Woodstock: todo tiempo pasado fue mejor En un nuevo aniversario del mítico Woodstock 1969 Miércoles, 14 de Agosto de 2024 (Escrito originalmente en 2009, por el 40° aniversario de Woodstock) Un festival. Eso era originalmente Woodstock Music & Art Fair, presentado como “3 días de paz y música”. Finalmente fueron 4 las jornadas de duración, la paz fue acompañada por un desorden generalizado, y el mito terminó por comerse a la historia. Repasamos detalles, relatos, anécdotas y otras sazones, por cuanto la leyenda de Woodstock cumple este mes nada menos que 40 años. Bueno, el festival también. “Esos locos sesentas” siguen dando vuelta en las cabezas de los románticos. Cómo negarlo, esa fue la década en que la historia de la música popular cambió para siempre, aquella en que saltaron a la luz la mayoría de nuestros héroes, cuando nacieron muchos sueños, y una nueva generación ascendió a las esferas de poder del universo cultural. Fue una década en la que, literalmente, pasó de todo. Europa y Estados Unidos tuvieron revueltas sociales para regalar, con banderas de lucha tales como el racismo, la igualdad de derechos, y el fin de la guerra de Vietnam. Si hasta el hombre llegó a la luna. El último verano (gringo) de la década tenía que terminar como correspondía. Con la más grande de las fiestas posibles. Sus organizadores no lo sabían, pero el festival que ellos no proyectaron como “uno más”, sino como “el más grande” para esa temporada, terminó convirtiéndose en uno de los sucesos que cambiaron la historia del rock para siempre. El antes El armado de este festival requirió del esfuerzo de muchos. Michael Lang y Artie Kornfeld fueron los ideólogos, John Roberts y Joel Roseman los financistas, y Max Yasgur fue quien cedió el terreno de su granja para la realización del evento. Los vecinos a la granja se opusieron, pues se estimaba la llegada de unas 100 mil personas a un pequeño poblado que no tenía ni las condiciones de accesos ni de higiene como para soportar dicha carga. El evento ya había sido cambiando del pueblo de Woodstock a Bethel, todo en el estado de Nueva York, y de hecho, ya 3 días antes del inicio del festival, la carretera ya se encontraba al borde del colapso producto de los innumerables autos que se dirigían al show desde distintos lados del país. Las negociaciones con las bandas no fueron del todo sencillas. Había quienes tenían contemplado en su agenda recorrer los EEUU durante esos meses y participar de una serie de festivales, como Jimi Hendrix y Janis Joplin. Otros, que estaban dando vueltas por el mismo circuito, como Led Zeppelin, decidieron no participar (el manager de Zep, Peter Grant, no quería que fuesen “una banda más en el cartel”). Algunos nombres más dieron vueltas, como lo fueron Bob Dylan y The Doors. Dylan, un “dueño de casa” en el sector, rechazó la proposición por motivos personales, mientras que el cuarteto liderado por Jim Morrison no fue considerado justamente por lo impredecible del carácter del vocalista. El durante Con ausentes insignes como los ya mencionados, existieron varios músicos de primera línea que sí actuaron. A los mencionados Hendrix y Joplin, sumemos a The Who, que venía lanzando su fundamental “Tommy”, Jefferson Airplane y Joan Baez. Otros nombres que por dichos días sumaban popularidad son Canned Heat, Mountain, los Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, The Band, y los nacientes Crosby, Stills, Nash & Young. Pero independiente del cartel, las imágenes mentales que transmiten las grabaciones audiovisuales y los distintos textos realizados a la fechas, nos hablan de caos. De un desorden descomunal, originado en un comienzo por la sobrepoblación del espacio. La falta de víveres, las malas condiciones de salubridad y el bloqueo de las carreteras se vieron aún más complicados producto de las condiciones climáticas, con una lluvia que acompañó buena porción del festival. Dichos problemas generaron descoordinaciones de logística las cuales terminaron afectando incluso el desarrollo del show mismo. Es por eso que las filmaciones muestran a Jimi Hendrix presentándose con luz de día, considerando que él era el encargado de la clausura. Su actuación de atrasó tanto, que terminó tocando a las 8 de la mañana del día lunes. Llamativo fue también el número de bandas no tan conocidas, y que saltaron al estrellato universal gracias a su rendimiento en el escenario. Joe Cocker, por ejemplo, sé había presentado ante 300 personas como máximo antes de Woodstock, pero su sensacional versión de ‘With a Little Help From My Friends’ le valió su hasta ahora vigente etiqueta de “clásico”. Ten Years After tampoco llegó con grandes luces. Pero la potencia desplegada por la banda conducida por Alvin Lee dejó a varios atónitos. En una conversación exclusiva con Rockaxis este año, el baterista del grupo, Rick Lee, nos graficó de alguna manera el desorden con que se encontraron aquel día. “A las seis y media de la mañana íbamos llegando (a Nueva York) y no habíamos tomado desayuno, después nos fuimos de Nueva York a Woodstock en helicóptero, y un médico que iba con nosotros nos dijo, “no coman nada que no esté cocido, y no tomen nada de latas que no estén selladas, porque podrían enfermarse del estómago”. Y cuando llegamos allá, como había una tormenta, no había comida cocida, y todas las latas o los tarros de comida en conserva que veíamos estaban abiertos. Así que no comimos nada hasta la 1 de la mañana”. El otro gran beneficiado fue quizás uno de los pocos que, pasados los años, mantiene viva dicha proclama de amor y paz, Carlos Santana, aunque por estos días desde un costado mucho más espiritual. Santana la banda, estaba comenzando su carrera, publicando su álbum debut, y fueron recomendados por Bill Graham, el productor de San Francisco, quien administró el mítico teatro Fillmore Auditórium por aquellos años. Con respecto a su actuación en Woodstock, el guitarrista señaló años atrás a Rolling Stone que “cuando lo miro por TV es como ver a otro tipo tocando… Está tratando de vérselas con una serpiente eléctrica. En lugar del mango de una guitarra, estaba tocando con una serpiente eléctrica”. Entendible visión, pues debemos tomar en cuenta que a Carlos le sucedió algo similar que a Janis Joplin: no sabía a qué hora debía subir a tocar, por lo que tomó dosis “extra” de ácido para la espera, y sin darse cuenta, lo llamaron al escenario y tocó absolutamente fuera de sí. De todas formas, Santana es un agradecido del festival, pues su tremenda interpretación de ‘Soul Sacrifice’ el día 16 de agosto lo hizo un icono de sus tiempos. Él devuelve la mano, apuntando a Woodstock como un momento simbólico y determinante en el desarrollo de la cultura popular: “en Woodstock vi una aventura colectiva que estaba representando algo, algo que se mantiene vivo y presente hasta el día de hoy. Cuando el Muro de Berlín cayó, Woodstock estaba ahí. Cuando Nelson Mandela fue liberado, Woodstock estaba ahí. Cuando celebramos el año 2000, Woodstock también estaba ahí. Woodstock sigue vivo, día tras día”. El después Sea como sea, aquel festival sacudió a todo el mundo. El festival llamó la atención por diversos factores, siendo uno de ellos la masiva concurrencia, las precarias condiciones, el alto nivel de consumo de drogas, pero, por sobre todo, la sana convivencia y espíritu comunitario entre los asistentes. El disco que recopilaba lo mejor del show apareció al año siguiente, y lideró los rankings por semanas. Los artistas que se presentaron causaron furor donde fuera, y la década encontraba en Woodstock nuevos ídolos sobre los cuales proyectar sus esperanzas musicales para los venideros años setenta. Sin embargo, el tiempo pasó, los jóvenes ya no eran tan jóvenes, los soñadores ya no estaban con los pies en la luna, y paulatinamente, el hippismo pasó a segundo plano, fue decayendo fuerza y los ideales por los que luchaban fueron perdiendo seguidores. Woodstock comenzó a considerarse más un hito y un testimonio de una época que un evento que desencadenase la unción definitiva de estos pacifistas a situales relevantes en la sociedad americana. En 1970, quizás el mayor héroe de Woodstock, Jimi Hendrix, murió por sobredosis. Su versión de ‘The Star-Spangled Banner’, el himno nacional americano, trascendió por décadas, con sus efectos sonoros que emulaban a una guerra, apelando al pedido de paz masivo de aquella generación. El mismo año de la muerte de Jimi, Janis Joplin también perdía la vida por culpa de las drogas. Era el sacudón que los jóvenes necesitaban para dejar las drogas como un estilo de vida, pero que terminó por sepultar, tan solo un año después, la utopía de un mundo gobernado por la paz y el amor. Todo esto, a la larga, convirtió a Woodstock en un irrepetible. Festivales después existieron muchos, pero ninguno tuvo la fortuna de significar tanto para una época o una generación en especial. En 1969, el Verano del Amor ya había perdido de cierta manera su efecto, pero esta auténtica fiesta sirvió para recordar y, a su manera, darle un broche de oro a esos “años irrepetibles”. Quizás no fue tan buen espectáculo como muchos imaginan, ni estuvo tan bien organizado como los festivales actuales, y los organizadores perdieron millones de dólares. Pero Woodstock representa “algo”, a diferencia de muchísimos de sus imitadores. Ahí está la clave. Ahí está el mito. Ahí está, también, el festival. Juan Ignacio Cornejo K. ¿Sabía usted que… … Woodstock (el festival) no se realizó en el pueblo del mismo nombre, sino en una comunidad rural llamada Bethel, a 70 kilómetros de Woodstock (el pueblo)? … algo así como 100 mil personas pagaron su ticket para asistir a estos “3 días de paz y amor”? … el día inaugural, quienes no tenían boletos botaron las rejas del sector y la concurrencia total, incluyendo “colados”, superó las 450 mil personas? ... más de 200 mil personas quedaron atascadas en la carretera, sin poder llegar al show? … Estados Unidos envió aproximadamente medio millón de jóvenes, casi la asistencia a Woodstock, a combatir a Vietnam durante los sesentas? … un activista, llamado Abbot Hoffman, interrumpió el show de The Who, alegando que “esto es un montón de mierda, mientras John Sinclair (poeta, líder de las Panteras Blancas, condenado a 10 años de prisión por vender 2 pitos de marihuana a un policía encubierto) se pudre en la carcel”? … Pete Townshend golpeó a Hoffman con su guitarra en la espalda? … las entradas vendidas con antelación en ese entonces ya eran enviadas a casa del comprador vía correo? … tanto Jimi Hendrix como Janis Joplin tocaron con bandas nuevas, habiendo ambos despedido a las agrupaciones que los acompañaron en sus gloriosas performances e Monterey, la Jimi Hendrix Experience y la Big Brother and the Holdgin Company? … Jimi Hendrix y Neil Young llegaron juntos en helicóptero a tocar, pero nadie los fue a buscar, por lo que tuvieron que tomar “prestada” una camioneta para avanzar, y hacer la última parte de su trayecto al recinto a pie? … el acuerdo por el arriendo del terreno en que se realizó el festival se cerró el mismo día que el hombre pisó la luna por primera vez, a menos de 4 semanas para la realización del show? … en la guerra de Vietnam murieron más de 4 millones de vietnamitas? … en la guerra de Vietnam murieron alrededor de 58200 norteamericanos, todos ellos soldados? … en plena realización del festival de Woodstock, nacieron 2 bebés, uno de ellos comunicado mientras el cantautor John B. Sebastián estaba sobre el escenario? … en la semana que concluyó el festival, el single número uno en el listado de Billboard era ‘Honkey Tonk Women’, de los Rolling Stones? Verano del ‘69 Se acostumbra apuntar al Monterey Pop Festival en 1967 como el principal antecedente para la realización de Woodstock dos años más tarde. Pero aquello es cierto sólo de manera lejana. Los festivales ya eran costumbre en otros estilos, como el jazz (donde pudieron asomar héroes del blues, como Muddy Waters, ante gigantescas audiencias) y el folk (donde Bob Dylan forjó buena parte de su leyenda en la primera mitad de los 60). Pero el rock y el pop demoraron en acusar el golpe, y ahí sí, es cierto, sólo atinaron de manera organizada después de Monterey. Los festivales masivos se hicieron inmensamente populares, y se convirtieron en una tradición y un negocio que se mantiene vivo y sustancioso hasta el día de hoy. Ya en 1969, los productores de festivales se repetían y repartían, ratificando el atractivo económico detrás de un espectáculo de este tipo. El hecho es que si en 1968 la industria comenzaba a lidiar con estas producciones gigantescas en temporada estival, en el 69 no sería ninguna irresponsabilidad de calificar a Woodstock como uno más dentro de grandes festivales que, entre junio y agosto, se sucedieron prácticamente cada 15 días. Esto no sólo creó la costumbre festivalera en los jóvenes, dispuestos a viajar por participar en alguno de ellos, sino que creó para los músicos un circuito completamente nuevo para tocar, conocerse y descubrir a nuevas figuras. Este es un breve resumen de algunos de los festivales hechos en EEUU sólo entre junio y agosto de 1969: Fecha: 20 de junio de 1969 Nombre: Newport Pop Festival Lugar: Devonshire Downs, California Repartidos en 3 días, y ante 150 mil personas, actuaron entre otros, Jimi Hendrix, Creedence Clearwater Revival, Jethro Tull, Joe Cocker, The Rascals, Steppenwolf y The Byrds. Hendrix recibió 125 mil dólares por su aparición, precio que para esa época era el más alto que se le había pagado a una estrella del rock. Esta situación afectaría severamente al mercado para festivales y años venideros. Fecha: 3 de julio de 1969 Nombre: Newport Jazz Festival Lugar: Newport, Rhode Island El histórico festival abre por única oportunidad sus puertas al rock, y que es el único de estos que tiene una tradición detrás. Entre viernes, sábado y domingo, actuaron Jeff Beck, Led Zeppelin, Ten Years After, Blood Sweat & Tears, Jethro Tull y James Brown, quienes compartieron con Herbie Hancock, B.B. King, John Mayall y Miles Davis. Fecha: 4 de julio de 1969 Nombre: Atlanta Pop Festival Lugar: Atlanta, Georgia Cuenta con las aparicionesde Delaney and Bonnie, Canned Heat, Led Zeppelin, Joe Cocker, Johnny Winter, Chicago, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin y Grand Funk Railroad. Duró 2 días. Fecha: 1 de agosto de 1969 Nombre: Atlantic City Pop Festival Lugar: New Yersey Actúan entre otros Janis Joplin, Jefferson Airplane, Procol Harum, B.B. King, Iron Butterfly, Three Dog Night, Santana, Little Richard, Tim Buckley y The Byrds. A veces es confundido con el Atlanta Pop Festival. Este duraría un día más que aquel. Fecha: 30 de agosto de 1969 Lugar: Lewisville, Texas Nombre: Texas International Pop Festival Durante 3 días, contró con la participación de Janis Joplin, Johnny Winter, Freddie King, James Cotton, B.B. King, Canned Heat, Grand Funk Railroad, Led Zeppelin, Santana y algunos otros. Ya cuenta con la particularidad de que los organizadores fueron los mismos del Atlanta Pop Festival. Woodstock de colección: lanzamientos, reediciones y otros Ya lo dijimos. El espíritu de los fans de los sesentas se quebranta fácil ante la palabra “Woodstock”. La industria lo sabe, y como ya no estamos en tiempos de idealismos insensatos, hay que aprovechar la instancia, y estrujar el mercado. Una auténtica marejada de nuevos lanzamientos llega a las tiendas durante estos meses, de los cuales pasaremos a revisar algunos. DVD: Woodstock: 3 Days of Peace & Music Director’s Cut (40 th Anniversary Ultimate Collector’s Edition) Tremendo título para la reedición de la famosa película dirigida por Michael Wadleigh, que incluye 3 horas de material fílmico que todavía no se había mostrado (con artistas como Johnny Winter, Creedence, los Greateful Dead, entre otros), entrevistas, y la restauración de las viejas cintas ya vistas por todos, que promete la mejor versión audiovisual del festival jamás vista. CD: Woodstock. Music from the Original Motion Picture and more Enésima versión de la “banda sonora” de la película y del festival, con prácticamente la misma selección de canciones que ha tenido siempre, esta vez en un CD doble, con algunos agregados, todo remasterizado. Libro: The Road to Woodstock, de Michael Lang Michael Lang fue uno de los cerebros detrás de la realización del festival, y este libro representa no solo su visión de lo que el festival fue y significó, sino además incluye una serie de anécdotas presenciadas y en algunos casos protagonizadas por él, de primerísimo fuente, y nunca antes contadas. CD: The Woodstock Experience Sony BMG lanza de manera completa las presentaciones de 5 de los artistas de su catálogo que se presentaron en el festival. Santana, Sly & the Family Stone, Janis Joplin, Jefferson Airplane y Johnny Winter adornan este box, que además tiene posters, fotos, y muchas de las canciones aquí disponibles nunca habían sido editadas de manera oficial. Woodstock 94 y 99: ¿Eran necesarios? Todo cumpleaños de Woodstock ha sido celebrado de distinta manera, pero sin dudas que los últimos años de cada década se han llevado el mayor ruido. En 1979, se hizo un show en el Madison Square Garden, con algunos de los artistas que participaron en el ’69, para celebrar la primera década de aniversario. El mismo bajo perfil cultivó la celebración en la granja original de Bethel en 1989, ante poco más de 30 mil personas. El primer gran festejo, e imitación, vino para las bodas de plata. 350 mil personas se dieron cita para el lluvioso Woodstock 94, que mezcló a artistas del original (Joe Cocker, CS&N y Santana) junto a algunos grandes de la escena del momento (Green Day, Red Hot Chili Peppers, Blind Melon, Metallica, Primus) y un par de clásicos que no le vinieron mal al show (Bob Dylan, Aerosmith). Fue en su minuto visto como un negocio, pero por lo menos el tiempo terminó por posicionarlo como un festejo que si bien era artificial, por lo menos se vivió como un festejo. Muy distito fue el patético Woodstock 99. Con un cartel que mezcló de todo, desde Korn y Limp Bizkit, pasando por Rage Against the Machine, The Offspring, o George Clinton, hasta llegar a Fatboy Slim y Moby. Bizarra mezcla, y patético final, con una generación que no estaba en sintonía ni con el amor ni con la paz, que causaron tremendos destrozos, prendieron fuego al recinto, y tuvieron que pagar altísimas cantidades de dinero para ingresar y alimentarse. Para terminar de matar la magia del espectáculo, fue transmitido en directo por MTV. Se ha hablado de un Woodstock 2009. Pero en vista de los muy pobres intentos anteriores, con la única excusa de utilizar una marca famosa en beneficio del negocio, ya son pocos quienes se entusiasman con la idea. Muy pocos. Tags #Woodstock # 2009 # 1969 # Jimi Hendrix # Janis Joplin # The Who # Santana Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Clásicos Los Enanitos Verdes Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Rock Noticias Concurso: Ángelo Pierattini recorrerá en vivo la historia de Weichafe Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Rock Noticias No Hables con Extraños: El nuevo thriller psicológico de James Watkins Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Rock Noticias 'You Keep Me Up at Night': The Driver Era lanza nuevo single Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Rock Noticias Día de la Música Chilena: Sala SCD celebrará con 40 horas de música Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Rock Noticias Concurso: Christone ''Kingfish'' Ingram viene a Chile Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Rock Noticias BabyMetal confirma sideshow para este 1 de noviembre en Basel Venue Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Rock Entrevistas The Rasmus: Resurgiendo desde las sombras Viernes, 06 de Septiembre de 2024