Enrique Bunbury: Renacer en el escenario Entrevista al compositor español Jueves, 30 de Noviembre de 2023 (Publicado originalmente en revista #Rockaxis244, octubre de 2023) En la vanguardia de la música española, Enrique Bunbury ha vivido una carrera tan rica como ecléctica. En una exclusiva charla con Rockaxis, nos sumergimos en su viaje, desde la incertidumbre de retirarse hasta el renacimiento en los escenarios. Exploramos su última creación, "Greta Garbo", y cómo la colaboración con el talentoso productor Adanosky llevó su música a nuevas alturas. Por Matías Arteaga 35 años han pasado desde que el artista zaragozano comenzó su carrera musical y, desde ese momento, ha cosechado una gran cantidad de experiencias y éxitos. Pero no todo ha sido color de rosas: un retiro forzado debido a malestares al momento de subir al escenario fue un momento clave en la vida del músico que ama su trabajo tanto como su vida y familia misma. Esta experiencia obviamente debía transmitirla de alguna forma, y el disco lanzado este 2023 plasma de una forma perfecta y emotiva todo ese vaivén de emociones vividas por el artista. Ahora, mientras se prepara para su retorno triunfal a los escenarios y a nuestro país, se tomó un tiempo para charlar con nosotros y mostrar su felicidad en este nuevo capítulo de su historia. – ¿Como fue este proceso de ceder a la presión de la ocasión retirándote y ahora preparándote para volver a los escenarios? – Bueno, fue un proceso que ha sido públicamente más corto de lo que privadamente ha sido, ¿no? Durante este último año pasé por distintos momentos complicados, en principio cuando tuve que cancelar toda la gira y cuando pensaba que no me iba a subir más a un escenario. El momento de alivio que fue cuando descubrimos a través de los test que el problema que padecía tenía que ver con el humo del escenario, y pensar que podía volver a hacer conciertos fue una alegría y plantear cómo podíamos hacer estos conciertos para que no fuera abrumador y entonces hacer unos poquito seleccionados. En todo este tiempo ha sido paulatinamente una toma de decisiones con respecto a la información que vamos teniendo cada momento. – Claro, porque fue bastante sorpresivo, después de habernos enterado que habías tomado la decisión de volver a los escenarios de una manera más esporádica. ¿Fue para ti una satisfacción incalculable el saber que podrías regresar? – Sí, la verdad es que sí, principalmente porque pensaba que eso no iba a ocurrir, que no iba a haber ya más conciertos y lo tenía muy asumido. Pensaba que empezaba una época distinta de mi vida, durante 35 años he hecho infinidad de conciertos en distintos países, en escenarios terribles y en escenarios fantásticos. Así que lo había asumido, y tener la posibilidad de subirme otra vez a un escenario sí ha sido una alegría bastante importante. – Ahora lanzaste “Greta Garbo”, disco donde por tercera vez dejas e involucras a un productor musical, en este caso Adanosky, artista que tiene sangre chilena en sus venas. ¿Cómo se conocieron? ¿Cómo ha sido el proceso de trabajo juntos? – Bueno, conocí a Adán hace 15 años en París a través de su padre. Conocí primero a Alejandro Jodorowsky y fue él el que nos presentó. Me dijo que por edad pensaba que tenía que conocer a su hijo, que iba a conectar mucho. Y fue en ese viaje a París cuando empezamos a hablar. Desde ese momento hasta ahora nos hemos ido encontrando en diferentes países, en diferentes circunstancias. Hasta los últimos Latin Grammys del 2021, que fue cuando le propuse hacer algo juntos, que grabáramos un álbum, y le enseñé las canciones. Normalmente me autoproduzco, y ponerme en manos de alguien era una situación un tanto complicada para mí. Pero Adán ha tenido la sabiduría para llevarme hacia un lugar al que yo solo no habría llegado de ninguna de las maneras. Y refrescar mi sonido con músicos jóvenes franceses. Ha tenido mucha paciencia y mucha profesionalidad. – "Greta Garbo” es, sin lugar a dudas, un trabajo hecho con toda el alma y el corazón, siendo ‘Desaparecer’ la letra que más describe tu proceso. ¿Es esta tu favorita del álbum? – Puede ser, desde luego es una de las canciones que me gusta reseñar como tema central del álbum. Creo que ‘De vuelta a casa’ y ‘Desaparecer’ son las canciones que mejor resumen el contenido a nivel lírico de las canciones. Bueno, agradezco mucho la crítica en Rockaxis. Sinceramente es un disco en el que las circunstancias me han aparecido en los textos y me han llevado a una dirección musical y textual que yo no he podido controlar. De alguna forma, este era el disco que tenía que hacer, es el disco que tenía que sonar de esta manera. Me he dejado simplemente llevar en una dirección que no controlaba para nada. También era un momento muy complicado para mí, entonces no quería tomar las riendas de nada. Digamos que la propia música y las canciones y las palabras surgieron solas, y son las que me han guiado. Digamos que es el disco menos cerebral que he hecho en toda mi carrera. – Simplemente salió, algo emocional que tienes dentro tuyo. – Sí, y he intentado racionalizar todo lo menos posible, todas las acciones, que Adán fuera el productor, irnos a grabar al estudio del Desierto de los Leones en México, los músicos que han participado, todo ha sido como... he dejado que el azar tome las decisiones por mí. – Tu música ha sido muy influyente en la escena musical en español. ¿Cuáles consideras que son los elementos distintivos que han contribuido a tu éxito y legado? – Bueno, agradezco mucho lo que me estás diciendo, yo no lo sé, uno va haciendo las canciones conforme le van saliendo, conforme va creyendo que este era el disco que tenía que hacer en cada momento, creo que la constancia y el trabajo me han permitido la longevidad en una carrera que normalmente no es país para viejos y normalmente la propia industria te echa cuando no eres demasiado útil. Los artistas que hemos conseguido tener una carrera larga y que hemos tenido en distintos momentos éxitos que nos han dado popularidad, bueno, tenemos la fortuna de tocar el corazón de mucha gente en distintos países y supongo que eso provoca que haya gente a la que le pasas el legado, que lo que tú aprendiste se lo entregas y ellos lo retoman y empiezan a montar bandas, empiezan a tener sus propios proyectos y empiezas a ver cómo lo que tú hiciste tiene su continuidad porque otros agarraron el legado. – Ya que mencionas a la industria musical, esta ha cambiado significativamente con la digitalización y las plataformas de streaming. ¿Cómo crees que estos cambios han afectado tu enfoque como músico y cómo te adaptaste a ellos? – Bueno, me he adaptado muy poco. Intento que estos aspectos de la industria me afecten lo menos posible en el plano creativo. Luego hay una parte de exhibición, ¿no? Cuando tú quieres mostrar tu trabajo de exhibición y amplificación, la compañía discográfica, el manager, tú mismo buscas cuáles son las vías actuales que mejor pueden hacer llegar la música a los oyentes. Entonces utilizas las plataformas de streaming, las redes sociales, utilizas todas las fórmulas para que se sepa que has sacado un disco. Pero a la hora de componer, me olvido totalmente de eso. Me olvido de cómo se va a amplificar. No tengo en cuenta nada de la digitalización de la música. – Simplemente creas lo que quieres. – Intento que eso me ocupe el menor espacio en la cabeza. – A lo largo de tu carrera has tenido colaboraciones con otros artistas. ¿Cómo seleccionas a los músicos con los que trabajas y qué te aporta la colaboración creativa? – He colaborado con muchísima gente de distintos géneros y normalmente no te puedo decir ni siquiera cuál es el motivo, porque hay veces que es por amistad, hay veces que es por admiración hacia el talento, hay veces que es por desconocimiento del género en el que trabaja un artista e interés por mi parte, quiero aprender de este artista, y hay veces que un artista reúne todo y que lo hace por amistad, por admiración y por acercarte a un género distinto. Soy muy abierto a las colaboraciones, me gusta trabajar con otra gente y aprender de otros. – En estos tiempos donde todo cambia tan rápidamente, tu música ha alcanzado una audiencia global, lo que te ha llevado a giras internacionales durante estos 35 años. ¿Qué significado tiene para ti conectar con seguidores de diferentes culturas y países? – Es un milagro que ocurra eso. Tuve la fortuna de, desde que empezamos con Héroes del Silencio, salir fuera de mi país y realizamos primero giras por Europa, trabajamos por Alemania, Austria, Suiza, Francia, Italia y nos fue espectacularmente bien. Y fue después cuando vinimos a Latinoamérica, cuando ya habíamos tenido mucho éxito en Europa y tuvimos la fortuna de establecer también un contacto con el público latinoamericano y en Estados Unidos. Luego también he intentado ir a otros lugares, como a Japón. Siempre me gustó, creo que proviene de mi pasión por viajar, porque me gusta mucho viajar y conocer otros países. Y luego el porqué un artista establece contacto y hay un público para él en distintos países, eso es un milagro y un misterio del que no tengo una respuesta. No sé responder más que uno lo intenta y a veces lo consigue y a veces no. – Además de la música, sabemos que también tienes interés en la pintura y la literatura. ¿Cómo influyen estas otras formas de expresión en tu música? – Bueno, lo que más me interesa, sobre todo, es la escritura. Saqué este año mi segundo poemario y es algo que pretendo seguir haciendo. Tardé mucho en escribir mi primer texto literario y encuentro una vía de expresión muy distinta a la de mis propias canciones. Lo que más me costaba era encontrar una voz nueva, una voz que no fuera estrictamente la de los textos de las canciones. Y también encontraría algo que decir, que tuviera su propio vehículo en los poemarios. La pintura, hasta ahora lo he hecho de forma totalmente anónima, lo hago en mi casa, tengo mi estudio de pintura, pero nunca he exhibido lo que hago. No sé si en algún momento tendré la valentía de hacerlo. Creo que, por ahora, me siento todavía con poca confianza. – ¿Qué se viene en el futuro para Enrique Bunbury? – Mi idea es, después de los conciertos del 2024, entrar a grabar el nuevo disco que tengo bastante avanzado. Voy a seguir escribiendo canciones para intentar tener el mejor repertorio posible para este nuevo álbum, que va en otra dirección totalmente distinta, y ese es mi principal proyecto. Supongo que encontraré un hueco también para escribir, ojalá me surja, he estado trabajando en un nuevo poemario, pero la verdad es que lo tengo un poco atascado, entonces no sé si lo retomaré o empezaré a escribir otro. El artista español se dará cita en Chile el próximo 8 de diciembre en el Teatro Caupolicán, un show que llega a poco más de un año después que Bunbury cancelara su gira de despedida, pues se retiraba de los escenarios por una situación de salud que al parecer tiene controlada. Esta será la ocasión de escuchar un recorrido por su catálogo, conociendo también las canciones de su reciente producción, "Greta Garbo". Las entradas para el concierto están disponibles vía Puntoticket. Tags #Enrique Bunbury #Bunbury #Greta Garbo Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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