Helmet Betty Miércoles, 26 de Junio de 2024 1994. Interscope En la vertiginosa estela dejada por el explosivo éxito de Nirvana en 1991, la industria musical y el mundo del rock estaban ávidos por descubrir su próximo gran fenómeno. Esto motivó la proliferación de bandas que, intencionadamente o no, establecieron nuevos estándares para la creatividad y la experimentación. Además, los sellos no escatimaban en invertir millones de dólares en encontrar a la próxima promesa del género. Antes de todo ese fervor, emergieron unos tipos bastante peculiares llamados Helmet, que si bien no se transformaron en ídolos de masas, sí cautivaron a críticos y fanáticos con su particular debut "Strap it On" (1990). Este éxito inicial les abrió las puertas a un contrato con Interscope, y así apareció "Meantime" (1992). Aunque vendió un millón de copias, no logró cumplir del todo las expectativas que la casa discográfica tenía sobre ellos. Con una creciente atención de los medios y el público, el grupo se embarcó en la creación de un nuevo álbum con una mezcla de determinación y exploración creativa, generando así un importante proceso de reinvención que se visualizaría en su tercera entrega, "Betty". Para atreverse con cosas nuevas, llama la atención el fichaje de Todd Ray, alias T-Ray, como productor. A pesar de que su carrera estaba arraigada en el rap, la colaboración dio como resultado un sonido sorprendentemente único, que es una parte importante del atractivo de "Betty", principalmente al utilizar guitarras retumbantes afinadas en Drop D (poco común para la época) y el refuerzo de las percusiones, que ocupan también un plano importante. Otra cosa para destacar es que Page Hamilton maduró mucho como compositor. Es claro que cayó en la cuenta que entregarse por completo a la bestialidad no es la forma más efectiva para lograr el éxtasis. En cambio, cortar la idea rítmica para empezar una nueva o hacer riffs entrecortados creaban catarsis interesantes, mientras sus melodías se nos pegan como chicle. Hamilton tampoco debe ser subestimado como instrumentista, pues es capaz de mantener las canciones con un par de acordes golpeados. Vocalmente, se mueve entre el indie rock melódico y el hardcore clásico. Como ya se mencionó, aquí hay también un énfasis en la batería. El trabajo de John Stanier es genial, pues no solo suena contundente, sino que de alguna forma es pegajosa. Rara vez al escuchar un disco de metal alternativo te dan ganas de seguir el ritmo de ese instrumento asintiendo la cabeza. Sin ánimo de subvalorar a los otros componentes de la música, la batería sin duda lo direcciona todo. El proceso de grabación, en tanto, fue meticuloso, pasando por meses a pulir cada canción, refinar cada riff y perfeccionar cada matiz musical. La atención al detalle y el compromiso con la excelencia se reflejan en la riqueza y la profundidad que se nota en el resultado final. Además, la inclusión de influencias de jazz y funk agregó una capa adicional tanto de complejidad como de sofisticación a todo, elevando así su sonido a nuevas alturas. Esta amalgama de estilos se manifiesta a lo largo del disco, entrelazada con los riffs y la poderosa percusión que define el sonido de Hemlet, algo que confirmamos desde el primer segundo de la explosiva obertura 'Wilma's Rainbow'. Es claro que el grupo no quiso superar a su antecesor, pero sí perfeccionarlo y ver hasta donde podía llegar. Al mismo tiempo, "Betty" presenta una producción más limpia y canciones más accesibles. Los estallidos de riffs se sienten más variados y poderosos, como podemos apreciar en 'Clean' o 'Vaccine', donde también nos muestran su lado más experimental y arriesgado, con cambios de tempo impredecibles. Los riffs de guitarra discordantes y la percusión caótica crean una atmósfera confusa, tan fascinante como perturbadora. Estos temas impactan por su potencia, pero al mismo tiempo por ser increíblemente pegadizos. Es cierto que hay algunas canciones ('I Know', 'Rollo', 'Tic') con riffs macizos que recuerdan a la ira cavernaria de "Meantime", pero hay casos más melódicos con patrones inspirados en el rock alternativo ('Speechless', 'Street Cab', 'Biscuit's for Smut', 'Overated'), que funcionan bastante bien. Igualmente, es muy destacable la dinámica que alcanzaron en estas nuevas canciones, como en 'Milquetoast'. Esta comienza con el complejo trabajo de Stanier que actúa como base para que Page y el recién reclutado Rob Echeverria desencadenen tormentas de riffs pesados. En el clímax, podemos apreciar el irresistible tono del bajo en todo su esplendor, superpuesto con los ecos de Hamilton. También hay canciones más bizarras, donde básicamente quisieron enchufar sus instrumentos y divertirse, como 'Sam Hell', con un marcado sabor campirano o 'The Silver Hawaiian', donde el bajo de Henry Bogdan suena muy grueso y funky, mientras rebota contra estáticas de guitarras. Ese espíritu de exploración sonora tambien resuena un poco en 'Beautiful Love', aunque de una manera más controlada. Esta es un cover del estándar de jazz homónimo, el cual arranca con un piano bastante inofensivo, que da paso a riffs cacofónicos y un bajo que resuena intensamente. Todo esto sin duda proporciona variedad y hace de "Betty" un disco entretenido aunque tenga una composición superficialmente simple. Otro gran punto a favor de esta producción es sin duda su fluidez. La transición entre cada pista es impecable, lo que hace que la experiencia auditiva sea en realidad muy agradable. Además, no hay tracks que se sientan realmente como rellenos, ya que el cuarteto en ningún momento se deja estar. En resumidas cuentas, uno podría escuchar cualquier pista al azar y el resultado no sería para nada decepcionante. Las expectativas pueden ser frustrantes en la combativa industria musical. Cuando una banda publica un álbum aclamado universalmente, sus trabajos futuros quedan inevitablemente a la sombra de ese éxito. La gente espera que mantengan el mismo sonido, lo que puede generar una presión inmensa y llevar a las bandas a estancarse en una misma fórmula. Sin embargo, ese no fue el caso de Helmet. Al terminar de escucharlo, uno se da cuenta de lo excepcional que resultó la adición de nuevas ideas sonoras a su sonido característico. Sin alejarse demasiado de sus raíces, el grupo logró crecer y dar vida a una obra tan cohesiva como interesante. A nivel comercial, "Betty" no alcanzó el mismo éxito que "Meantime", y el grupo perdió masividad durante el resto de la década. A lo largo de los últimos 30 años, el estilo de Helmet siempre ha desafiado su clasificación, explorando territorios que van desde el rock alternativo hasta el doom metal, el noise rock y el post-hardcore. Sin embargo, el conjunto ha sido fundamental en el desarrollo de la música oscura, influyendo en géneros que surgieron después de su apogeo, como el Nu Metal. Gracias a esa atemporalidad, "Betty" destaca como una joya subestimada del rock alternativo y representa el epítome de la libertad creativa que caracterizó al rock en la década de los 90. Giordano Antonelli Villavicencio Tags #Helmet #Betty #Page Hamilton #Butch Vig #John Stanier Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Articulos Sonríe 2: una secuela atrapada en su propia sonrisa Lunes, 21 de Octubre de 2024 Rock Noticias Remember Tomorrow: Ha fallecido Paul Di'Anno Lunes, 21 de Octubre de 2024 Rock Discos Jerry Cantrell Lunes, 21 de Octubre de 2024 Rock Noticias Setlist y videos: Dream Theater inició la gira de celebración de sus 40 años Domingo, 20 de Octubre de 2024 Rock Shows The Mission + Christian Death: entre la oscuridad y la nostalgia Domingo, 20 de Octubre de 2024 Rock Noticias El sector turístico se prepara para los 10 años del Festival REC Domingo, 20 de Octubre de 2024 Rock Galerias The Mission & Christian Death Domingo, 20 de Octubre de 2024 Rock Shows Andrés Calamaro: eso sí fue rock and roll Sábado, 19 de Octubre de 2024