Danzig Danzig Viernes, 09 de Agosto de 2024 1988. Def American "Danzig" es el debut homónimo de la banda, tomado del apellido artístico de su vocalista y compositor, Glenn Danzig, lanzado el 30 agosto de 1988. En este disco se muestra una progresión de sonido desde gótico al deathrock de Samhain hacia a un ritmo más lento, pesado, con toques de blues y heavy metal. El disco fue producido por Rick Rubin, productor que provenía del mundo del hip hop, pero que terminó colaborando para su discográfica el “Electric” de The Cult, “Reign in Blood” o “South of heaven” de Slayer. Danzig lo conoció tras un concierto en backstage, Rubin vio un inmenso potencial en el músico y aceptó trabajar con él para Def American. La pieza fue grabada en Atlantic Recording Studios y Chung King Studios -donde han grabado desde Depeche Mode hasta Tupac Shakur, pasando por Beyoncé, Aerosmith, Amy Winehouse y Beastie Boys-, el productor comenzó a producir una obra que estaba compuesta por heavy metal y punk rock con influencias ligadas a Black Sabbath. En el estudio, Glenn fue acompañado por Eerie Von en el bajo, John Christ en la guitarra y Chuck Biscuits en la batería. En la carátula del disco se presenta una calavera que fue utilizada en los álbumes de Samhain, “Initium” y “November-Coming-Fire”. Fue sacada de la portada del cómic de Marvel “The Saga of Crystal, Crystal Warrior“, dibujada por el artista Michael Golden. Las impresiones posteriores del disco compacto agregaron el logotipo del nombre de la banda de Danzig en la parte inferior derecha. Gran parte del disco proviene de obsesión lírica con la literatura teutónica, la Biblia, los cómics y las películas de monstruos que experimentaba el cantante. El tema que abre el disco, inspirado en el Antiguo Testamento, ‘Twist of Cain’, deja al descubierto el modelo de Danzig con su conjunto, exponiendo un hard rock sencillo, coros en colaboración de James Hetfield que apoyan a Glenn, mientras se complementa con el bajo y solos de guitarra. Continúa con la misma línea en ‘Not of this world’, gran trabajo de guitarras a cargo de John Christ, quien desarrollaba los temas con una energía muy potente. Tras darle el cierre al tema, Chuks Biscuits, inicia con misterio “She Rides”, tema cautivante que explora la mitología de Lilith y el mundo sexual a través de tintes ligados al blues. John Christ ha descrito que "She Rides" como "nuestra primera canción sexual, es tan simple, solo un par de pistas de guitarra y casi sin bajo, probablemente tenga la mejor interpretación vocal del álbum”. Con un tono de voz intrigante que susurra comienza ‘Soul On Fire’, Glenn alerta que en la Tierra se presentan unos ángeles caídos y de una posible venganza. John Christ se destaca porque va sustentado el tema a través de tres notas omnipresentes, riffs y solos que se apoderan del tema. De esa misma potencia se desarrolla ‘Am I Demon’, con una instrumentación galopante, la poderosa voz de Glenn, crean una pieza directa y electrizante. La gran pieza del disco y mayor éxito dentro de la carrera de Danzig, ‘Mother’, un himno para muchos que se convirtió en un éxito en la radio y MTV en 1993. Se presenta una guerra entre el rock and roll y Tipper Gore, el mesías de la mayoría silenciosa, que buscó proteger a la juventud estadounidense de la música explícita a finales de los 80. Es una balada poderosa, con velocidad, complejidad y oscuridad. Danzig escribió esta pieza de cinco acordes como un desafío retórico al Centro de Recursos Musicales para Padres de Gore, el comité dio la calcomanía de Asesoramiento para Padres. La experimentación se expresa en ‘Possession’, pieza que relata una fantasía sádica de control por macho alfa que es acompañado por los claros coros de Hetfield, la mezcla de piano y efectos de sonidos pesados. El misterio se apodera en “End of Time”, fábula que inicia con susurros que no tardan en estallar. Con un trabajo sencillo en la batería, la galopada guitarra, distorsión y suaves vocalizaciones melódicas. ‘The Hunter’ fue escrita por Booker T. & the MG's y Carl Wells, originalmente grabada por Albert King, la versión de Danzig de la canción solo presenta letras ligeramente modificadas, haciendo un tema que parece propio. Presenta una mezcla entre hard rock y blues eléctrico. Todo cierra con ‘Evil Thing’, una canción distinta, similar a la música de Led Zeppelin, pero con toques de satanismo y riffs pesados. Este disco fue el más exitoso dentro de su carrera, a pesar de que Danzig no estaba preparado para el mundo comercial. En su debut dejó un legado y una idea contracultural que persiste a través de los años. “Danzig” es una producción que abrió puertas para continuar el camino de la oscuridad. Fernanda Schell Tags #Danzig # Glenn Danzig # Rick Rubin # James Hetfield # Eerie Von # John Christ # Chuck Biscuits Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Shows Christone ''Kingfish'' Ingram arrasó el Club Chocolate Miércoles, 11 de Septiembre de 2024 Rock Clásicos T. Rex Miércoles, 11 de Septiembre de 2024 Rock Noticias The Legend of Zelda en formato sinfónico llega a Chile Miércoles, 11 de Septiembre de 2024 Rock Galerias Christone ''Kingfish'' Ingram Miércoles, 11 de Septiembre de 2024 Rock Discos Leprous Miércoles, 11 de Septiembre de 2024 Rock Noticias Lanzan primer vistazo al nuevo Hombre Lobo Miércoles, 11 de Septiembre de 2024 Rock Noticias Concurso: El Cruce seguirá celebrando su aniversario, esta vez en Valparaíso Miércoles, 11 de Septiembre de 2024 Rock Noticias Franz Ferdinand retorna con 'Audacious' Miércoles, 11 de Septiembre de 2024