Whiplash: "Cuando hay dinero involucrado es fácil que alguien se vuelva en tu contra" Conversamos con su líder Tony Portaro Jueves, 04 de Mayo de 2023 Los estadounidenses Whiplash probablemente no sean un exponente tan masivo del Thrash de su país, considerando una amplia oferta con nombres que, incluso tantos años después de su mejor momento, siguen en las grandes ligas hasta el día de hoy. Aún así, álbumes como “Ticket to Mayhem”, “Insult to Injury”, y, especialmente, el debut de 1986 “Power and Pain” los elevaron a una categoría de culto dentro del Underground. Activos hasta el día de hoy, a pesar de algunos periodos de inactividad, ya preparan lo que será su primer paso por Chile este 18 de mayo en el Bar Óxido, y su líder Tony Portaro ya enciende los ánimos por este esperado regreso. “Venimos de la gira del MTV Headbanger’s Ball por Europa, diez shows en diez días, estamos prendidos, así que definitivamente estamos listos para Chile”, nos comenta el guitarrista y vocalista vía Zoom. Esta será tu tercera visita a nuestro país, tras 2011 y 2018. ¿Qué recuerdas de aquellas presentaciones? -Lo que más recuerdo es que iba pasando por el recinto después del show y veía montones de pelo en el suelo, de gente que lo perdió en el mosh, no lo podía creer, era una locura, nunca había visto algo así antes. ¿Nunca? ¿Ni siquiera durante los 80 o 90? -No, no recuerdo montones de pelo en el suelo, fue una locura. Para esta próxima visita estarán acompañados por los colombianos de Perpetual Warfare. ¿Será solamente para esta ocasión o toda la gira por Latinoamérica será junto a ellos? -Creo que tenemos cinco shows juntos en Sudamérica, así que sí, ellos organizaron esto, Camilo está haciendo un muy buen trabajo, estamos orgullosos de su gestión, así que estamos ansiosos por tocar con Perpetual Warfare en estos cinco shows. Whiplash no ha lanzado un nuevo álbum desde “Unborn Again” de 2009. ¿Planean nueva música a corto plazo? -Tenemos cinco canciones que ya terminamos de grabar, pero no están mezcladas ni masterizadas, así que estamos en el aire por si deberíamos lanzar una canción a la vez, o un EP, o grabar cinco más y hacer un álbum completo. Todavía estoy debatiendo conmigo mismo por lo que deberíamos hacer. No estoy seguro de cuándo se lanzará, pero estamos tocando en vivo ‘Sword Meet Skull, Skull Meet Sword’, la cual será parte del próximo trabajo, y le ha ido muy bien, así que espero que a todos en Chile también les guste. ¿Y prefieres lanzar canciones sueltas como singles o un álbum? -En la actualidad he visto a muchas bandas lanzar singles, una canción a la vez, y me parece que no es algo malo, te beneficia en que consigues atención cada vez que lanzas una canción, una vez al mes, no aburres ni se olvidan de ti después de un tiempo. Podríamos hacer eso o un EP, una vez que las canciones estén mezcladas y masterizadas estarán listas para salir, todavía estoy escéptico sobre cuál será el mejor plan. Claro, sobre todo porque lanzar álbumes es más complicado hoy en día. La industria musical ha cambiado mucho en los últimos años… -Sí, para mí es difícil entender lo rápido que la gente puede sacar álbumes, a veces dos en un año, o tres en dos años. Necesitas un buen equipo y un buen sello discográfico para mantener ese ritmo, lo cual ahora estamos haciendo de manera independiente, y eso lo hace un poco más difícil, pero es donde estamos ahora. Los 90 no fueron la década más exitosa para el Thrash, con varias bandas separándose y otras sacando álbumes que quedaron en el olvido, además de perder popularidad. Whiplash, sin embargo, siguió de pie y lanzó tres álbumes durante aquel periodo. ¿Cómo fue para ti aquella década? -Fue un gran momento. Escribir canciones y grabar siempre fue fácil para mí, y en ese entonces fue fluido, fue fácil dejar corriendo la pelota, eso fue algo positivo de aquel entonces. Ahora tengo 62 años, quizás debo ser uno de los Thrashers más viejos que todavía sigue activo, así que definitivamente es un poco más difícil a esta edad en comparación a cuando tenía 20 o 25. Y todavía hay muchas bandas jóvenes que mantienen vivo el estilo. ¿Cómo ves la escena Thrasher en la actualidad? -Creo que es genial, es bueno verla viva. En los 90, cuando llegó el Grunge, decayó y nadie sabía si sería el fin del Thrash, y ahora ha tenido un gran renacimiento, está donde mismo que a fines de los 80, ver a bandas nuevas que siguen en esto la mantiene viva. Es genial verlos haciendo esto y pasándola bien además. ¿Escuchas bandas más recientes o te quedas con lo más clásico? -Escucho en su mayoría clásicos, pero también escucho Motown, me encanta el Blues antiguo, cosas así. De ahí viene todo ese ritmo de la caja de batería, viene del Motown. Escucho más cosas nuevas cuando estoy con bandas jóvenes de gira y nos conocemos, más allá de eso, estoy ocupado componiendo lo mío y divirtiéndome en el escenario (risas). Volviendo a lo del nuevo material, ¿tendrá un enfoque hacia lo más clásico o será algo más actualizado en cuanto a sonido? -Estoy tratando de volver al estilo de “Power and Pain” con un pequeño toque más moderno, y creo que a la gente le gustará por eso. Siento que la gente aprecia “Power and Pain” por sobre todos los álbumes de Whiplash, así que si puedo retroceder y avanzar al mismo tiempo y capturar ese sentimiento de “Power and Pain” con un toque moderno, creo que funcionará perfecto. Las cinco canciones que grabamos creo que les gustarán a todos. Claro, “Power and Pain” es aclamado hasta el día de hoy, y la gran mayoría de los fans lo consideran lo mejor de Whiplash. ¿Piensas lo mismo? -Hay ciertas cosas que me gustan más, quizás la composición es una. Fue hecho justo después de salir del Berklee College of Music en Boston, así que tenía muchas cosas sucediendo en mi mente, todo un mundo de Metal. Creo que “Power and Pain” captura todo lo que queríamos mostrar en ese momento. Pero hay otros álbumes de los que me gustan otras cosas, la sección rítmica que capturamos en “Cult of One” es mi favorita, y mis guitarras líder en “Thrashback”, ese álbum probablemente tiene mis mejores guitarras líder que he hecho en el pasado. ¿Qué hay de la actual formación de la banda? Tengo entendido que Ron Lipnicki, anteriormente de Overkill, en batería fue la incorporación más reciente. -Sí, Ron hizo las cinco canciones que grabamos en estudio. Tenemos un número de bateristas con los que trabajamos ahora, incluyendo a Dan Foord de Londres, Inglaterra, Charlie Zeleny, de New Jersey, quien vendrá a hacer el show en Chile, tengo a Will Winton de una banda llamada Thanatonic Desire, que toca bajo, hizo la gira europea con nosotros y el show en Chicago hace dos semanas, y también tocará en Chile. Es una formación muy agresiva. No quiero compararla con nada del pasado, pero es muy fuerte, muy visual, es casi como que estemos en nuestro mejor momento en vivo otra vez, es muy entretenido tocar con estos tipos. Has sido el único miembro 100% estable en Whiplash desde el inicio de la banda. ¿Cómo ves esta trayectoria de ya casi 40 años desde su fundación? -Es extraño, porque en un momento se volvió un negocio, especialmente en los primeros días. Cuando no ganábamos lo que ganaba el sello discográfico fue muy desalentador, pero cuando se vuelve un negocio así, pierdes amistades, cuando hay dinero involucrado es fácil que alguien se vuelva en tu contra. Como en cualquier trabajo, muchas personas odian a su jefe, se volvió algo así. Cuando eres el líder que toma las decisiones, algunas personas tendrán un problema de actitud con ello, pero algunos que estuvieron en Whiplash por años todavía son buenos amigos míos. Es raro, es difícil ser el líder de la banda por todos estos años, pero no lo cambiaría por nada. ¿La amistad fue lo que más sufrió en ese sentido? -Definitivamente, hay cosas de las que ni siquiera quiero hablar, pero todo terminó saliendo bien, estamos donde queremos estar ahora, y estamos ansiosos por volver a Chile. Habiendo hecho shows en ambas regiones, ¿qué tan distinto es tocar Thrash en Latinoamérica en comparación a Estados Unidos o Europa? -Es muy similar, todos aman el Thrash Metal, y hablando antes de “Power and Pain”, tocaremos casi todas sus canciones ahora, así que la respuesta del público es parecida, todos se vuelven locos. Hace unas semanas tocamos en el festival Metal Threat de Chicago, eran 51 bandas, cuatro días, y el stage manager nos dijo que el público de Whiplash fue el más loco de todas las bandas, eso nos hizo sentir bien (risas). Y en ese sentido, ¿prefieres los festivales o los shows en solitario más íntimos? -Me gustan los shows íntimos por eso, son más cercanos, todos están al lado volviéndose locos, pero lo que me gusta de los grandes festivales es que volamos desde Estados Unidos, digamos, un viernes, tocamos el sábado, y volvemos el domingo. En vez de tocar 10 shows para 500 personas, tocamos para 30.000 en un solo show, así que en ese sentido es más beneficioso. Imagino que a estas alturas realizar una gira puede resultar estresante entre tantos viajes, cambios de hora, shows seguidos y todo eso. ¿Lo sientes así? -Estoy acostumbrado a volar, hemos volado mucho con Whiplash desde mediados de los 80. De hecho, tengo un segundo pasaporte, porque en el otro ya no me quedaba espacio (risas), me gusta volar. Hacer giras en un bus y estar ahí en lugar de un hotel es un poco más complicado a esta edad, como en Europa hace un tiempo. No me malinterpretes, es un bus hermoso, y te haces amigo de todos los miembros de las bandas con las que compartimos, pero es un poco cansador estar ahí para diez shows en diez días, pero al final vale la pena y te sientes recompensado. Eso último demuestra un total compromiso de tu parte con la banda… -Gracias, es bueno saber eso. Es chistoso volver a estar en esto otra vez, cuando te alejas por un par de meses es difícil inspirarse para ello otra vez, pero cuando eres cercano con tu banda y haces un show en vivo, ves la respuesta del público, la mirada de todos, y lo bien que lo están pasando, recaes en todo esto. ¿Hay algo que quieras decirle a tus fans chilenos que esperan tanto este nuevo show como el próximo material a futuro? -Espero que les guste el nuevo material, no es un vinilo ni CD todavía, la nueva canción se llama ‘Sword Meets Skull, Skull Meets Sword’, y está teniendo una gran respuesta cuando la tocamos en vivo, así que estoy ansioso que aquellos que no la han escuchado en directo lo hagan. Luciano González Tags #Whiplash Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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