Queen The Works Miércoles, 03 de Julio de 2024 1984. EMI En 1984, Queen lanzó su undécimo trabajo de estudio que llevaba por nombre simplemente "The Works". Un álbum que vio la luz después de un período de exploración y pausa, marcando el retorno de los ingleses con renovada energía y la determinación de recordar por qué se habían convertido en una de las bandas más importantes del mundo en primer lugar. El cuarteto venía de una recepción tibia tras "Hot Space" en 1982. Esto se debió al vuelco experimental de Freddie Mercury hacia géneros como el funk y el disco, influenciado por la escena de los clubes más underground, que parecía alejarse del público rockero, su base de seguidores más fiel hasta ese momento. Sin embargo, los detractores más fervientes a este cambio habían sido Brian May y Roger Taylor, quienes expresaron su descontento con el nuevo rumbo musical de Queen y se centraron en proyectos paralelos que mantenían una conexión más estrecha con el canon tradicional. Contraste que fue especialmente evidente en comparación a "The Game" (1980), el cual encabezó las listas de éxitos en ambos lados del Atlántico, convirtiéndose en su disco más vendido. Por ello es que, por primera vez en una década, el grupo se tomaba un año sabático para generar nuevas perspectivas y explorar trabajos en solitario, con el fin de volver y centrarse en lo importante: hacer música juntos. Recién en agosto de 1983 regresaron Record Plant en Los Angeles, trabajando codo a codo con el ingeniero Reinhold Mack y el músico Fred Mandel en el teclado, aliados importantes en la programación del sonido futurista del álbum. Esta combinación les dio ese sello electropop inconfundible que tenía la banda en ese entonces, equilibrándose perfectamente con el rock de estadio que May y Taylor buscaban perpetuar, creando así una identidad musical única y contemporánea que sintonizaba con los fans de todas las generaciones. Gracias a esto, "The Works" se convirtió en uno de sus álbumes más fructíferos, con una notable longevidad en los rankings musicales del Reino Unido, permaneciendo en ellos durante 93 semanas. Abriendo el telón tenemos a 'Radio Ga Ga', un éxito mundial reconocido por su reverberante sonido synth pop que define el Queen de la nueva era. La canción fue compuesta por Roger Taylor, utilizando solamente un sintetizador, no obstante, fue brillantemente arreglada por Mercury. Este último se destaca durante el estribillo ascendente, convirtiendo una letra simple y en una pieza sublime. Con 'Tear It Up', llega el primer tema hard rock del disco, portando una tremenda artillería de riffs y punteos de May que recuerdan a "Queen II" (1974). Elementos combinados con la prodigiosa voz del frontman, convirtiéndola en otra pista con potencial de ser un himno de estadio. 'It's a Hard Life' arranca majestuosamente como el híbrido perfecto entre rock y ópera. La apertura se basa en un aria de Pagliacci de Leoncavallo, y es completada por Freddie, brillando como barítono al alcanzar notas altas impresionantes en uno de sus momentos más destacables, dicho con el peso que conlleva esta afirmación. ‘Man On The Prowl’ es un track rockabilly de tres acordes, con ciertos matices de Jerry Lee Lewis y Elvis, que se ve sazonada por los coros característicos que Queen metió en su éxito de 1979, 'Crazy Little Thing Called Love'. El corte más experimental del LP es ‘Machines (Or 'Back To Humans)’. Este introduce teclados y voces distorsionadas mediante Vocoder que simulan conversaciones entre robots, donde se puede apreciar a Reinhold Mack haciendo de las suyas al programar el sintetizador utilizando un sampler Fairlight CMI para ese auténtico toque retrofuturista. Ahora, es el turno de otro clásico que sigue emocionando, ‘I Want to Break Free’. Escrita por el silencioso genio John Deacon, este temazo es uno de los más populares de Queen, y con justa razón. Una de las particularidades que tiene, es que fue Deacon quien insistió en que no quería un solo de guitarra, por lo que se encargó a Fred Mandel interpretar un solo de sintetizador. El célebre video, por otra parte, es una parodia de la telenovela británica Coronation Street y muestra al grupo vestido de mujer y, como ya sabemos, causó más de un escándalo al momento de su emisión. ‘Keep Passing the Open Windows’ es una bellísima pieza upbeat, llena de un contagioso optimismo, mientras que su sucesora, ‘Hammer to Fall’ recae en la misma categoría lírica, con la salvedad de que es mucho más hard rocker. El riff de May nos anuncia su llegada, a la vez que las armonías llenas de ganchos no nos sueltan por los 4:25 minutos que dura. La letra hace referencia a la Guerra Fría y el posible uso de armas nucleares, reflejando la tensión que marcó sus infancias. ‘Is This the World We Created...?’ es la única balada acústica del álbum. Una pieza breve, pero poderosa que nos llama a la reflexión altruista. Con la sencilla instrumentación de la guitarra acústica de Brian May, Freddie nos entrega pasajes cargados de sentimiento, abordando las injusticias que han dominado al mundo. Un cierre intenso, aunque un tanto anticlimático. Con "The Works" Queen demuestra que nunca fueron una banda común y corriente; siempre estuvieron en una categoría propia, sin rivales. Nadie hacía lo que Queen hacía, y nadie lo hacía mejor que ellos mismos. Por ello, es que esta obra refleja cómo aprendieron de sus propios éxitos y fracasos, fusionando estas mismas lecciones para crear una propuesta que solo utilizaba los mejores recursos estilísticos y musicales de su arsenal. Sin duda, este álbum recibió elogios merecidos por marcar su regreso a los grandes escenarios, como lo demostró la extensa gira "The Works Tour", que los mantuvo en la carretera casi durante un año, y también por su memorable actuación en Live Aid en 1985. Desde entonces, su trayectoria solo se ha escrito con letras doradas. Bárbara Henríquez Tags #Queen #The Works #Freddie Mercury #Brian May #John Deacon #Roger Taylor Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Articulos Sonríe 2: una secuela atrapada en su propia sonrisa Lunes, 21 de Octubre de 2024 Rock Noticias Remember Tomorrow: Ha fallecido Paul Di'Anno Lunes, 21 de Octubre de 2024 Rock Discos Jerry Cantrell Lunes, 21 de Octubre de 2024 Rock Noticias Setlist y videos: Dream Theater inició la gira de celebración de sus 40 años Domingo, 20 de Octubre de 2024 Rock Shows The Mission + Christian Death: entre la oscuridad y la nostalgia Domingo, 20 de Octubre de 2024 Rock Noticias El sector turístico se prepara para los 10 años del Festival REC Domingo, 20 de Octubre de 2024 Rock Galerias The Mission & Christian Death Domingo, 20 de Octubre de 2024 Rock Shows Andrés Calamaro: eso sí fue rock and roll Sábado, 19 de Octubre de 2024