radio rock,metal y vanguardia

Guthrie Govan: "No puedo esconder mi aprecio por Frank Zappa"

Hablamos con el protagonista del próximo Guitarfest Chile

Guthrie Govan:

Guthrie Govan tiene una buena cantidad de historias para compartir. Desde hacer clases a recorrer el mundo con Asia, grabando con diversos músicos en el intertanto. Así ha sido la carrera del inglés, que regresará a nuestro país en formato estelar, encabezando la próxima edición de Guitarfest Chile, el encuentro que los amantes de la guitarra esperan año a año.

Sobre su carrera actual, más varias anécdotas y su posición respecto al rol de la tecnología en la música, hablamos con él. Las respuestas, a continuación.

- Para comenzar, ¿qué es lo que sabes de Chile? No es primera vez que nos visitas.
- He tocado en Chile en dos ocasiones anteriores - con The Aristocrats en 2016 y también con Steven Wilson en 2013- pero este próximo viaje será mi primera visita chilena como artista en solitario. ¿Qué sé de Chile? Bueno, soy consciente de que es lo más cercano a la Isla de Pascua (y de hecho a la Antártida) como me llevarán mis viajes musicales. Sin embargo, desde una perspectiva turística, siempre me resulta difícil absorber tanta cultura como me gustaría al viajar en Sudamérica, ya que el itinerario siempre implica locos horarios de vuelo, en lugar de viajar en una furgoneta o un autobús, que es como funcionan las cosas cuando viajo a algún lugar como Europa o América del Norte. Sin embargo, definitivamente tengo buenos recuerdos de que Santiago es un lugar relativamente relajado y libre de estrés, así que estoy ansioso por mi regreso.

- Me parece que tu última grabación fue tu participación como invitado en el reciente álbum de Jason Becker "Triumphant Hearts". ¿Cómo fue esa experiencia? Ese disco es muy emotivo y la historia de Jason ha tocado muchos corazones, me imagino que también para ti como guitarrista es una gran inspiración. ¿Qué nos puedes contar al respecto?
- He hecho algunas otras apariciones como invitado desde que grabé mi solo para la canción de Jason, en los álbumes de Ayreon, Nad Sylvan, Los Lobotomys y Jordan Rudess, por ejemplo. Pero, por supuesto, el álbum de Jason tomó bastante porque incluyó a muchos colaboradores. No hace falta decir que ese álbum fue un trabajo de amor. Jason es notable, no solo por sus logros obvios como guitarrista, sino también por la forma en que ha logrado hacer frente a una enfermedad realmente horrible, no permitiéndole sofocar su espíritu o creatividad. Creo que todos podemos aprender mucho de su historia de forma tan natural que me sentí profundamente honrado cuando me pidió que contribuyera algo.

- Sabemos que colaboras con muchos artistas y bandas de estilos muy diferentes, pero lo que muchos fanáticos quieren saber es cuándo vas a editar tu nuevo álbum en solitario para continuar con el fantástico trabajo desarrollado en "Erotic Cakes"del 2006.
- Estoy muy contento de que la gente haya respondido tan positivamente a "Erotic Cakes", pero solo representa un aspecto de lo que hago como guitarrista. Ciertamente, tengo la intención de hacer otro álbum en solitario en algún momento, pero honestamente no sé cuándo sucederá eso, ya que me interesan igualmente ser un colaborador como hacer cosas por mi cuenta. Como resultado, mi calendario es algo ocupado. Por supuesto, seré el primero en avisar a todos cuando tengo noticias reales sobre otro álbum en solitario, pero aprendí a no hacer promesas que no puedo cumplir con respecto a las fechas de lanzamiento. Estará listo cuando esté listo.

- Tus trabajos más recientes han sido con artistas como Steven Wilson. Algo completamente esperado, pero sorprendió tu trabajo con Hans Zimmer, ya que es un compositor de música para películas de renombre mundial. ¿Trabajaste con él en un proyecto de estudio o simplemente fueron giras?
- Realmente me gusta hacer cosas sorprendentes. Siempre sentí que trabajar fuera de mi zona de confort es una muy buena manera de crecer como músico, obteniendo nuevas perspectivas sobre la música en general. De ahí mis colaboraciones con artistas como Dizzee Rascal y The Young Punx, lo que quizás también sorprenda a los oyentes que me asocian con el lado progresivo de la música. Trabajar con Hans fue una experiencia increíble, así que estoy realmente agradecido de que de alguna manera me haya encontrado en línea y haya llegado a... He hecho unos 100 shows en vivo con su enorme banda y también grabé en algunas bandas sonoras: "Boss Baby", la próxima película de "X-Men" y también algunas cosas que probablemente no puedo mencionar todavía.

- Tu banda actual es The Aristocrats, con el tremendo Bryan Beller en el bajo y Marco Minnemann en la batería. Su último álbum "Tres Caballeros" es fantástico, ¿cómo podrías definir su estilo? ¿Una especie de jazz metal? ¿Y qué nuevas características tendrá el nuevo álbum que se lanzará durante este año?
- Cuando nos piden que definamos nuestro estilo, generalmente decimos rock fusión. Pero la verdad más amplia es que realmente disfrutamos de la libertad que viene de no preocuparnos demasiado por alinearnos con cualquier específico estilo, nuestra misión es simplemente tocar lo que nos gusta y esperar que el sonido de nuestra banda mantenga cierta consistencia. De hecho, acabamos de terminar de grabar el nuevo álbum. Así que se lanzará en el verano (del hemisferio norte). No quiero arruinar ninguna sorpresa, pero al menos puedo decir que hemos continuado en nuestra tradición de hacer lo inesperado y creo que el material podría ser la colección más interesante de canciones que hemos reunido para un álbum hasta ahora. ¡Realmente espero que a la gente le guste tanto como nosotros!

- Cuéntanos un poco acerca de tus influencias y qué fue lo que te motivó a convertirte en guitarrista. Alguien que acaba de conocer tu música puede pensar que Frank Zappa y Steve Vai te marcaron en tus años formativos, pensando que no es algo equivocado, ¿verdad?
- He tenido la suerte de haber tenido muchos años de formación, al empezar a tocar a una edad tan temprana (me han dicho que tenía tres años cuando cogí una guitarra por primera vez, aunque no lo recuerdo). Al principio, me inspiré en toda la música de las colecciones de discos de mis padres: Elvis, The Beatles, Hendrix, Cream, etc. Y luego comencé a abrirme a toda la música que escuchaba a mi alrededor. Absorbiendo elementos del jazz, el clásico y cualquier otra cosa que escuché en la televisión o la radio. Descubrí nuevas influencias cuando tenía 13 y 14 años y conocí a muchos en la escuela que tocaban música. Fue en esa época que empecé a absorber algo del vocabulario de las personas que mencionaste, así que es verdad, no puedo esconder mi aprecio por Zappa, en particular.

- Otro aspecto destacado de tu carrera fue tu participación en el estudio y en vivo con la legendaria banda progresiva de Asia. Querían tener a Brian May de Queen, luego a Steve Lukather de Toto y finalmente acudieron a ti. Cuéntanos cómo fue esa historia y qué recuerdos tienes de esa etapa y por qué no continuaste trabajando con ellos.
- Mi conexión con Asia comenzó en 1999 o 2000 y se produjo a través de Mike Sturgis, quien tocaba la batería con la banda y también trabajaba como jefe del departamento de percusión en una escuela de música del Reino Unido, donde yo enseñaba. En ese momento, Asia estaba trabajando en un ambicioso álbum llamado "Aura" y, como dijiste, esperaban obtener algunas actuaciones de invitados de alto perfil que desafortunadamente -bueno, ¡afortunadamente para mí!- finalmente no podían coincidir con los tiempos de grabación. Mike me recomendó a los muchachos de Asia como un músico de sesión que podría llenar los huecos en el álbum y de alguna manera terminé viajando por el mundo con ellos durante algunos años. Estoy agradecido de que fue un recorrido tan agradable, porque esa fue la experiencia que me ayudó a decidir si hacer algo así de por vida era algo que podía hacer de manera regular. Si esos primeros conciertos en Asia hubieran sido más desafiantes espiritualmente, podría no haber perseguido tantas otras oportunidades para tocar en vivo por todo el mundo. En cuanto a por qué mi participación con la banda se detuvo, es simple. En 2006, todos los miembros originales de la banda se reunieron para una gira de reunión, ¡así que ya no era necesario!

- ¿Cómo ves la tecnología, específicamente en el desarrollo de nuevos talentos de la guitarra? ¿Crees que la tecnología ahora puede hacer que sea más fácil aprender a tocar la guitarra, pero al mismo tiempo puede ser un monstruo que se come la creatividad de los artistas? Lo digo porque ahora todo es más fácil e instantáneo y tal vez eso limite la búsqueda y la experimentación, ¿qué piensas?
- Creo que deberíamos ver la tecnología predominantemente como una fuerza para el bien. Es bastante sorprendente que Internet haya puesto a disposición de todos tanto conocimiento musical y que la capacidad de grabar música en casa se haya vuelto mucho más accesible (y asequible) en los últimos años, al igual que la capacidad para colaborar en línea con otros músicos en cualquier lugar del mundo, seguramente solo pueden ser cosas buenas. Comparto tus preocupaciones de que algunos jóvenes se vuelvan “perezosos” en la forma en que deciden aprender, pero creo que cualquier persona que sienta un verdadero impulso creativo finalmente descubrirá cómo aprovechar el poder de toda esta nueva tecnología como una herramienta para mejorar su visión artística, en lugar de un atajo. Como ejemplo, piensa en alguien como Jacob Collier, quien ha creado algunas cosas realmente notables que simplemente no hubieran sido posibles una generación anterior. Creo que los músicos como él realmente demuestran cuánta esperanza pueden aportar los avances tecnológicos al mundo de la música.

- Bueno, Guthrie ha sido un placer saber más sobre ti y tu increíble talento. Si hay algo que te gustaría agregar sobre ti o una historia que quieras compartir con nosotros, ¡hazlo! Y también te pedimos que invite a todos sus seguidores en Chile a su actuación en el Guitarfest 2019.
- Todo lo que puedo decir es que estoy deseando volver a Chile y espero verlos a todos.

Cristián Pavez

Guthrie Govan se presentará en Guitarfest Chile, el sábado 8 de junio en Club Amanda. Adquiere tus entradas a través de Puntoticket.

Guthrie Govan:

 




Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Rock

Noticias

Cancelado concierto de Tarja en Chile

Cancelado concierto de Tarja en Chile

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Rock

Entrevistas

Samael: ''considero que el ''Ceremony Of Opposites'' es el ''primer'' disco de Samael''

Samael: ''considero que el ''Ceremony Of Opposites'' es el ''primer'' disco de Samael''

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Rock

Noticias

Gana entradas para ver a The Offspring + Bad Religion

Gana entradas para ver a The Offspring + Bad Religion

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Rock

Discos

Paralaje

Paralaje

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Rock

Noticias

'Econ': Invictor lanza un nuevo single

'Econ': Invictor lanza un nuevo single

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Rock

Noticias

Ya partió la venta de entradas para Accept

Ya partió la venta de entradas para Accept

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Rock

Noticias

Uriah Heep canceló su gira por Sudamérica

Uriah Heep canceló su gira por Sudamérica

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Rock

Noticias

Fluvial 2019: Conoce un avance de la programación

Fluvial 2019: Conoce un avance de la programación

Viernes, 18 de Octubre de 2019