Verónica Espinoza Ulloa: "Puedo ayudar a que los artistas den el siguiente paso" Entrevista con la periodista y gestora chilena Martes, 05 de Diciembre de 2023 La periodista y gestora chilena Verónica Espinoza acaba de publicar "No Leas Este Libro. Si para ti la música es un hobbie (Guía de Marketing Musical)". Por Cristofer Rodríguez “Partí con la gestión de prensa, luego tuve la oportunidad de meterme de a poco en la industria, ingresar a IGED Record y hoy formo parte del Consejo de la Música representando al sector fonográfico”. Verónica Espinoza Ulloa es periodista y gestora cultural que ha trabajado con bandas de rock, metal y música popular desde hace una década (como La Mano Ajena, Kuervos del Sur, Delta, J.P. Krom, Joaquín Murieta y Alex Molina, entre otros). En sus años de actividad notó que muchos grupos y solistas cometían errores en la forma en que se relacionaban con los medios de comunicación y algunos agentes importantes de la industria, como productoras, locales y sellos discográficos. De estas experiencias surgió su necesidad de escribir un decálogo que contribuya a la formación y toma de decisiones efectivas para los grupos que deseen hacer de la música su principal trabajo, resultado que se concretó en “No Leas Este Libro. Si para ti la música es un hobbie (Guía de Marketing Musical)”, su primer libro. - ¿Cómo surge la necesidad de hacer este manual y en qué momento te diste cuenta que tus aprendizajes podían materializarse en un libro? - Yo llevo casi 10 años trabajando con artistas de distinto tipo, bandas, solistas y sellos discográficos. Dentro de estas conversaciones que tengo con ellos de repente me llegan con malas fotos, con un sonido aficionado, entonces comencé a darme cuenta de un montón de errores de los músicos con los que estaba trabajando, que en general no son emergentes, sino músicos con trayectoria, pero under. Algunas llevan 10 o 15 años tocando y seguían cayendo en cosas que son básicas en términos de marketing y comunicaciones. El año pasado me pidieron hacer unos manuales de marketing en el AIEP, donde yo trabajo. Como me di cuenta de que era capaz de hacer un manual en una semana, decidí hacer un libro. Germán Torres, el director de IGED Record, me ayudó mucho a ir aprendiendo de algunas cosas. Me llevó a conocer IMI Chile, donde aprendí más de la industria desde la mirada de distintas empresas. - ¿Cómo hacer una guía de marketing cuando muchos de los otros componentes de la industria (infraestructura, medios, legislación) no están en condiciones óptimas aun, para el desarrollo de los músicos chilenos? - Tengo claro que es super difícil. Los músicos también. Cuando deciden ser músicos, ya saben que su vida será difícil. Conozco muchos músicos que viven de la música, aunque haciendo otras cosas, como clases, etc. Yo creo que el libro puede ayudar a que los artistas den el siguiente paso, pero no a que sean famosos o se transformen en rockstar. Es una herramienta para los músicos. Muchos de los tips ni siquiera tienen que ver con que tengan plata o necesiten hacer una inversión gigante, sino que con un lápiz y un papel puedan sentarse a tomar mejores decisiones sobre lo que ya hacen en este Chile que está en pañales en el mundo de la cultura, en tanto a legislación o donde no existe una organización de los locales nocturnos como existe en otros países. Acá cada local funciona con sus propias reglas, no hacen contratos con los artistas, no mandan el listado con las canciones que se tocaron a la SCD, etc. El libro también es un llamado a que los músicos se organicen y busquen cómo trabajar asociativamente con otros músicos, con otras organizaciones. - ¿Te ha tocado lidiar con la frustración de los músicos? ¿Cómo lidiar con esa frustración en los equipos de trabajo? - Lo primero es nunca venderles humo. Yo les digo que van a trabajar conmigo, pero que no les prometo que van a ser famosos, sino para hacerlos ir un paso adelante. Si es lo que los artistas quieren para su vida, deben asumir que van a pasar por malos momentos, pero también deben saber que habrá momentos bonitos, aunque lamentablemente hay que renunciar a algunas cosas, como vacaciones. Es un trabajo de hormiga. Yo no tengo vacaciones desde el año 2016, por ejemplo. - En tu experiencia ¿Qué es lo que más frustra a los músicos chilenos? - Hay bandas que llevan 20 o 30 años tocando y todavía hacen las cosas como las hacían en los años 80 y por otro lado hay otras bandas más jóvenes que están haciendo cosas increíbles, volando con la tecnología, como las Frank's White Canvas. Hay músicos que se están organizando, aparecieron organizaciones de músicos, circuitos un poco más estables, sellos independientes que se empezaron a sumar, que son de repente cuatro personas que se asocian y hacen un sello y guían a otros músicos más pequeños. Pero también está lleno de músicos que salen con que no conocen a nadie y siguen haciendo las cosas mal. - ¿Qué le dirías a los grupos para combatir la avalancha de mails que llegan a los medios para que puedan destacar entre tanta banda en un medio que es pequeño como el nuestro? - En primer lugar, les diría que ese trabajo no lo hagan ellos. No saben hacerlo, mandan solamente la canción, envían WhatsApp con link de Spotify, les envían spam a personas que ni siquiera trabajan en medios, como yo, esperando que uno los descubra y haga un reportaje a partir de ese link que mandaron. Lo ideal es que se dediquen a hacer música y le dejen esa pega a un experto. Y si no tienen los recursos, aprender a hacer las comunicaciones y la gestión que debe haber detrás de eso, destacar la ventaja competitiva del artista, etc. - Si tuvieses que poner el foco en un agente de la industria que es urgente mejorar ¿Cuál sería? - El enfoque del Estado que se ve a través de los recursos y la legislación. Cuando un Estado decide que es prioridad algo, adopta políticas que tienen un efecto inmediato. Si el Estado entendiera que la cultura, así como la ciencia, son vitales en un país y parte de un desarrollo, las cosas cambiarían. Y no me refiero a un desarrollo efímero, sino un trabajo a largo plazo que haga crecer al país. Así crece el turismo, la educación, la salud mental y un aparato gigante económico. - Estuviste presentando el libro en REC ¿Qué rescatas de esa experiencia de gestión y de entender la industria musical? - Yo participé del REC PRO y encontré que efectivamente piensan en todo. El festival nace desde la misma ciudad y se involucra a todas las entidades pertinentes, la alcaldía, la gobernación, Sernatur, los locatarios, el teatro. A los invitados nos regalaron un gin de la zona, ya con eso estaban haciendo algo potente. Para mí fue super lindo cómo se armó. Nos llevaron a los showcase y estuvimos en los locales emblemáticos y en otros no tan conocidos de Conce. Probamos gastronomía de allá, vimos a grupos locales. Es un poco lo que pasa con Fluvial en Valdivia o Rockodromo en Valparaíso, que es otro momento interesante con muchas actividades formativas. - Hablando de industria chilena, imposible no recordar a Carlos Fonseca, que lamentablemente falleció este año. - No conocí a Carlos Fonseca, pero me declaro admiradora de su trabajo. De algún modo fue aportando a la construcción de una identidad nacional del rock. Se nota su mano en su trabajo. A mi me motiva mucho a apoyar la música chilena. Creo que él también vio eso. Tags #Verónica Espinoza Ulloa #No leas este libro Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Galerias A.N.I.M.A.L.: 30 años de ''Fin de un Mundo Enfermo'' Sábado, 07 de Diciembre de 2024 Rock Articulos La guerra de los Rohirrim: Un intento valiente de expandir la Tierra Media Sábado, 07 de Diciembre de 2024 Rock Noticias Nicko McBrain anuncia su retiro de los escenarios Sábado, 07 de Diciembre de 2024 Rock Noticias Concurso cerrado: cuarta versión de La Batalla del Tattoo Viernes, 06 de Diciembre de 2024 Rock Noticias Concurso: Los Fabulosos Cadillacs debutan en Temuco Viernes, 06 de Diciembre de 2024 Rock Noticias Concurso cerrado: Descendents vuelve a Chile Viernes, 06 de Diciembre de 2024 Rock Articulos Beth Gibbons: La valentía de debutar con un autoanálisis crudo Viernes, 06 de Diciembre de 2024 Rock Entrevistas Memphis la Blusera: consolidación, historia y blues Viernes, 06 de Diciembre de 2024