contenidos multimedia
radio rock,metal y vanguardia

Gloryhammer

Legends From Beyond The Galactic Terrorvortex

Gloryhammer

2019. Napalm Records

Presentando la tercera parte de una genial y fantástica historia que proviene desde el primer álbum de 2013, los anglo-suizos liderados por el tecladista Christopher Bowes (también líder en Alestorm) siguen reviviendo lo mejor del power metal épico nacido hace más de veinte años, el mismo que se dijo tantas veces estar en vías de extinción, pero que en los últimos años ha tenido un fuerte renacimiento en manos de gloriosas agrupaciones como ésta. Es cierto, se decía que esta música ya no tenía más que entregar, pero lo cierto es que Gloryhammer se ha encargado de decir justamente lo contrario, jugando con una caricatura del género muy bien lograda, que invoca dragones, unicornios, castillos, héroes y villanos que ahora también pululan por todo el universo.

Si bien musicalmente Gloryhammer no está presentando nada nuevo en esta placa, las canciones siguen encantando con esa fórmula que innegablemente te invita a levantar el puño y corear letras que continúan con el relato de las vivencias quiméricas que protagonizan los mismísimos integrantes de la banda. Esta vez la historia no tiene un salto temporal de mil años (como en la anterior entrega), sino que comienza inmediatamente después de que el vocalista Angus McFife XIII (descendiente del McFife original del primer álbum) salta por el agujero de gusano en búsqueda de su archienemigo, el tecladista Zargothrax. Es aquí donde Angus se encuentra con una realidad paralela: su antagonista se autoproclama como emperador de la nueva tierra.

La narración se va escribiendo musicalmente en diez cortes, siendo el primero una acostumbrada intro (‘Into the Terrorvortex of Kor-Virliath’) que remata en un clásico y bombástico tema típico del género, ‘The Siege of Dunkeld (In Hoots We Trust)’, que posee un coro que difícilmente se te borrará de la mente. Las composiciones parecen un calco de los anteriores discos, pero eso pareciera no importar, pues cuando la fórmula funciona para los fanáticos, todo anda bien. Sin embargo, poniéndonos en un punto de vista mucho más crítico, uno espera que a esta altura una banda ya comience a mostrar algunas otras cosas, sorpresas que denoten cierta evolución que den sustento a la creación de una nueva placa y no que sólo parezca la continuación de la historia predecesora con una base sonora muy similar. De hecho, una variación mínima, pero interesante, podría haber sido conectar las canciones -compositivamente hablando- y no presentarlas como temas independientes; de esta forma, el tercer álbum de Gloryhammer hubiese sido realmente conceptual en todos sus términos y no sólo en sus letras. Pese a estos detalles, “Legends From Beyond The Galactic Terrorvortex” mantiene canciones notables, que sin duda serán gratamente recibidas por los cada vez más fanáticos de la “new wave of epic power metal”.

Una de las cosas que sorprenden de este otrora proyecto de Bowes (que hoy ya es toda una banda consolidada) es la gran cohesión de sus integrantes. Independiente si cada músico tiene proyectos paralelos, en el registro se nota una solidez interpretativa que también es aplaudida en sus shows en vivo, instancias que ya los han llevado a ser partícipes de los más grandes escenarios del metal. Por eso no resulta extraño que la producción, realizada nuevamente por Lasse Lammert (al igual que en sus otras dos producciones), haga que este disco suene tan compacto, más aún cuando se tiene invitados de la talla de Jens Johannson, quien participa con un solo de teclado en ‘Battle for Eternity’.

Es cierto que Gloryhammer puede ser la copia de muchas bandas (sobre todo de Rhapsody), pero en verdad… ¿qué más da? Hay veces en las que los fanáticos no pretenden buscar cosas nuevas, sino que atragantarse degustando sabores conocidos, esos que los hicieron vibrar hace décadas y que hoy comienzan a encantar a otros jóvenes que redescubren un género tan amado como odiado. Sin querer ser spoiler, el final de la historia aún no está dicho, por lo que de seguro habrá un nuevo álbum donde esperemos que Bowes y compañía sorprendan con nuevos capítulos de una historia que -ojalá- los lleven a recorrer nuevas vertientes sónicas.

Rodrigo Bravo Bustos
 




Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Rock

{{ x.type }}

{{ x.title}}

{{ x.title }}

{{ x.created }}





Categorias de contenido

Tendencias




-->