Apocalyptica Plays Metallica Vol. 2 Martes, 25 de Junio de 2024 2024, BMG Lo que se inició en 1996 cuando un ejecutivo discográfico, que luego de ver al cuarteto de chelistas en vivo, insistió que grabaran en un disco las particulares versiones de temas de Metallica que hacían, lo que dio pie a que Apocalyptica y su particular forma de hacer Rock y Metal pudieran forjar toda una carrera en base a ese éxito inicial que sorprendió a la propia banda. Hoy, 28 años después y con Apocalyptica completando todo el círculo que luego los llevó a editar una serie de discos con material original (aunque siempre incorporando algún cover de otros grupos como Pantera y Sepultura), y con una evolución en su sonido que los llevó a incorporar otros instrumentos como batería, piano, teclados y coros orquestales, el trio de músicos que lideran la agrupación, los chelistas Eicca Toppinen, Pertu Kivilaakso y Paavo Lötjönen, nos sorprenden ahora con un segundo disco compuesto enteramente por covers de Metallica, y para llevar las cosas más lejos y al siguiente nivel, contando esta vez con la participación activa en el álbum de algunos miembros de los propios Metallica. De esta forma, entre ese disco debut y el actual hay un mar de diferencia y este “Vol. 2” se siente mucho más maduro y audaz, y absolutamente mejor concebido y logrado en todos los aspectos tanto de sonido (producción), como musicales (arreglos). Comenzando con esa gran versión de ‘Ride The Lightning’ (la canción), que suena absolutamente épica, sublime y grandilocuente, manteniendo el peso específico de la versión original y con los chelos aportando todas las melodías inolvidables de una de las mejores canciones en la carrera de Metallica. Luego tenemos a la siempre polémica ‘St. Anger’ (la canción), un tema arriesgado de versionar considerando la gran resistencia que ese disco provoca, pero en honor a la verdad, la versión es absolutamente grandiosa, superando a la original en el sentido que le da una nueva vida y nuevos arreglos y matices, y no sería raro que luego de escuchar esta versión de Apocalyptica, muchas personas le den una nueva oportunidad a ‘St. Anger’. Luego llega la versión de ‘Unforgiven II’ y francamente, la de Apocalyptica me gusta mucho más que la de Metallica, que con unos chelos en clave de tango y unos violines preciosos, elevan la canción a un nuevo nivel de emotividad con un resultado ciertamente fantástico, una preciosura. A continuación viene una de las mejores versiones del disco, la enorme ‘Blackened’ que suena que atruena con la batería interpretada por el gran Dave Lombardo (ex Slayer), habitual colaborador de la banda tanto en estudio como en vivo. La velocidad y agresividad de la versión original se mantiene a través de unos chelos y contrabajos que suenan realmente pesados y eufóricos, en una versión que no tiene desperdicio alguno, incluyendo los solos de Hammett perfectamente reproducidos aquí con el chelo. Y si hablamos de grandes versiones, otra joyita es la genial y emotiva interpretación de ‘The Call Of Ktulu’, la que posee un piano precioso y que además cuenta con las líneas de bajo originales de Cliff Burton para esta canción. Al no estar aquí la pared de guitarras rítmicas de Hetfield, se destaca mucho más el trabajo de Burton y los múltiples efectos que usó para crear los énfasis de sonido de su instrumento, dándole una completamente nueva y excitante perspectiva a toda la canción. ‘The Four Horsemen’ es la siguiente, y aquí el invitado es Robert Trujillo, el actual bajista de Metallica que obviamente destaca en una versión que es mucho más rápida y acelerada que la original, para seguir a continuación con una dinámica y energética versión de ‘Holier Than Thou’, también muy bien conseguida. Casi al final del disco nos encontramos con otra gran sorpresa, una versión mayúscula, casi cinematográfica de ‘To Live Is To Die’ y la verdad es que esto suena como si fuera interpretado por el propio Ennio Morricone, el grandísimo compositor italiano de quien Metallica “robó” esa enorme ‘Ecstasy Of Gold’ para usarla como introducción de sus conciertos. Lo cierto es que esta versión de ‘To Live Is To Die’ es tan hermosa y épica que suena como si fuera parte de la banda sonora de la película “El Último de Los Mohicanos”, con todo su heroico y gallardo romanticismo. Y la bajada de telón llega con una gigantesca versión de ‘One’, con Robert Trujillo en el bajo y con James Hetfield recitando la letra de la canción palabra por palabra, como si fuera un poema de Edgar Allan Poe o una balada triste de Bob Dylan, todo coronado con unos fantásticos arreglos orquestales. Poco más que agregar, sin duda Apocalyptica sorprende gratamente con su nuevo disco de estudio, el décimo de su carrera ad portas de cumplir 30 años como banda, y demostrando de una forma fascinante que el Rock y el Metal tienen tantas relecturas como sea posible imaginar. Cristián Pavez Tags #Apocalyptica #Metallica #2024 Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Noticias Concurso: no te pierdas el regreso de Travis Miércoles, 06 de Noviembre de 2024 Rock Clásicos Kraftwerk Miércoles, 06 de Noviembre de 2024 Rock Noticias Preparan la reedición de tres discos de John Cale: ''Fear'', ''Slow Dazzle'' y ''Helen Of Troy'' Miércoles, 06 de Noviembre de 2024 Rock Noticias La despedida del mago: Uriah Heep vuelve a Chile Miércoles, 06 de Noviembre de 2024 Rock Noticias Simple Minds programa su regreso a Chile Miércoles, 06 de Noviembre de 2024 Rock Noticias The Vaccines en Chile: cambio de fecha y recinto Martes, 05 de Noviembre de 2024 Rock Noticias If This Ever Gets Weird: se viene documental de Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala Martes, 05 de Noviembre de 2024 Rock Noticias Concurso cerrado: Face to Face + A Wilhelm Scream en Chile Martes, 05 de Noviembre de 2024