Amorphis: "Sudamérica es el mejor público del mundo" Conversamos con el bajista Olli-Pekka Laine a pocos días de su llegada a The Metal Fest Jueves, 18 de Abril de 2024 Decir que Amorphis vive un sólido momento en su carrera sería quedarse corto. Su más reciente álbum “Halo” (2022) cerró de gran manera la aclamada trilogía compuesta por “Under the Red Cloud” (2015) y “Queen of Time” (2018), ganándose el favor de la crítica especializada y, sobre todo, sus fans. Y al igual que en aquellas dos entregas previas, este nuevo capítulo los trae de vuelta a Chile, siendo parte de The Metal Fest en su segunda jornada, este domingo 20 de abril (entradas en PuntoTicket). Sobre esto y más nos cuenta su bajista y miembro fundador Olli-Pekka Laine, a solo días de este nuevo encuentro con sus seguidores locales. Ya pasaron cinco años desde la última visita de Amorphis a nuestro país. ¿Qué recuerdas de aquella jornada presentando “Queen of Time”? Ya pasaron cinco años (risas), se siente como si hubiesen sido unos cuantos. Creo que estaba un poco enfermo esa vez, recuerdo que fuimos a un cerro ahí en Santiago, lo pasamos muy bien. Espero que pueda ir a recorrer otra vez y tener un gran show, siempre es bueno conocer buena gente del Metal por todo el mundo, será divertido. Ya son 14 álbumes los que Amorphis lleva bajo el brazo. ¿Qué tan complicado les resulta tener que armar un setlist para un show de festival que de seguro será de una hora de duración? Sí, siempre es algo complicado, porque tenemos que mostrar el álbum nuevo, pero también tenemos más de 30 años de historia, así que tenemos que incluir material de cada era de la banda. Creo que es muy difícil satisfacer a todos, pero al menos lo intentaremos, habrá material de los 90, de los 2000, de cada década, será algo para todos y también para la banda, porque entretenernos es lo más importante para mí al menos (risas). La década de los 2010 fue muy aclamada por parte de los fans, sobre todo con “Under the Red Cloud” (2015) y “Queen of Time” (2018), cuyas canciones en vivo funcionan muy bien con el público además. ¿Por qué crees que se ha dado este nivel de popularidad con estas canciones, casi tanto como con los clásicos? Buena pregunta. Posiblemente porque la banda comenzó a trabajar con Jens Bogren en “Under the Red Cloud”, eso marcó como una nueva era para la banda, su público empezó a crecer, así que creo que su producción es muy buena, y hay buenas canciones para tocar en vivo, por lo tanto… (risas) es algo natural que hacer. Quizás las cosas serán distintas en cinco años, pero ahora tocaremos varias canciones de los últimos tres álbumes, que son como una trilogía. Muchas cosas cambiarán en el próximo trabajo, porque cambiaremos de productor, quizás cambiemos un poco el setlist después de eso. Estamos tratando de incluir canciones de cada era de Amorphis, pero cada año se va volviendo más y más difícil, porque lanzamos música todo el tiempo. Trataremos de tocar algo de cada álbum (risas). Mencionaste un cambio de productor. ¿No volverán a trabajar con Jens Bogren para el próximo álbum? Sí, cambiaremos de productor, Jens Bogren no estará esta vez. Será interesante trabajar con otra persona, para variar. Hice dos álbumes con él, y los demás ya llevan tres, es un muy buen productor para Amorphis, hizo maravillas con nuestras canciones, quizás ha sido el primero en producir a Amorphis, ya que los otros han sido ingenieros y han mezclado, Jens fue parte de los arreglos y de muchas otras cosas. Estoy curioso por ver cómo será el próximo álbum. ¿Y ya hay ideas para ese trabajo? Estoy seguro de que todos tienen algunas canciones para el álbum, al menos yo tengo un par. Aún no hemos discutido tanto ese asunto, pero normalmente hacemos una carpeta en la nube para subir las canciones, y luego el productor elige las que considere mejores para el próximo álbum. Es difícil decirlo, pero estoy seguro de que ya tenemos el material pendiente, pero aún tenemos que juntarnos y arreglar las voces y todo eso. Estuviste fuera de la banda entre 2000 y 2017, regresando en medio de este buen momento que decíamos. ¿Qué tan distinto fue para ti volver tras tanto tiempo? Fue diferente, la banda estaba mucho más avanzada y profesional que en los 90, ahora contamos con una gran producción, en los 90 no. Es un poco más inspirador estar en una banda cuando hay un futuro más brillante en el horizonte, en ese entonces teníamos un mal contrato con Relapse Records, no había mucha ganancia para la banda, hoy en día podemos vivir de esto. Es una situación motivadora e inspiradora, porque ahora nos podemos concentrar en la música y tocar los conciertos. Los mediados de los 90 fueron un periodo difícil para Amorphis, al igual que para muchas otras bandas de Metal, porque el Metal no era tan grande en ese momento, volvió a crecer en los 2000, tras el nuevo milenio. Ahora es muy distinto, creo que el Metal se ha quedado en el mainstream para siempre, confío en el futuro en este momento. La música también era distinta, claro, Tomi Joutsen está en la banda, es un gran vocalista, también está Santeri (Kallio, tecladista), es un gran compositor, muy profesional. Fue difícil volver, tuve que aprender a usar monitores in ear, por ejemplo, y volver a tocar en grandes recintos otra vez (risas), así que admito que fue algo difícil para mí, pero me acostumbré en un año o dos, y todo está bien ahora. En julio próximo, “Tales from the Thousand Lakes” cumplirá 30 años desde su lanzamiento. Al día de hoy, es considerado uno de los trabajos más emblemáticos de Amorphis. ¿Lo consideras así también? Sí, también es un álbum importante para mí y la banda en general. Fue como el álbum que nos lanzó (risas), no lo puedes subestimar. En ese tiempo no apuntábamos a tener un gran éxito y eso, solo queríamos hacer música genial, que nos diera gusto, veníamos de ser una banda Death Metal, cosa que somos hasta el día de hoy, y empezamos a escuchar Rock progresivo, folk, y todo lo distinto en ese entonces, así que también empezamos a incluir esas influencias en nuestra música. Eso era una tendencia en ese entonces, con bandas como Tiamat, o incluso Entombed, que sumaron influencias de otros géneros a su música. Había una sana competencia entre las bandas, viendo quién hacía la música más original, creo que eso llevó al sonido de “Tales from the Thousand Lakes”, queríamos sumar unos alucinados teclados setenteros, un poco de voces limpias también. Probablemente esa sea la razón por la que el álbum sea tan innovador (risas). Eran tiempos distintos, no teníamos ninguna presión por parte de la industria musical, era fácil llegar con algo diferente en esa época. ¿Esa búsqueda de otros sonidos los llevó a ser lo que son ahora? Sí, porque empezamos a escuchar bandas como Pink Floyd, King Crimson o Jethro Tull. No queríamos tocar esa música, pero darle ese toque a la nuestra, mejorar la creatividad de la banda, porque no creo que muchas hayan hecho eso antes en ese momento. Es una mezcla interesante en nuestra opinión. Ese fue el principal motivo. ¿Hay algo que quieras decirle a los fans chilenos de Amorphis que dirán presente en The Metal Fest este fin de semana? Estoy muy emocionado por ir, porque nunca he tocado en festivales en Sudamérica, tenemos varios en esta gira, así que estoy muy ansioso. Vamos a tocar canciones de distintas décadas, el setlist será una mezcla interesante, probablemente con varias del nuevo álbum, porque es su gira, eso es lo que pasará. Estoy muy ansioso, Sudamérica es el mejor público del mundo, creo que primero toqué en México en 1999, y fue una loca experiencia, pero claro, Santiago hace cinco años fue genial también. Será divertido, vengan y pasémoslo bien. Luciano González Tags #Amorphis #The Metal Fest #2024 Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Metal Noticias Concurso cerrado: No te pierdas el exclusivo regreso de Haggard Miércoles, 06 de Noviembre de 2024 Metal Noticias Dark Angel, Atreyu y Dezaztre Natural se suman a Metal Beer 2025 Miércoles, 06 de Noviembre de 2024 Metal Noticias Alestorm regresa a Chile con show en Blondie Lunes, 04 de Noviembre de 2024 Metal Noticias Samael se suma al show de Katatonia en Chile Domingo, 03 de Noviembre de 2024 Metal Noticias Satyricon confirma su tercera presentación en Chile para el 11 de noviembre Domingo, 03 de Noviembre de 2024 Metal Noticias 10 de noviembre: Hypocrisy, Infected Rain y Grá en Chile Domingo, 03 de Noviembre de 2024 Metal Shows Knotfest Chile 2024: Bajo el intenso calor del Metal Domingo, 03 de Noviembre de 2024 Metal Galerias KnotFest Chile 2024 Domingo, 03 de Noviembre de 2024