contenidos multimedia
radio rock,metal y vanguardia

Mono

Nowhere Now Here

Mono

2019. Temporary Residence/ Pelagic Records

Con 20 años de trayectoria, la banda japonesa Mono ha mantenido firme su sello sonoro y su nuevo disco "Nowhere Now Here", no es la excepción. A pesar de que esta entrega presenta algunas sutiles novedades como la incorporación de la electrónica y la voz cantada, la materia prima se mantiene intacta, no hay una mayor reinvención sonora, pero sí un disco de alto nivel que refleja la esencia pura de los nipones. El trabajo muestra también a la nueva formación de la banda, que cambia por primera vez en su historia, con Dahm Majuri Cipolla como nuevo baterista, quien se suma a los integrantes clásicos Taka Goto y Yoda Suematsu en guitarras y Tamaki Kunishi en bajo. 

Producido nuevamente por Steve Albini, este décimo disco cuenta con diez piezas en las cuales reina mayormente el lado más calmo y sombrío de la banda, enlazado con algunos vestigios de luz. En su inicio, desde la penumbra, entre cuerdas y bronces, nos encontramos con 'God Bless', una breve introducción que llega con un sonido denso que se expande como una sigilosa neblina nocturna. Las guitarras marcan el inicio de 'After You Comes The Flood', que sigue el hilo de la anterior, pero que pronto se energiza para sonar con ímpetu. En esta pieza, el cuarteto juega con todos sus atributos, estampando su clásico sonido oscuro y potente: el resultado es una masa sonora demoledora, llevada por medio de una apoteósica marcha. Un comienzo totalmente intenso e inquietante que es uno de los clímax de la entrega.

'Breathe' es literalmente un respiro de la pieza anterior, entrando de lleno a un corte aletargado e hipnótico en sus cimientos. La pieza incorpora el canto y está a cargo de Tamaki, quien con una voz suave y parsimoniosa, se mueve cautelosa por la melancólica base. Una vez que la batería irrumpe, las cuerdas frotadas se hacen presente otorgando majestuosidad a los últimos instantes del corte. 'Nowhere, Now Here', en sus diez minutos de duración, representa un viaje de altos y bajos en dinámicas y sensaciones, que llevan desde la quietud hasta el apogeo. La energía de a poco va brotando por medio de guitarras distorsionadas, un beat más acelerado y una melodía que lleva a la luminosidad. 
    
Después de lo anterior, las piezas siguientes traen minutos de calma y relajo: 'Far and Further' es contemplación pura: arpegios, delay y electrónica que se van alternando para crear un paisaje de colores cálidos que se van abriendo al resplandor. 'Sorrow' es introspectiva y de mucha calma, los arreglos de cuerdas generan una sensación de estar flotando sobre una nube, generando minutos confortables y reflexivos. En 'Parting' las cuerdas frotadas vuelven a tomar el protagonismo acompañando el melódico vaivén de un piano, generando una composición de corte docto. 'Meet Us Where the Night Ends' a pesar de mantener en un comienzo ese estado de paz, devuelve la energía: las guitarras sónicas y extremas retornan para tomar fuerte presencia, así como también los potentes redobles de batería. 'Funeral Song' es un lamento ejecutado con solemnes trompetas y 'Vanishing, Vanishing Maybe' cierra el viaje manteniendo el toque melancólico y de serenidad comprendido en las piezas anteriores, desarrollándose de forma equilibrada y sencilla.

El arte de la portada de "Nowhere Now Here" refleja muy bien los sentimientos y sensaciones contenidas en la música: por un lado la oscuridad y vertiginosidad figurada en la ciudad y en sus grises  edificaciones y, por otro, en su centro encima del Big Ben, el camino hacia la luz, representado por un cielo totalmente despejado y una bailarina danzando con aves volando encima de ella. El contraste de estos estados de luz y sombra, que son habituales en el sonido de Mono, son reproducidos fielmente en esta entrega. Y aunque quizás existe una falta de riesgo e innovación, en definitiva el cuarteto logra su cometido esencial, que es remover hasta la última fibra del oyente. La misión está cumplida.

Ilse Farías A.

Nowhere Now Here by MONO



Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Vanguardia

{{ x.type }}

{{ x.title}}

{{ x.title }}

{{ x.created }}





Categorias de contenido

Tendencias




-->