Violeta Parra: Simple, pero perfecta La resurrección constante de «Gracias a la vida» Viernes, 04 de Octubre de 2024 (Publicado originalmente en revista #Rockaxis227, mayo de 2022) La influencia de Violeta Parra es incalculable. Parece un lugar común, pero lo cierto es que la obra de la cantautora se está renovando constantemente en voces clásicas y nuevas, traspasando las barreras de la música folclórica para extender los hilos de su telar hacia las más variadas tendencias. Generación tras generación damos las gracias a la vida de Violeta, queriendo y encontrando a esa música que canta a la diferencia. Por Pablo Cerda Si hablamos de canciones emblemáticas en el catálogo chileno, ‘Gracias a la vida’ está fácilmente en el top 3. Con ella, Violeta Parra ha logrado lo que Víctor Jara aún no ha podido: desprender a la autora de un contexto político en específico. Si bien homenajes como el de Joan Baez ligaron a ‘Gracias a la vida’ con las penurias de la dictadura cívico-militar a fin de entregar «un mensaje de esperanza para los chilenos que sufren por culpa de Augusto Pinochet» en Estados Unidos, la canción ha sido capaz de traspasarse a otras épocas y contextos en el extranjero. Una vez que el auditor foráneo traspasa las barreras idiomáticas, se logra conectar con una música que destila belleza y despierta la curiosidad por una simbiosis muy especial en el personaje. Cuando Rockaxis habló con Dorian Lynskey en el 2021 para comprender por qué la obra de Víctor Jara no podía desligarse de su contexto político, el escritor británico dio ciertas luces que ahora permiten entender el logro de Violeta Parra, a pesar de que ambos son reconocidos, queridos y homenajeados por artistas de todo el globo. «Hay un contraste entre la militancia de izquierda y la belleza de su expresión musical. Muchas canciones de Víctor tocan el tema de la vida rural y justamente el folk es un estilo relacionado con la forma en que vive la gente común, pero en su caso tienes que saber un poco del contexto político de los setenta para saber de lo que está hablando. No todas las canciones de protesta hacen eso, pero en el caso de Víctor se da esa relación estrecha». Puede que lo sombrío y lo etéreo del mensaje de Violeta sea uno de los factores más importantes para descontextualizar su obra, en comparación a la crónica casi periodística de Víctor. Parra también tuvo una pluma privilegiada para retratar situaciones sociales, pero su faceta más personal es la que toca una fibra distinta también por esta disociación entre el agradecimiento a la vida y su suicidio posterior. Y es que su forma desvanecerse de este mundo también los separa: Parra decidió encontrar la muerte, pero la muerte encontró a Jara en la forma de balas percutadas por una dictadura sangrienta, y eso también ayudó a convertirlo en mártir. Sin la carga de una muerte relacionada a un momento específico de nuestra historia política y sociocultural, la obra de Violeta se traslada al siglo XXI en las más variadas formas, desde una banda sonora para un drama francés dirigido por Gaspar Noé, pasando por un comercial de tequila, hasta convertirse en la inspiración para la joven cantante de country Kacey Musgraves o para una icónica figura del folk alternativo como Cat Power. Soledad acompañada Nacido en Buenos Aires, Argentina, pero con una carrera de renombre en el cine francés, el director Gaspar Noé no deja a nadie indiferente con sus largometrajes. “Vortex” (2021) es su última incursión cinematográfica, una lectura sobre el amor, la vejez y la muerte contada a través de los ojos de una pareja de ancianos que se marchita a causa del Alzhéimer. Sin el sexo, las drogas y la brutalidad que caracterizan su obra, el filme protagonizado por Françoise Lebrun, Dario Argento y Alex Lutz alcanza cuotas aún mayores de impacto debido a que enfrenta al espectador a un formato de pantalla dividida en el que la historia de los dos ancianos se muestra en paralelo, una especie de “soledad acompañada”, como dice el director. En ese contexto, ‘Gracias a la vida’ en la versión de Mercedes Sosa toma el rol de epitafio, se cuela en los mismos rincones que la muerte en una escena sobrecogedora en la que los octogenarios personajes de Argento y Lebrun están sentados en una mesa junto al de Lutz, quien encarna al hijo de la pareja en rehabilitación, mientras la madre rompe en llanto porque no puede recordar a los miembros de la familia. La canción toma un significado especial. ‘Gracias a la vida’ atrapa en ese mismo segundo con su melancolía, como si la existencia pasara a través de una secuencia de fotos, mientras los recuerdos se desvanecen, trabajo en el que Noé remece tanto o más las conciencias que con filmes como “Irreversible” (2002) porque toca otra tecla. «Cuando hay muerte también hay un sentido del tiempo que pasó y de la inutilidad de la existencia», contó Noé al medio France 24. A pesar de que no tiene que ver con la pandemia, «“Vortex” es una cinta inspirada en el confinamiento», apunta el sitio Stereogum, y en ese contexto, ‘Gracias a la vida’ «es un recordatorio de la importancia de los recuerdos. Sin ellos, no podríamos conceptualizar lo bueno que es estar vivo», apunta la colaboradora del medio, Margaret Farell. Y es que la pandemia también vino a darle otra connotación al concepto de la “gratitud”. Convocados por la marca de tequila Patrón, las cantantes Jessie Reyez, Amber Mark y Fousheé se embarcaron en una nueva versión del clásico de Parra que no solo sirve como un elegante telón de fondo para posicionar la bebida espirituosa, sino que también para elaborar una reflexión sobre el mensaje que deja la canción hoy en un mundo que está dejando atrás los días de encierro a causa del Covid-19. «Hay tantas cosas que dimos por sentadas antes de la pandemia, como abrazar a los miembros de tu familia, y ahora que las cosas están mejorando te puedes sorprender a ti mismo dando las gracias a Dios por los momentos» comentó Reyez en la Rolling Stone. Con un estilo autobiográfico en sus letras, Reyez lanzó su primer disco durante la etapa más cruda de la pandemia en 2020, combinando varios géneros como soul, pop, folk y country, entre otros, y prepara su segundo disco con sus reflexiones post-pandemia en el que la influencia de la cantautora chilena también tiene cabida. «Estoy muy emocionada porque ‘Gracias a la vida’ puede ser un antecedente para lo que viene en el segundo álbum, hay sangre sudor y lágrimas. Estoy nerviosa, ansiosa y emocionada. Gracias a Dios, gracias a la vida por esta oportunidad». La versión de Jessie Reyez, Amber Mark y Fousheé es un homenaje a capela que tiene como lema la frase “Simple, pero perfecto”, y su video musical muestra a las tres cantantes en una elegante secuencia de imágenes en blanco y negro en el que la marca Patrón las posiciona a fin de «reflejar la historia del proceso de elaboración artesanal del tequila». Si se analiza con cuidado, no deja de ser llamativo entonces que una de las canciones más importantes de la cantautora chilena renazca en la forma de un candente y sofisticado soul, es que su plasticidad la hace ser, justamente, simple, pero perfecta. Gracias por la (nueva) vida Una de las historias que más llama la atención en este renacimiento constante de ‘Gracias a la vida’, y por ende de la obra de Violeta, es la de Kacey Musgraves. La canción atrapó a la estrella del country en un viaje de hongos alucinógenos y la inspiró para incluirla al final de su quinto álbum “Star-Crossed” (2021). «En cierto sentido, es una nota suicida para el mundo que dice “Gracias a la vida que me ha dado tanto, me regaló lo hermoso y lo terrible y eso se transformó en mi canción”. Mercedes Sosa la volvió a grabar, la lanzó y adquirió una nueva vida», cuenta Musgraves en las notas del disco en Apple Music. «Y aquí estoy yo, una chica texana cualquiera, en Nashville, en el espacio exterior, en un viaje con hongos alucinógenos. Esta canción me encontró en este estado y me inspiró a grabarla. Sigue apareciendo de vez en cuando y persiste», apunta la cantante. Para Musgraves, la canción captura la bendición de un amor pasado y el potencial crecimiento de una semilla en un corazón roto. En la versión de esta artista de country que desafía las convenciones del género, ‘Gracias a la vida’ parece venir desde una radio antigua, sigilosamente atrapante mientras su voz rodea todo como una bruma, una consumación para este viaje sonoro de “Star-Crossed” en el que la artista aborda su recuperación después del divorcio. De hecho, Musgraves llegó a la canción a través de “La Voz de América”. «Hace poco escuché la versión de ‘Gracias a la vida’ de la cantante argentina Mercedes Sosa, ella grabó la canción en 1971 y es lo más hermoso que puedes escuchar en la vida. Lloré mucho cuando la escuché la primera vez, de hecho, me inspiró para aprender español porque quiero entenderla bien», cuenta Musgraves en el video “The First Time” de Rolling Stone. Y por lo visto, así lo hizo. Su versión está cantada en español, y musicalmente funde el folk con una especie de voz cibernética hacia el final, como si la canción cruzara del pasado hacia el futuro a través de un puente que une latitudes y generaciones. Por otro lado, la artista de folk alternativo Cat Power también es otra arquitecta de ese puente. En la edición Icons & Influences 2022 de Rolling Stone, la nacida como Charlyn Marie "Chan" Marshall no escatima en elogios para una mujer que ha moldeado su sonido, la ha inspirado y se ha convertido en un ejemplo artístico a seguir. En su paso por Chile, en 2006, fue a una tienda de discos usados y el vendedor le entregó un disco de Parra. «Era solo su voz y su instrumento, la escuchas directamente en tu oído. No es un español fluido, pero suena como si estuviera cantándole a tu alma, a tu espíritu secreto», cuenta la estadounidense. Para Cat Power, conocer a Violeta Parra significó revitalizar sus tradiciones en la música country y folk, de la misma manera en que lo hicieron Bob Dylan o Nina Simone, aunque tiene su propia tesis de por qué para algunos es todavía una figura de culto. «El mundo no la ha escuchado por dos razones: la primera es que a la industria discográfica no le gusta el pasado, siempre necesitan nueva música, nuevo pop y nuevas publicaciones, algo con lo que aceitar la máquina. La segunda es que una activista política cantando canciones no cuaja. Es latinoamericana, es solista y ni siquiera toca música eléctrica. Ella es parte de mi ADN ahora. ‘Gracias a la vida’ es una de mis canciones favoritas al 100%, es tan familiar cuando la escuchas cantar. Detiene el tiempo con su voz, me da escalofríos», sostiene. En tiempos en el que el legado de las mujeres se ha revisitado para darle la cabida que siempre debió tener, no deja de llamar la atención cómo el paradigma planteado por Cat Power se ha ido modificando de a poco. Si en el mundo la obra de Violeta se puede mover como un pez en el agua sorteando distintos contextos artísticos y musicales, el fragor del Chile de hoy también ve su obra como un faro, iluminando los caminos de este momento coyuntural. No por nada ‘Gracias a la vida’ sonó en el ex Congreso Nacional cuando los integrantes de la primera Mesa Directiva de la Convención Constituyente, liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa, entregaron el mando a una nueva mesa escogida por los mismos constituyentes. O sea, fue, es y sigue siendo el fruto del cerebro de Violeta que nos permite saborear lo bueno lejos de lo malo y mirar el fondo de los ojos claros de la historia. Tags #Violeta Parra #Gaspar Noé #Cat Power #Kacey MusgraveJessie Reyez #Amber Mark #Fousheé Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Vanguardia Clásicos Kraftwerk Miércoles, 06 de Noviembre de 2024 Vanguardia Noticias Preparan la reedición de tres discos de John Cale: ''Fear'', ''Slow Dazzle'' y ''Helen Of Troy'' Miércoles, 06 de Noviembre de 2024 Vanguardia Noticias Festival Acéfalo presenta su cartel 2024 con conciertos en Valparaíso y Limache Martes, 05 de Noviembre de 2024 Vanguardia Noticias If This Ever Gets Weird: se viene documental de Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala Martes, 05 de Noviembre de 2024 Vanguardia Noticias Anuncian completo box set de Alva Noto y Ryuichi Sakamoto Martes, 05 de Noviembre de 2024 Vanguardia Clásicos Charly García Martes, 05 de Noviembre de 2024 Vanguardia Clásicos Siouxsie and the Banshees Martes, 05 de Noviembre de 2024 Vanguardia Noticias Tunde Adebimpe comparte su nueva canción 'Magnetic' Lunes, 04 de Noviembre de 2024