Diametral: "Nos hemos preparado para dar el show más importante de nuestra banda hasta ahora" Su frontman nos cuenta sobre el próximo disco y el show con Asking Alexandria Miércoles, 21 de Febrero de 2024 El metal lleva años evolucionando, la irrupción de nuevas sonoridades y una manera siempre transgresora de hacer las cosas han sabido llevarlo por los rincones más impensados. Osvaldo López es alguien que lo tiene claro, este cambio de paradigma ha significado una apertura hacia un nuevo público y esto está lejos de ser algo negativo. Con su visión optimista del metalcore, nos muestra que para él, bandas como Asking Alexandria, Killswitch Engage, Trivium, Bring Me The Horizon o Parkway Drive han logrado hacerse un espacio más que merecido en la escena metalera. Dignos del respeto que la voz de Diametral se encarga de recalcar, estas bandas también han sido una pieza fundamental a la hora de explorar nuevas sonoridades para un “The Roots of Modern Sins” que muy pronto conoceremos. Con una templanza que difiere a lo brutal de su voz en singles como 'Sentenced' o el más reciente 'Hell In Me', hoy nos cuenta sobre el próximo álbum, su visión del metal moderno, sus principales influencias y el importante show que tienen preparado con Asking Alexandria este próximo 27 de febrero en el Teatro Coliseo. Primero me gustaría agradecerte por estar acá, también felicitarte por el excelente año que tuvieron con Diametral y quiero partir preguntando: ¿Qué nos puedes adelantar sobre el nuevo álbum “The Roots Of Modern Sins”? ¿Ya tienen una fecha tentadora para su estreno? Partamos por el final, eventualmente el primer trimestre. Esperamos que sea entre abril y mayo, fecha exacta no tenemos. Depende mucho de cómo esté la cartelera de cosas. Recién en una entrevista decía que uno como banda no solamente debe tener la tentación de publicar, sino que elegir muy bien cuándo y cómo hacerlo. Por ejemplo, si yo te dijera en abril directamente, sería una estupidez por parte de nosotros publicarlo el 21 porque es el Metal Fest, donde todos los medios de comunicación van a estar preocupados de ese evento, por lo tanto, buscaremos la fecha correcta. En segundo tema, “The Roots Of Modern Sins” es bien cliché decirlo, pero tratamos de hacer un álbum más conceptual con la idea general de los pecados capitales, que es un tema recurrente en el metal y que se ha hecho mil veces, por lo tanto, no estamos descubriendo nada, pero quisimos darle un giro, hablar desde la perspectiva de la actualidad, redes sociales y la forma que tenemos de interactuar hoy en día. La gula, en realidad más que hablar de la adicción a comer, o la adicción al consumo de drogas, tiene que ver con las personas que son adictas a los videojuegos. Los que pueden estar jugando horas y horas, y cuando terminaste una partida queri jugar otra. El de la lujuria, de hecho estuvimos terminando los detalles el sábado pasado, se llama 'Onlyfans'. Cuenta la historia de un cabro que genera una relación amorosa ficticia con una cabra que vende contenido. Además, la gracia que quisimos darle a este disco es que visualmente sea super característico. Es decir, que cada canción tenga un arte diferente, pero siempre bajo una misma línea de diseño, que tenga un pequeño apartado de un par de hojas, en algunos un poquito más en otros un poquito menos, queremos que sea como un cómic de la letra. Viendo cómo funciona la industria hace un rato, y viendo sobre todo cómo funciona, va a parecer super raro decirlo, pero el mundo más de la música urbana, creemos como banda, y esperamos no estar equivocados, de que la fórmula tradicional que se tiene en el rock y en el metal de publicar la música, no es eficiente a la hora de que la gente la conozca. Por lo tanto, pese a que vamos a publicar igual el disco, le vamos a dar el tratamiento a cada uno de los temas como un single. Es decir, cada tema va a tener asociado algo visual, sea lyric video o videoclip, hasta ahora nos ha funcionado bien. Poder decir con orgullo que el último single que publicamos tiene casi 50 mil reproducciones en Spotify, para una banda chilena under, no es malo, y todo sin pagar publicidad. Respecto al proceso de creación de cada una de las canciones, ¿las pensaron individualmente o todas se rigieron bajo el concepto en particular que me mencionaste? Sí, todas tienen ese concepto y también esa es una de las explicaciones de porque nosotros como banda nos hemos demorado en publicar LP’s. Porque quizás, a diferencia de lo más tradicional que uno puede ver en bandas como Metallica en donde llega alguien con un tema y los demás van aportando sobre ese tema base, nosotros componemos todo juntos. Llega una idea de riff, y de repente con las herramientas que tiene otro, ese riff inicial se va enriqueciendo. La suerte es que casi todos tocan un poquito más de otros instrumentos, tocan algo de guitarra, algo de batería, algo de bajo, yo soy el más malo de mis compañeros sí (ríe). Todos están aportando, si bien esto es super beneficioso, a la vez es super complejo porque nunca das como cerradas las cosas. Aparte de su duración ¿qué consideras que es lo que lo diferencia más de sus trabajos anteriores? Sin lugar a duda, es el estilo de música que estamos haciendo. Cuando partimos como músicos, mis compañeros y yo estábamos mucho más pegado con un metal más noventero. Tu cuando escuchai cosas del Diametral del principio es difícil categorizarlo, porque la música de nosotros es bien diversa, es difícil decir que se parece a algo, porque es rara, tiene pedazos de diferentes cosas. Tiene cosas de Death, de Sepultura, Fear Factory, Meshuggah y más. Tiene igual harto de Death Metal la primera parte de la banda. Si, tiene harto Death Metal porque claro, nosotros, los más viejos de la banda que somos el Eduardo y yo, tenemos cuarenta y tanto, somos de los 90s, o sea, nosotros crecimos con bandas como Coprófago, como Criminal, el mismo Dorso, Undercroft, Execrator, etc. Death Metal muy clásico. Aunque yo siempre he estado muy abierto a la música y tener hijas también me ha entregado el espacio de conocer nuevas cosas, desde BTS hasta Bruno Mars, porque me gusta la música en general, y de repente me encontré con este mundo que podríamos encasillar más como “core”. Fue una tecla que justo empezó a gustarle también a un par de compañeros de banda. Y también, nos empezamos como a enamorar de esa escena y ese tipo de música por la gente que va a esos shows, Tienen como una apertura y una disposición distinta a diversos tipos de estímulos. Más allá de las bromas, al del true es difícil meterle algo nuevo. Hicimos un giro que se nota mucho del 'Sentenced' para adelante, de hecho, es una anécdota que nos pasó, un día nuestro amigo el Rod de Saken y de Necrodemon se nos acercó muy tímido después de un show, a felicitarnos obviamente porque le gustó la música de nosotros, pero nos dijo “cabros ¿les puedo decir algo con mucho respeto?” así como muy urgido, y nos dice “ustedes están sonando super parecidos a Killswitch Engage” y pensó que sería como un insulto, y nosotros le dijimos “es lo que queremos” (ríe). Si tuviera que hablarte de las influencias que tenemos como banda hoy en día nosotros, te vas a encontrar en el disco el resultado de meter en una juguera a Parkway Drive, Killswitch Engage, Bullet (For My Valentine), Trivium, As I Lay Diying, etc. Y hablando un poco de 'Sentenced', ahí hubo un cambio y empezaste a cantar en inglés, luego retoman el español por completo para “Resistiendo El Olvido” y para “Hell In Me” volvieron al inglés. ¿Hay alguna razón en particular para esto? ¿Con este nuevo álbum se mantendrán con canciones en este idioma o igual irán variando? Yo he sido uno de los más proclives al tema del inglés y les voy a contar la verdad, aquí no tiene que ver con disfrazar nada. Compositivamente, a nivel gramatical y de sonidos, el inglés es un idioma mucho más fácil de componer, porque las terminaciones verbales son muy parecidas, es decir, hay más probabilidades de hacer rimas consonantes en inglés que en español. En segundo, como nosotros queremos que la gente sienta cosas, la gracia que tiene el inglés para los que no lo hablen nativo es que puedes decir cosas que en español pueden sonar mucho más terribles o suaves. El inglés si te permite decir cosas que de repente en español no sonarían tan bien. Por otro lado, creemos que el español nunca hay que dejarlo de lado. No hacemos las cosas en inglés porque vamos a internacionalizarnos, lo hacemos así porque es una ruta más fácil para llegar al factor final que es hacer la música que hacemos. El disco de ahora, la pereza es en español (ríe) es así porque finalmente mi inglés es de regular a malo, yo me preocupo mucho de que la composición gramatical, donde hasta me he asociado con profes de inglés y gente que sabe del idioma, funcione para lo que estoy diciendo. Eso requiere más trabajo, lo hicimos en español porque es el que menos trabajo nos tomó respecto a lo que queríamos decir. Y decidimos, al igual que criminal que siempre tienen una canción en español en sus discos, que queremos mantener al menos una en español. Tampoco nos cerramos a cantar un disco completo en español, porque finalmente es lo que se consume en chile. Bueno como te mencionaba al principio de esta entrevista, vienen saliendo de un 2023 que es excelente, compartieron con Pentagram, Carnifex y Krisiun. ¿Qué expectativas y planes tienen para este año? El primer plan que tenemos, que está a la vuelta de la esquina, es Asking Alexandria, así que también, como parte de la entrevista les cuento que vamos a hacer una super apuesta, esto significa que ustedes van a escuchar 'Hell In Me', 'Sentenced', y los demás serán puros temas del disco nuevo. Fome por un lado porque no lo van a poder escuchar después en streaming, pero fue así porque pensamos que estos temas están mucho más ligados al gusto musical de la gente que va a estar ese día. Después el 15 de marzo tocamos en Concepción en La Bodeguita con Criminal. El 25 de mayo tocamos con Illdisposed que viene de Dinamarca, esta vez sí que sí (ríe) en el RBX y el 26 en Concepción. Tenemos otra fecha que todavía no les puedo contar, no es porque no exista es porque todavía no se puede confirmar, pero es durante mayo. También con otras de las bandas nacionales grandes vamos a andar haciendo un par de fechas durante las primeras semanas de mayo como lo hicimos el año pasado con Pentagram dos veces. Probablemente este año lo vamos a hacer con otra de esas bandas, ya sea en Santiago-Concepción o Talca-Concepción. Por último, tenemos en carpeta el próximo año, según lo que hemos visto, quizás tocar en el Metal Fest México o tocar en alguno de los festivales grandes acá en chile. Hablando del show con Asking Alexandria, ¿qué significa para ustedes abrir para una banda tan popular como esta? ¿Tuvo algún rol o lo podrían considerar como una influencia en su sonido? Si tú me preguntas hoy día, en las influencias más directas, no. No obstante, sería ser un ciego decir que estas bandas no influenciaron a otras y la forma de hacer riffs que tienen bandas como Asking Alexandria, Bring Me The Horizon, o Bullet For My Valentine, hacen que las voces más guturales pueden convivir con música que es más pop. Es decir, quizás llegaste por los temas más poperos de Asking, pero después igual llegarás en algún momento a sus canciones más clásicas que son bien metalcores, con breakdowns y guturales el 80% del tema. Cuando me preguntas sobre qué significa para nosotros, claro que al principio fue una duda, yo les dije que personalmente a mí me costaba un poco porque no estamos ligados directamente hoy día a las bandas más core y pertenecemos a otra familia musical. Más encima fue Asking Alexandria la que nos eligió. Yo no podía decirle que no a una banda que tiene millones de reproducciones y seguidores, que vendió prácticamente la mitad del Coliseo en un par de días y que esperamos que ese día esté repleto hasta el segundo piso, aunque no tengo dudas de que eso va a ocurrir. Una de las gracias que tiene esta escena, y de lo que nosotros como banda nos enamoramos, es que aquí la gente no está curada afuera y no están tratando de entrar por avalancha. La gente acá es respetuosa, buena onda, escuchan tu música. Están abiertos como a esa dinámica de festival. Tu hoy día en Europa teni a Architects abriéndole el show a, no sé Kreator, y la gente allá no se hace rollo, en Brasil ocurre lo mismo en el Summer Breeze, teni a bandas super antiguas con bandas super modernas tocando antes. En Chile yo creo que falta un poquito que esa mentalidad más juvenil o moderna de la gente que va a ver a bandas como Asking Alexandria se expanda mucho más a los más tradicionales. Creo que esa lógica de abrirte a escuchar nuevas cosas es super positiva para ti como escucha y para nosotros como músicos que nos dan oportunidades. Nos hemos preparado para dar el show más importante de nuestra banda hasta ahora. Porque si bien es cierto que Carnifex es una super banda, primera vez que venían a Chile, si uno los compara en términos de métricas, hay varios escalones de diferencia con Asking Alexandria. Mira, ya para ir cerrando, ustedes también iban a telonear a Jinjer, y me acuerdo de que se suspendió ese concierto… De hecho, somos la banda que más veces ha teloneado a Jinjer sin haberlo hecho realmente (ríe). Entonces te pregunto ¿cuál sería para ustedes el “teloneo ideal” por así decirlo? Lo hemos conversado caleta con mis compañeros de banda, en particular te voy a tirar varias. Por un tema de fue una banda que le abrió el metal a mi familia, que enganchó con mis hijas y con mi pareja, Trivium, tu me preguntas porqué banda yo mataría por abrir a un show, es a esa. Me encantaría, por ejemplo, abrirle el show a Parkway Drive porque siento que Diametral hoy en día es mucho de esa banda, porque ellos no ocupan voces limpias. Me encantaría abrirle el show a Killswitch Engage, a As I Lay Dying, a ese tipo de bandas. Pero también me encantaría abrirle el show a, por ejemplo, Bring Me, porque es el show más impactante que he visto en temas de luces y visuales en el último tiempo. Ojalá que las personas que lean esto y en particular los músicos, sepan que el día del show siempre es un día de aprendizaje por dos cosas esencialmente, una porque tienes que estar preparado técnicamente, para dar un buen espectáculo, es decir, que tu equipo técnico dé el ancho, porque es muy distinto hacer sonido, respetando el espacio, en el Óxido que hacerlo por ejemplo en el Caupolicán. Es super distinto que tu amigo por la buena voluntad vaya a hacer de roadie, que se esté tomando una chela y no sepa que hacer si el equipo se te desconecta, tu equipo tiene que ser profesional, tienen que responder a un espacio que generalmente es hostil para las bandas nacionales, porque las bandas extranjeras vienen a hacer su pega, no puedes tocar sus cosas, no las puedes pasar a llevar, no las puedes mover. Si a ti la producción te dice 30 minutos, son 30 minutos con cronometro. En todas hemos aprendido sobre que cosas hacer, que cosas no hacer, hasta donde llegar y qué pretensiones tenemos nosotros respectos al show. Te agradezco mucho por tu tiempo y te dejo este espacio que queda para que puedas dejar un mensaje o invitación a los lectores de Rockaxis y sobre todo a la fanaticada de Diametral. Palabras finales, agradecer, no solamente a Rockaxis, sino que a todos los medios de comunicación especializados que cubren a las bandas nacionales. Sé que muchas veces es super seductor ir a cubrir a bandas extranjeras, pero de verdad es un super aporte para las bandas under que nos cubran, porqué así muchas veces llegamos a personas que no nos conocen, y eso abre puertas y ventanas que a veces cambian la historia de vida de una banda. Nosotros estamos convencidos de que este show con Asking va a ser un giro en nuestra vida musical como Diametral. Así que, de verdad, muchas gracias a los trabajadores de los medios de comunicación especializados, a la gente que se toma el tiempo y escribe un review, a los que se toman el tiempo y dicen la verdad en los review, si bien es cierto la prosa da para mucho, se agradece cuando la crítica es real y constructiva. Se agradece también las galerías fotográficas que se hacen, les permite a muchas bandas tener fotos profesionales de los eventos que quizás antes no tenían, y a la gente que va a ir al show de Asking Alexandria, prepárense para un show extremadamente intenso, vamos a tocar seis temas casi pegados, poco parloteo, pero harto baile. También estén super atentos a lo que se viene con el disco de nosotros, porque sin lugar a duda es un disco que va a hacer harto ruido sobre todo porque tenemos la impresión, quizás un poco sesgada, de que puede sonar muy distinto a lo que están haciendo algunas bandas locales. No me queda más que agradecer a la gente que nos sigue en nuestras redes sociales, que escucha nuestra música, sobre todo a aquellos que se acercan después de un show y nos dan las gracias. Y lo último, hemos tenido la suerte de que como creemos que hemos hecho las cosas relativamente bien, nunca nos han maltratado pese a que hemos estado en espacios musicales diferentes a lo que nosotros hacemos. Todas las bandas se sacan la mugre, hacen un trabajo, gastan su tiempo, su plata, sacrifican otros hobbies, incluso su familia por hacer su pega. Respeten a las bandas nacionales, más allá de decir que lo nacional es bueno, respétenlas porque todos trabajan, y si en algún caso no te parece, podi comentarlo entre tus amigos, pero no lo hagas en redes sociales, porque muchas veces se ocupa para que se haga una avalancha de mala onda. Evidentemente la banda de nosotros no les va a gustar a todo el mundo y alguien va a reclamar, sobre todo cuando tienen la sensación de que estai medio repetido. Me ha tocado ver que varios amigos músicos han sido super maltratados en redes sociales por el simple hecho de abrir el show de una banda y creo que eso no es saludable para la escena. El metal en chile, si bien es super prolífero, es una escena pequeña, y creo que la única forma de ayudarlo es que exista una sinergia entre público, bandas y medios de comunicación. Si eso funciona bien y esa sinergia ocurre, claramente la escena nacional metalera va a funcionar de manera distinta. Eso significa que, por ejemplo, las condiciones de los bares sean distintas para los músicos, porque si a las bandas les empieza a ir bien, que tengan harta audiencia y que la gente vaya y compre su entrada, va a permitir que los locales no estén pagando con chelas porque esa cuestión es una práctica que hasta el día de hoy ocurre. De repente las ganas por tocar o mostrar tu trabajo hacen que lo estés regalando y tampoco esa es la idea. La clave para que esta cuestión tire para arriba, es el respeto y tener la mente abierta para recibir o escuchar nuevas cosas. Aarón Vergara Tags #Diametral #2024 #Asking Alexandria Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Metal Noticias Dark Angel, Atreyu y Dezaztre Natural se suman a Metal Beer 2025 Miércoles, 06 de Noviembre de 2024 Metal Noticias Alestorm regresa a Chile con show en Blondie Lunes, 04 de Noviembre de 2024 Metal Noticias Samael se suma al show de Katatonia en Chile Domingo, 03 de Noviembre de 2024 Metal Noticias Satyricon confirma su tercera presentación en Chile para el 11 de noviembre Domingo, 03 de Noviembre de 2024 Metal Noticias 10 de noviembre: Hypocrisy, Infected Rain y Grá en Chile Domingo, 03 de Noviembre de 2024 Metal Shows Knotfest Chile 2024: Bajo el intenso calor del Metal Domingo, 03 de Noviembre de 2024 Metal Galerias KnotFest Chile 2024 Domingo, 03 de Noviembre de 2024 Metal Noticias 11 de noviembre: Chelsea Grin regresa a Chile con presentación en Blondie Viernes, 01 de Noviembre de 2024