Roy Khan: "Siempre habrá una parte de mí que le pertenecerá al escenario" La voz de Conception adelanta su debut en Chile Miércoles, 05 de Junio de 2024 El regreso a la actividad de los noruegos Conception significó nueva música en estudio y sus correspondientes giras por el mundo, confirmando su tan esperada llegada a Chile para este viernes 7 de junio en Blondie (entradas en Eventrid). Faltando nada para esta cita, conversamos con el vocalista Roy Khan, considerado una de las voces más emblemáticas del género, sobre lo que se vivirá en la discoteque de la Alameda en este debut, además de referirse a esta actual era de la banda tras su disolución en 1998 y su retiro de la escena musical en 2010. Tanto para ti como para Conception será la primera vez en Chile. ¿Qué esperas de este primer show aquí? Como dices, es la primera vez que iremos, yo tampoco he estado en Chile, así que no estoy seguro de qué esperar, pero espero que los fans allá sean tan dedicados y entusiastas como he visto en otros países sudamericanos. Sí tengo el presentimiento de que será un muy buen show, porque tuvimos un buen feedback del productor, así que Chile será uno bueno. Estoy tan emocionado como ustedes. Conception estuvo inactivo por 20 años, terminando este silencio en 2018, además que tú volviste a la música tras un tiempo retirado. ¿Cómo viviste aquel regreso a los escenarios? Ha sido genial, el primer show que hice el 2019, el primero en 10 años, fue muy desordenado, porque estaba muy nervioso y ansioso por cómo saldría y lo que pensaría la gente, pero salió muy bien, a la mitad del set me sentía como andando en bicicleta, si lo has hecho antes, volver a hacerlo se siente como en los viejos tiempos. Ha sido genial, la reacción de los fans por todos lados ha sido estupenda, con los chicos en la banda hemos sido amigos todo el tiempo, nos conocemos entre todos, y sabíamos que esta es una máquina que funciona haciendo las cosas que solíamos hacer, y creo que hemos demostrado ser una fuerza considerable. Cuando regresaron con “State of Deception” en 2020, el primer larga duración de esta nueva era, ¿sentiste que era una continuación del sonido tradicional de la banda? ¿O intentaron algo desde cero? Es difícil compararlos, porque el espacio de tiempo entre “Flow”, el EP “My Dark Symphony” y luego “State of Deception” fue de, como dices, más de 20 años. Durante ese proceso ganamos más experiencia como músicos y compositores, tenemos una nueva red de personas con las que podemos trabajar, crecimos y maduramos como seres humanos, y todo eso tiene importancia a la hora de escribir una canción. Aunque puede ser difícil indicar exactamente qué es lo diferente, diría que esas cosas son elementos que hacen diferenciar lo antiguo de lo nuevo. Una cosa que es diferente es el hecho de que los elementos orquestales son más prevalentes en lo nuevo, a diferencia de lo que hicimos en los 90. ¿Esa antigua química entre la banda seguía ahí? Sí, cada vez que tocamos juntos hay un lazo muy especial, el bajista y el baterista han tocado juntos por muchos años y se conocen muy bien, es muy sólido tenerlos como la columna de la banda, la batería y el bajo necesitan ser sólidos como piedra para hacer lo suyo. Tocar con músicos así es un verdadero placer. ¿Y ya planean un sucesor de aquel álbum? Estamos trabajando en nuevo material, no tenemos planes confirmados para un nuevo lanzamiento, no sabemos exactamente cómo lo haremos, mucha gente lanza una canción a la vez porque pararon de hacer álbumes, no sé cómo seguiremos con esto, de alguna manera tiene que tener sentido financieramente. Quizás sería inteligente hacer las cosas de una manera distinta a cómo las hacíamos en el pasado, no estamos seguros de cuándo ni cómo, pero lo haremos, sí. Claro, las cosas han cambiado desde aquel entonces. ¿Qué opinas de la manera en que se mueve la industria musical hoy en día? Tiene sus pros y sus contras. Todo el mundo es muy diferente respecto a cuando empezamos, el internet, los smartphones, todo ha cambiado, todo. Lo bueno es que hay más espacio para más personas, más géneros. La gente puede acceder a una mayor variedad de música por todo el mundo, no importa en qué parte del mundo estés, puedes transmitir e incluso ganarte la vida de una manera muy rápida, es genial, porque tu imaginación es el límite. Al mismo tiempo, siendo más específico sobre lo de una canción comparada con un álbum, extraño los días en que la gente hacía álbumes y las canciones eran un elemento que componían un todo. Siento que el grado de atención de la gente se ha reducido a casi nada por todos estos videoclips cortos, no pueden ponerle atención a nada por más de 30 segundos (risas), lo cual dificulta las cosas. Conception siempre se ha centrado en la esencia de lo que hacemos, siempre tratamos de tener coros que enganchen y cortar lo que pensamos que no aportan a las canciones. Es difícil decir si es mejor o peor, solo es diferente. ¿Qué llevó a la separación de Conception en aquel entonces? Fue justo después de “Flow”, se suponía que íbamos a ir de gira con Stratovarius y Elegy, y por alguna razón nos bajaron como una semana antes de empezar. Nunca supimos ni nos dijeron por qué, pero nos molestó que estuvieran vendiendo entradas con nuestro nombre por meses y de repente nos sacan justo antes de empezar la gira, no sabemos si fueron las otras bandas, sus sellos o las agencias. Fue malo porque esto iba a ser nuestro medio para promocionar “Flow”, en aquel entonces, el internet no era lo que es hoy, así que una gira del álbum era crucial. Cuando perdimos esa gira fue un bajón, así que decidimos…Tore estaba haciendo cosas con Ark, Ingar tenía Crest of Darkness, yo no estaba harto, pero todos decidimos que debíamos tomarnos un tiempo, y lo hicimos. Ese tiempo duró más de lo que esperábamos. Y aparte de lo que hablábamos sobre la manera de lanzar música hoy, ¿qué otro aspecto sientes que ha cambiado más respecto a la primera época de Conception? Escribimos canciones un poco diferente, en ese entonces la música se probaba y se escribía en la sala de ensayo, usábamos partituras y cosas así, hoy ya no, Tore y yo nos encerramos en una cabaña a escribir música, la cual se la presentamos a los demás. Tore escribe gran parte del material desde cero, yo aún escribo las letras y melodías, y por supuesto ayudo con la música, y todos participamos en la producción. Todo el mundo ha cambiado (risas), todo es diferente hoy en día, en los últimos cinco o seis años todo ha cambiado. Cuando lanzamos “My Dark Symphony” y “State of Deception”, pensamos que tomamos el pulso de esos tiempos, tuvimos suerte de que los temas de los que hablamos en esos álbumes eran cosas que la gente estaba viviendo, hay mucha incertidumbre, digámoslo así, sobre el futuro en el mundo actual. Hablando del mundo actual, ¿sientes que puede inspirarte a la hora de componer las letras del nuevo material? Sí, claro. Las actuales circunstancias siempre han sido una inspiración en cuanto a que siempre hay temáticas. Básicamente, cada letra que escribo es sobre mi o la sociedad, y en pocas ocasiones he escrito sobre eventos históricos, pero no tan seguido. Me inspiro en mi propia vida y en lo que veo en el mundo. En 2010 anunciaste tu retiro de la música, dejando en ese momento tu posición como vocalista de Kamelot. ¿Qué te motivó a volver a este negocio junto a Conception? En 2010 estaba frito, tenía que retirarme, fue una muy buena decisión en el sentido de que no podía seguir. Solo pensar en ir al aeropuerto me tenía enfermo físicamente. Descansé unos años hasta que Tore llegó con unos demo que me mostró, supongo que eso despertó algo en mí que me hizo querer intentarlo otra vez. Nos juntamos, escribimos nuevo material, que salió genial, y la bola de nieve empezó a rodar. No hubo un momento que definió todo, pero Tore y los demás chicos de Conception aún creían en esto cuando hicieron esas canciones que me mostraron, eso fue algo importante para hacerme volver. Cuando haces algo con tanta pasión, como la que he tenido en la música, siempre habrá una parte de mí que le pertenecerá al escenario y a ser creativo. Entonces supongo que no harán giras muy extensas. Todos tenemos familias, así que tratamos de elegir nuestros shows cuidadosamente para no nos estresemos y no tengamos problemas financieros. Por más que me encanta tocar en vivo, un show es solo una hora y media dentro de todo un día, hay mucho viaje, hoteles, esperar, prueba de sonido… Supongo que vivir en un bus como cuando estamos de gira puede sonar romántico para muchas personas (risas), pero es todo un estilo de vida, está bien por un tiempo, pero prefiero mi propia cama. Como te digo, me encanta tocar en vivo, y si es lo que tengo que hacer, lo haré, pero tratamos de tener cuidado con cuántas fechas tendremos y cómo las haremos. Los clásicos “The Last Sunset” (1991) y “Parallel Minds” (1993) son considerados los mejores trabajos de la banda por gran parte de los fans. ¿Sientes que sea así? ¿Prefieres algún otro? Es muy difícil, no tengo un favorito, pero como todos los artistas, tiendes a decir que el último es el que más te gusta. Siento que a veces es algo que la gente dice por decir, pero honestamente me gustan más los más recientes que los primeros. Supongo que tiene que ver con que, al crecer, al madurar, siempre trabajas con tus habilidades al máximo a la hora de hacer arte, así que lo último que hemos hecho es lo mejor… No lo mejor, es simplemente diferente, es lo más cercano a mí. Cuando escucho “Parallel Minds” y los demás álbumes aún me encantan, son de un momento distinto. Es común que un álbum favorito sea el que descubriste de la manera más extraña, o el siguiente, pero en mi caso, supongo que estoy sesgado para elegir un favorito. De hecho, en los 90 a Conception se le apodó el Queensrÿche noruego, dadas las similitudes en el sonido entre ambas bandas. ¿Qué piensas de esa comparación? ¿Fue Queensrÿche una influencia importante? Claro, todos escuchamos Queensrÿche, fue una gran inspiración para Tore y para mí, junto con varios de los demás que los escuchaban mucho, son una banda completamente diferente, cuyas letras contaban historias de una manera distinta a la de otras bandas de Metal de aquel entonces. Creo que es una muy buena comparación, no es que sonemos como Queensrÿche, pero hay elementos similares, especialmente en el sentido de que tratamos de hacer las cosas diferentes y que nos resulten interesantes, fusionando nuevos elementos, pero aún tratando de mantener las cosas gancheras y esenciales. Muchas gracias por tu tiempo Roy. ¿Quieres decirle algo a tus fans chilenos antes de este tan esperado show? Como te decía, nunca he estado en Chile, Conception nunca ha ido a Chile, será nuestra primera vez, estoy muy emocionado por ir a Santiago este 7 de junio. ¡Espero ver a muchos de ustedes allá! Luciano González Tags #Conception #Roy Khan #2024 Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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