Television: Sigue prendida Domingo, 29 de Enero de 2023 (Publicado originalmente en 2016, antes de la última visita de Television a Chile) La banda neoyorquina que encanta a los críticos regresa a Santiago el 11 de agosto. Un grupo identificado con la semilla del punk con un líder como Tom Verlaine, que dice no tener el más mínimo interés en el rock y hacer carrera. "No siento que Television sea (punk) pero lo son", proclama el dueño del legendario CBGB Hilly Krystal, en el siempre recomendable documental Punk Attitude (2005) dirigido por Don Letts. Una justa definición para la banda liderada intermitentemente por el guitarrista y cantante Tom Verlaine, nacido como Thomas Miller hace 66 años. Lo de Verlaine lo tomó del poeta francés, porque Tom es un tipo culto. Cuando el resto de los parroquianos del CBGB se dedicaba a beber, fumar y relajarse como se acostumbra en un bar con música en vivo, él se apartaba junto a Patti Smith para hablar de poesía. La vate rockera sentenció de su colega "toca la guitarra como miles de pájaros azules gritando". Y es que la fama de Television tiene mucho que ver con lo instrumental, el renombrado y trabajado manto de guitarras eléctricas que bordaba junto a Richard Lloyd, inspirado en el intercambio impuesto en ese terreno por The Rolling Stones, y que los especialistas consideran cercano al estilo de The Grateful Dead. Lloyd se fue hace casi una década de Television y en su reemplazo figura Jimmy Rip, colaborador de Verlaine desde 1981 y reconocido por cuenta propia. Participó del tercer disco solista de Mick Jagger, "Wandering Spirit" (1993), produjo un álbum del pionero del rock Jerry Lee Lewis, y se maravilló con Buenos Aires al punto de residir en la capital argentina tras haber colaborado con Juanse, el caricaturesco vocalista transandino, parodia viviente del líder de los Stones. Television ha lanzado tres álbumes: "Marquee Moon" (1977), "Adventure" (1978) y el título homónimo de 1992, cuando se reunieron por primera vez luego de la disolución ocurrida tras el segundo título. Oficialmente las fricciones entre Verlaine y Lloyd han gatillado cada quiebre (tras el retorno de los noventa se separaron otra vez), pero también es fácil suponer que las bajas ventas -o sea, el desinterés del público masivo- hicieron su parte. Desde el comienzo Television encarnó los sueños húmedos de los críticos musicales y los círculos más intelectualizados cercanos a la cultura rock. Tenían todo lo que los especialistas anhelan para una banda digna de respecto: letras de estímulo literario, pulcritud instrumental pero sin pasarse de listos (nada de virtuosismos), una voz como la de Verlaine de chico con rabieta que luego haría escuela en otros artistas de alta valoración crítica como Pavement y Sonic Youth, y una imagen que irradiaba fragilidad y sensibilidad. Verlaine encarna además otras facetas que los críticos suelen considerar discutiblemente como propias de un genio. En una áspera entrevista concedida a este medio en 2013 con motivo de la primera visita al país, el guitarrista desechó cuanto implica impulsar una carrera musical más allá de la esfera autoral. "Es que te quita tiempo de tu música, de crear canciones. Son dos mundos completamente diferentes, el mundo del comercio y el mundo de crear cosas. Van unidas por necesidad, porque tienes que pagar el arriendo, pero en términos de logro o de conseguir ciertas cosas, no van juntas". En una línea similar, desprecia cualquier conexión con el movimiento punk al que suelen ser asociados. Así lo explicó ese mismo año, esta vez para la revista Inrockuptibles. "Nuestra relación con el punk fue algo desafortunada. Por un lado, la gente a la que realmente le gustaba el punk se sentía decepcionada cuando nos venían a ver . Decían: ¡Esto no es punk!. Y por otro lado, la gente a la que no le gustaba el punk, directamente, no venía a vernos porque creía que hacíamos punk". El rock tampoco le atrae mayormente. En ese mismo diálogo lo definió como una gran bolsa de insectos. "Es la misma cosa que está zumbando, una y otra vez (...) La cuestión del rock es que, sin importar qué o a quién escuche, no siento que pueda aprender algo de eso. Entonces me aburro rápidamente". Reacio y todo, Television, cuya alineación completan los históricos Billy Ficca en batería y Fred Smith al bajo, sigue girando por el mundo con un show de diez canciones incluyendo media docena extraída de "Marquee Moon". Marcelo Contreras Encuentra este contenido en nuestra revista. Tags #Television #Tom Verlaine #Richard Lloyd Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Vanguardia Clásicos Kraftwerk Miércoles, 06 de Noviembre de 2024 Vanguardia Noticias Preparan la reedición de tres discos de John Cale: ''Fear'', ''Slow Dazzle'' y ''Helen Of Troy'' Miércoles, 06 de Noviembre de 2024 Vanguardia Noticias Festival Acéfalo presenta su cartel 2024 con conciertos en Valparaíso y Limache Martes, 05 de Noviembre de 2024 Vanguardia Noticias If This Ever Gets Weird: se viene documental de Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala Martes, 05 de Noviembre de 2024 Vanguardia Noticias Anuncian completo box set de Alva Noto y Ryuichi Sakamoto Martes, 05 de Noviembre de 2024 Vanguardia Clásicos Charly García Martes, 05 de Noviembre de 2024 Vanguardia Clásicos Siouxsie and the Banshees Martes, 05 de Noviembre de 2024 Vanguardia Noticias Tunde Adebimpe comparte su nueva canción 'Magnetic' Lunes, 04 de Noviembre de 2024