radio rock,metal y vanguardia

Yes: Manejando por el sonido

Conmemorando un nuevo aniversario de "Fragile"

Yes: Manejando por el sonido

El 26 de noviembre de 1971, Yes estrenaba su formación legendaria: Jon Anderson en voces, Chris Squire en bajo, Steve Howe en guitarra, Bill Bruford en batería, y Rick Wakeman en teclados. “Fragile”, el primero de dos discos clásicos editados por el quinteto supremo, también mostraba al mundo el impactante arte de Roger Dean. Aunque el logo definitivo de Yes no sería creado hasta el disco siguiente, “Close to the Edge”, “Fragile” es todo menos fragilidad: es un viaje al corazón del alba de una banda que hizo historia.

“The Yes Album”, editado en marzo de 1971, fue el disco que llevó a Yes a su primera gira por suelo norteamericano, teloneando a Jethro Tull. Con la inclusión de Steve Howe en guitarra, el sonido de la banda, más fiero, estaba listo para convertirse en una compleja bola de fuego. Solo faltaba un ingrediente esencial para que dos obras definitivas del prog, “Fragile” y “Close To The Edge”, llegaran al mundo: Rick Wakeman.

“Fue como una explosión de energía, sueños e ideas. Había mucha armonía en la banda. Estábamos teniendo éxito, pero no se nos subía a las cabezas. Todos estábamos comprometidos con crear música aventurada y teníamos la libertad para hacerlo”, comentó hace unos años Jon Anderson a Prog Magazine.

Dile a la liebre de marzo

Para mediados de 1971, la relación entre el recién llegado Steve Howe (ex miembro de Tomorrow, autores de ‘My White Bicycle’, y una de las bandas pioneras de la psicodelia británica) y Tony Kaye, el tecladista original de Yes, era bastante áspera. Terminado el tour por Estados Unidos, Jon Anderson y Chris Squire, con ganas de mantener a Steve en las filas, optaron por reemplazar a Kaye por Rick Wakeman, a quien habían visto tocar en The Strawbs, una de las bandas de apertura de Yes en una ocasión. Inicialmente contratado para expandir las labores de su antecesor, que se negaba al uso del moog y el mellotron, Wakeman trajo consigo un arsenal de sintetizadores como adición al piano, piano eléctrico, clavicordio y órgano.

“Suena un poco rudo” -dijo Bill Bruford respecto a la salida de Kaye- “pero siempre estábamos buscando al mejor. Desde el punto de vista de Jon, Tony estaba cometiendo el pecado capital de no querer traer nueva tecnología y no hacer suficiente. Eran dos bandas distintas con Peter Banks y Tony Kaye, y con Steve Howe y Rick Wakeman, y su calidad era muy distinta.” Al respecto, Jon señaló: “yo me encargaba de que las cosas ocurrieran, porque no quería que estuvieran simplemente sentados y tocaran. Ellos tienen un talento enorme, y yo quería escuchar algo inspirador”.

Dentro y fuera del valle

Una llamada a las tres de la mañana lo cambió todo para Rick Wakeman. Chris Squire, al teléfono, lo invitó a formar parte de Yes, ya que necesitaban imperiosamente un tecladista tras despedir a Tony Kaye. Aceptando conocer a la banda, asistió a un ensayo al día siguiente, donde vio como ‘Heart Of The Sunrise’ y ‘Roundabout’ comenzaron a tomar forma, con la inclusión de su mellotron y el moog. Tras visualizar el mundo de oportunidades que presentaba para él formar parte de aquella impresionante unión de destreza, el hombre de las mil capas tuvo que rechazar la invitación que el mismo día anterior por la mañana le había hecho David Bowie, para formar parte de los Spiders From Mars.

La experiencia de Wakeman como sesionista hasta aquel momento ya era sobresaliente: había participado en “Space Oddity” y “Hunky Dory” de David Bowie, “Teaser And The Firecat” de Cat Stevens, “Electric Warrior” de T. Rex y “Madman Across The Water” de Elton John. Sin embargo, para el músico fue sorprendente ver el método de trabajo de Yes, basado en la discusión previa de los elementos de cada pieza, además, mucho ensayo y error y una atención al detalle que bordeaba lo obsesivo. Un nivel de meticulosidad que en ese momento le impidió a la banda poder completar más piezas para el álbum en el tiempo que estaba destinado. Algo que fue solucionado por el baterista Bill Bruford: “Mi idea brillante fue decir: sean Yes por una canción cada uno, la dirigen, la escriben, la componen. Hagan lo que quieran con los músicos, de esa forma tocaremos la que ustedes quieran que sea la versión de Yes."

Yes: Manejando por el sonido


Momentos perdidos en el ruido

Steve Howe y Wakeman, sin embargo, optaron por hacer sus composiciones en solitario. En ‘Cans And Brahms’, la adaptación del cuarto movimiento de la Sinfonía número 4 en mi menor de Brahms, el tecladista hizo gala de sus habilidades, tocando con el piano eléctrico la parte de las cuerdas, con el piano la parte de los vientos, con el órgano interpretando los bronces, con el clavicordio eléctrico los instrumentos de viento-metal, y usando el sintetizador como un fagot. ‘Mood For A Day’, de Howe, era otro despliegue de su innegable talento, tal como ‘The Clap’, del anterior álbum. En ‘Five Per Cent For Nothing’, la banda interpreta una dislocada composición de 16 compases compuesta por Bill Bruford, en la mística ‘We Have Heaven’ el vocalista Jon Anderson se encarga de todas las partes vocales, y en ‘The Fish (Schindleria Praematurus)’, Chris Squire despliega un talento enceguecedor, al generar todos los riffs, ritmos y melodías con su bajo. Un corte hipnótico que años después, inconscientemente, parece estar en el espíritu de ‘Weird Fishes/Arpeggi’, de Radiohead. Sospechosamente, también con un pez en el título.

La secuenciación de la placa, desplegando en estos cinco tracks los talentos imponentes de cada una de las partes, convirtió a “Fragile” en uno de los discos claves al momento de subrayar la importancia de las habilidades musicales en el universo progresivo. Cinco músicos de cualidades únicas, juntos en el momento y lugar correcto. Grabado en septiembre de 1971 en Advision Studios, Londres, junto a Eddie Offord, quién había producido “The Yes Album”, y tanto “Tarkus” (1971) como “Emerson, Lake & Palmer” (1970) de E.L.P, el álbum constaba inicialmente de cuatro tracks: la avalancha de sonido multiparte ‘Heart Of The Sunrise’, la mezcla de fuego y hielo de ‘South Side Of The Sky’ (con la guitarra ácida de Howe, y una sección de jazz sincopado diseñada por Wakeman), la radiante ‘Long Distance Runaround’ y ‘Roundabout’, el futuro primer hit de la banda. La canción, cuya versión single fue editada posteriormente sin conocimiento previo por parte de los integrantes, estaba inspirada en el viaje de regreso en bus, luego del último show realizado en el norte de Escocia aquel mismo año. Con un férvido solo de hammond cortesía de Rick, y un diálogo enajenado entre él y la guitarra poseída de Howe, el track condensaba la visión de gigantescas montañas cuyas cúspides emergían entre las nubes (llamadas “roundabouts”), contempladas a la salida de Glasgow. La batería explosiva de Bruford junto al amor de Chris Squire por Sly & The Family Stone (según él, base de su aproximación al track) completan el diseño, infundiendo vigor indómito a la pieza de ocho minutos de duración, que alcanzó el número 13 en la lista de Billboard y propulsó el disco a la posición número 4 en los Estados Unidos.

Lamentablemente para Rick, en ese entonces se encontraba bajo el alero del sello Rondor Music, y no podía recibir crédito alguno por su aporte en las composiciones. “De hecho, yo escribí la mitad de la sección de piano de ‘Heart Of The Sunrise’, y otros segmentos. ‘No te preocupes, no podemos darte crédito, pero ya veremos qué hacer’, dijeron en el sello. Por supuesto que nunca hicieron algo. Pero disfrutaba mucho la música como para hacer un alboroto, aunque eso costara dinero. Me complacía ser parte de la música y que los fans reconocieran cuáles eran mis aportes. Cuando estábamos haciendo “Fragile”, había un montón de chicos sentados afuera del estudio, en la calle. Solíamos invitar grupos de a veinte y se sentaban a escuchar mientras grabábamos. Era un tiempo fantástico, porque el sello no tenía idea de lo que nosotros hacíamos. Hasta cierto punto, nosotros tampoco sabíamos, era ese momento maravilloso en que los músicos estaban más allá de la tecnología”, comentó Wakeman en el libro “Close to the Edge: The Story of Yes”.

Agudeza del color

No solamente Rick Wakeman hizo su debut en “Fragile”. La placa, además, marcó el comienzo de la colaboración de Roger Dean con la banda. “El entró a las oficinas de Atlantic Records en Londres, intentando vender sus ideas para portadas. Phil Carson, el encargado de la oficina sabía que estábamos trabajando en el disco”, contó Squire. El manager de la banda, Brian Lane, le pidió a Dean que hiciera la portada. “Les mostré lo que tenía y me dijeron que hiciera algo nuevo, cosas que les gustaron. Lo principal en la portada era un pequeño mundo bonsai con una nave espacial de madera, volando por encima. Literalmente quería representar un mundo frágil”, dijo el artista.

El logo diseñado por Dean para el disco, posteriormente fue reemplazado en el álbum siguiente “Close To The Edge” (1972). Conocido como el “logo burbuja”, pasó a ser el símbolo definitivo de Yes. El inicio de esta relación hizo del artista uno de los dos más importantes referentes -siendo el otro el estudio Hipgnosis, de Storm Thorgerson- del arte visual discográfico durante los años setenta. A partir de entonces, Dean se encargaría de ilustrar álbumes de Asia, Uriah Heep, Midnight Sun, Dave Greenslade, Budgie, Osibisa, Gentle Giant, e incluso sería el autor del primer logo de Virgin Records, en 1973.

En el año 2015, Rolling Stone elegiría a “Fragile” como el álbum número 10 en su top de los 50 Más Grandes Discos de Rock Progresivo. John Frusciante de los Red Hot Chili Peppers diría en la ocasión: “Cuando tenía siete años, encontré ‘Fragile’ en la colección de discos de mi papá. Ponía el disco y veía el living convertirse en algo así como un vientre, un lugar acogedor. Su música era tan mágica que parecía irreal.”.

Nuno Veloso

Publicado originalmente en nuestra revista.





Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Rock

Noticias

God Dethroned entrega detalles de su disco ''Illuminati''

God Dethroned entrega detalles de su disco ''Illuminati''

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Carcass estrena single vía streaming

Carcass estrena single vía streaming

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Psychotic Waltz devela video lyric

Psychotic Waltz devela video lyric

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Svart Crown lanza video oficial

Svart Crown lanza video oficial

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Demons & Wizards estrena primer video y single

Demons & Wizards estrena primer video y single

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Ganadores de entradas al regreso de Dream Theater a Chile

Ganadores de entradas al regreso de Dream Theater a Chile

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Fiskales Ad-Hok lanza su nuevo álbum: ganadores de entradas

Fiskales Ad-Hok lanza su nuevo álbum: ganadores de entradas

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Rock

Entrevistas

Fiskales Ad-Hok: «Era una utopía pensar que esto reventaría»

Fiskales Ad-Hok: «Era una utopía pensar que esto reventaría»

Viernes, 13 de Diciembre de 2019