos y texturas que persiguen alejarse de la mortalidad y del breve tiempo que se nos ha entregado en esta vida. 

Carlos Navarro A. 



Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Vanguardia

{{ x.type }}

{{ x.title}}

{{ x.title }}

{{ x.created }}





Categorias de contenido

Tendencias




-->