contenidos multimedia
radio rock,metal y vanguardia

La nueva vida de Jauría

Ciro Pertusi detalla el regreso de su proyecto

La nueva vida de Jaura

Tras una pausa obligada, prolongada por un par de años, Ciro Pertusi vuelve a echar a andar la energía de Jauría, con nuevas canciones y motivaciones.

“En el 2016 tuve que someterme a un tratamiento de unos cuantos meses, por una afección en mi garganta. Luego de eso, estuve aproximadamente casi año y medio en recuperación, para comenzar a vocalizar. Entre una cosa y otra, estuve casi dos años parados en lo que se refiere a shows”, es lo primero que dice el argentino al teléfono, explicando el receso de la banda, integrada por Ray Fajardo, Mauro y Sebastián Ambesi. La recuperación fue lenta, asegura, pero la idea de retomar Jauría nunca abandonó su mente. "Apenas pudimos, comenzamos a ensayar puertas adentro y componer material nuevo", afirma.

- ¿Fue difícil el primer show después de estar un buen tiempo fuera del escenario?
- Fue como volver a comenzar de alguna manera. Había mucho nerviosismo, porque uno pierde el training de tocar en vivo. De a poquito comenzamos a largarnos y agarrar de vuelta la confianza. Son cosas que uno las mira internamente. Objetivamente, creo que la banda volvió con mucha fuerte, y el apoyo del público era muy importante. Esta etapa la estamos disfrutando mucho mejor.

Las presentaciones de Jauría incluye un recorrido por sus dos trabajos de estudio -el homónimo del 2010 y “Libre o muerto” (2013), aunque el tercero ya está en preparación-, aunque Pertusi no olvida su paso por Attaque 77 e incluye algunas que “ni ellos venían tocando”. En Chile el set incluirá 24 canciones, con visuales. “Va a ser un lindo show”, comenta.

- En algunos de sus conciertos adoptaron la medida de sugerir que la gente no ocupe sus teléfono. ¿Qué opinas al respecto?
- La idea era estar conectados, sin celular. El teléfono nos desconecta, nos va despersonalizando más y va cambiando la forma y el sentido de vivir. Con su progreso y lógicas bondades, que sí las tiene y en muchos aspectos, es para considerar o llamada de atención. Incluso para nosotros mismos. Creemos que la especie humana es bastante particular, sobre todo cuando se le otorgan poderes. El uso del celular, las redes sociales son un poder en nuestras manos que bien utilizadas son asombrosas e increíbles, pero en malas manos pasa a ser un arma de destrucción masiva. El llamado fue más por ese lado, mirar un poco a la vieja escuela, a aquella reminiscencia, cuando nos encontrábamos en los conciertos y todo era más sorpresivo. Ahora casi no hay sorpresas en los conciertos, cuando antes lo lindo era ir y encontrarte con tus amigos.

- Sus presentaciones en Argentina fueron anunciadas con una dinámica llamada “Búsqueda del tesoro”. ¿En qué consiste?
- Empezamos con tres ciudades, que son los primeros shows de esta gira 2019, por el interior de Argentina: Rosario, Bahía Blanca y Córdova. Entonces dijimos, 'Hagamos algo interesante', porque nos gusta que esté presente la cosa lúdica del juego y divertirnos. La idea fue organizar una búsqueda del tesoro, con material inédito de Jauría, exclusivo para cada ciudad. Para la próxima organizaremos algo especial para Chile.

- Hace un tiempo te reencontraste en vivo con Attaque 77, emocionando a varios fans. ¿Cómo viviste esa experiencia desde lo personal?
- Todo lo que tiene que ver con Attaque, con su historia, siempre me hace bien. Por más que yo esté tocando en Jauría -tenemos una muy buena relación entre ambas bandas-, todo lo que hace bien a Attaque me hace bien a mí. Estamos muy unidos a pesar de que no hemos podido llevar adelante una convivencia por más tiempo, el cariño y el afecto permanece. Cada vez que se preste una oportunidad para conmemorar algo con los chicos, siempre estoy presente. No hay una semana en que no me hable con algunos de los chicos, para salir a comer, una charla, compartir cosas. Esa vez fue como volver a andar en bicicleta.

- Para ti, ¿cómo está la situación actual en Argentina, tanto en lo político como en lo social?
- Uno tiene que creer en sí mismo. Yo no me fanatizo con nada ni con nadie. Me parece que cuando uno pierde objetividad al fanatizarse tanto, y me parece que también las personas cuando creen demasiado o idolatran a quien sea -políticos, músicos, artistas, equipos de fútbol-, eso sucede cuando no tienes credibilidad en ti mismo. Veo el panorama político bastante caótico. No me dan ganas de acercarme, más bien tomar distancia de todo lo que sea política. Me parece que hay una nube negra, caníbal y a veces sangrienta.

Jean Parraguez





Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Rock

{{ x.type }}

{{ x.title}}

{{ x.title }}

{{ x.created }}





Categorias de contenido

Tendencias




-->