radio rock,metal y vanguardia

Epica: "Estamos en una posición especial en que podemos inspirar a más gente"

Conversamos con la vocalista Simone Simons antes de su regreso a Chile

Epica:

Ver a Epica en Chile ya es más que frecuente, dada la buena relación que existe con su fanaticada local ante cada show de los holandeses. Sin embargo, esta nueva visita tendrá algo especial, ya que será en el marco del décimo aniversario de “Design Your Universe”, una de sus obras más importantes que, si bien ya fue presentado en nuestro país en 2010, ahora será tocado casi en su totalidad. Esto y más fue parte de lo que nos contó Simone Simons en la previa de un show que promete mostrar lo mejor de aquel clásico álbum. Recuerda, Epica se presenta este 30 de octubre en el Teatro Caupolicán y las entradas se pueden conseguir aquí.

•En esta próxima visita a Chile se centrarán en “Design Your Universe”, al cumplir ya diez años. ¿Qué tan importante es aquel álbum para la banda?
-Es muy especial, tendremos su fiesta de cumpleaños, al cumplir una década. Es uno de mis álbumes favoritos en la historia de Epica, así que tocaremos varias canciones en los próximos shows. Con cada disco que ha tenido su aniversario, siempre hemos hecho algo especial, pero esta es la primera vez que basamos una gira en uno de ellos, queríamos hacerlo solamente en unos pocos shows en Europa, pero tuvimos una respuesta muy positiva desde Latinoamérica. Nuestros fans y los promotores escucharon sobre esto y nos pidieron que fuéramos para allá. Queríamos que fuera algo más pequeño, pero por su popularidad, expandimos toda la gira. Creo que es genial que tras tantos años todavía sea un álbum tan querido, además de ser uno de mis favoritos, así que estoy muy emocionada por cantar más canciones de él, porque hasta cuando lo escucho hoy me siento orgullosa y no le quiero cambiar nada.

•Como dices, es un álbum muy importante para ustedes y también para los fans. ¿Crees que es el más importante dentro de tu discografía? ¿O tienes otro favorito?
-Bueno, “Design Your Universe” también marcó un cambio para nosotros, ya que nuestro guitarrista Ad Sluijter había dejado la banda. Isaac Delahaye se unió al poco tiempo, justo antes de empezar a grabar el álbum, así que tuvimos muy poco tiempo para hacerle uno que otro cambio a las guitarras. Creo que hizo un muy buen trabajo para el reducido tiempo que tuvo. Hay muchas canciones muy buenas ahí, ‘Unleashed’, ‘Kingdom of Heaven’, ‘Design Your Universe’. Esas son clásicos en mi opinión, y así seguirán siempre. El álbum tiene canciones muy hermosas. Creo que después de “The Divine Conspiracy”, “Design Your Universe” fue el siguiente paso para nosotros. La calidad de la música, de nosotros como banda, creo que evolucionamos, fuimos más profesionales, más profundos. Es un álbum clásico de Epica.

Epica:

•Y considerando que en esta gira tocarán varios temas de dicho álbum, ¿será una influencia para su próximo trabajo?
-Buena pregunta. Estamos empezando a trabajar en el nuevo álbum de Epica, y también remasterizamos “Design Your Universe” y grabamos versiones acústicas de un par de canciones, y planeamos tocar muchos temas de ese álbum en vivo, aunque probablemente no todos, pero si será la mayoría. Cuando tocamos esas composiciones en vivo y estamos en el proceso de escritura, parte de ese álbum nos puede inspirar. Ni siquiera siento que suene a algo de hace diez años, la esencia todavía suena como Epica, y quizás nos pusimos un poco más pesados con los años, pero veremos que sale ahora, siempre nos inspira lo que pasa en nuestras vidas en el momento. Volveremos en el tiempo para girar con “Design Your Universe” , aunque tocamos canciones como ‘Unleashed’,  la canción homónima, y ‘Kingdom of Heaven’ bastante seguido. No sé si se puedo decir que nos inspira nuestra propia música, es como querer mejorar lo que no se puede mejorar o copiar lo ya hecho. Yo diría que estamos más motivados que inspirados (Risas). Eso tendría más sentido.

•Sobre este nuevo álbum, ¿ya tienen una fecha tentativa para su lanzamiento?
-El próximo año, en algún momento (Risas). Tenemos que escribir más canciones, los chicos han estado escribiendo juntos y grabando demos. Planeamos volver al estudio a principios del próximo año. Pero de todas formas, estaremos avisando a los fans a través de las redes sociales, les daremos  un poco de información cada vez que podamos.

•Epica se ha presentado varias veces aquí en Chile. ¿Cómo consideras esa relación con nuestro país y sus fans?
-Es genial, tenemos muchos seguidores por allá. El país es hermoso, la gente es muy agradable, el público siempre es genial y los fans siempre son muy apasionados, así que estoy muy ansiosa por volver.

•De todas esas presentaciones, ¿hay alguna que recuerdes más?
-Buena pregunta. Siempre que estamos en Latinoamérica, tenemos que volar a Chile a horas no muy cómodas, llegando siempre muy cansados allá. Pero los shows en general siempre son geniales. Hay uno de hace mucho, que recuerdo que habíamos llegado y nos enteramos que Peter Steele de Type O Negative había fallecido, y por alguna razón, cada vez que veo una foto suya, recuerdo que estábamos en la recepción hotel en Chile leyendo la noticia, y de alguna forma me conecta al momento de recibir esa triste noticia. La buena noticia es que todos los shows me han encantado. Creo que cada vez que vamos para allá se va poniendo mejor, así que espero que a fines de octubre sea otro show genial.

•¿Crees que todavía se percibe el sexismo dentro de la escena del metal?
-No lo sé, porque no solo se da en la escena del metal, sino que en todas partes. Nunca he tenido mayores comentarios negativos, aparte quizás de alguna que otra broma para reírme de mi misma, no he tenido alguna asociación negativa por ser la única mujer en la banda, especialmente porque hay pocas mujeres dentro de esto. No lo sé, creo que he tenido la suerte de no tener ninguna mala experiencia con esto. Quizás si hay algo con lo que no estoy de acuerdo es con el término Female Fronted Metal. Es algo muy pasado de moda. No puedes definir el sonido de una banda solo por tener a una vocalista femenina. Hay muchos estilos de metal con mujeres vocalistas, o incluso tocando un instrumento, y eso no dice nada de su sonido aparte de ese mismo hecho, así que eso sería lo único que asociaría al sexismo. Aparte de eso, estoy bien (Risas).

•Todo lo que sucede en el mundo, como los problemas sociales y ambientales por ejemplo, ¿sientes que te inspiren para crear letras más profundas?
-Si, nuestras letras siempre intentan tener un significado más profundo. No escribimos sobre cuentos de hadas, sin desmerecer a otras bandas, pero siempre queremos un significado más profundo en las letras, ya sean sobre ciencia, política, espiritualidad, filosofía, medioambiente, sociedad, y de experiencias personales también. La gente puede identificarse con ellas, así como también pensar en lo que decimos. De cierta forma, estamos en una posición especial en que podemos inspirar a más gente, es una manera de difundir un mensaje. La gente escucha tu música, pero los fans de Epica ponen atención a las letras, y lo que pase en el mundo es una inspiración muy grande para escribir y hacer que la gente piense sobre lo que pase.

•¿Y a ti que te inspira a nivel personal para seguir haciendo música y recorriendo el mundo en giras?
-¿Qué me inspira? Supongo que la fuerza interior que tengo para crear música o cualquier forma de arte. Me considero una persona creativa, una artista. Si no creo, me siento inútil (Risas). Para llevar una vida plena, siempre necesito crear y compartir con el mundo, y la música es una manera hermosa de unir a las personas. Siempre digo que la música es como un amigo invisible (Risas), que te acompaña en la vida, en momentos buenos y malos, te agranda las emociones. Decir ‘ese es mi trabajo’ ya es una gran motivación, y también siempre me acompaña a lo largo de mi vida, en todo momento bueno o malo, ciertas canciones me transportan a otros periodos de mi vida. Quiero crear nuevas canciones, esa fuerza interior que me permite hacerlas me da paz, es algo que me llena mucho. Tener ideas en tu mente y que otras personas puedan escucharlas es una de las cosas más hermosas de la vida. Tengo muchas razones para seguir creando.

Epica:

•Uno de los últimos lanzamientos de Epica fue el EP “Epica vs Attack on Titan Songs”, para el animé Attack on Titan. ¿Viste esa serie? ¿Qué te pareció?
-No la conocía, no es algo de lo que entiendo mucho (Risas), pero a nuestro bajista Rob van der Loo le gustan mucho los cómics y esas cosas, así que conocía la serie. Por supuesto, cuando se nos ofreció esto, todos tuvimos que ver de qué se trataba, y nos dimos cuenta de que es algo muy popular en Japón. Epica no es tan famoso allá, hemos tocado solo una vez allá, así que esta oferta para grabar unos covers terminó siendo un proyecto bastante interesante para nosotros. Fue desafiante, al principio pensé “oh no, tendré que cantar en japonés,  no creo que pueda hacer eso (Risas)”, pero nos informaron que las letras nos llegarían traducidas y que luego podríamos modificarlas a nuestro estilo. Estoy muy orgullosa de como salió todo, me gustó mucho. Creo que tocamos una de estas canciones en Tokio y luego una o dos veces más en Brasil, porque nos gustaron mucho. Es una lástima que no pudiéramos tocarlas más seguido. Soy una gran fanática de la música de películas y las bandas sonoras en general, así que fue algo genial de hacer y que me gustaría que se diera más seguido.

•Muchas gracias por tu tiempo, Simone. ¿Hay algo que quieras decirle a tus fans antes de este esperado regreso a Chile?
-Muchas gracias, será genial volver a tocar en el Teatro Caupolicán este 30 de octubre. No podemos esperar a volver y pasarla muy bien con todos nuestros fans en Chile. ¡Nos vemos muy pronto!

Luciano González



Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Metal

Noticias

Weezer lanza su aporte al soundtrack de ''Frozen 2''

Weezer lanza su aporte al soundtrack de ''Frozen 2''

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Metal

Noticias

Parasyche será parte del regreso de Accept a Chile

Parasyche será parte del regreso de Accept a Chile

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Metal

Noticias

Animal Collective celebra 10 años de ''Merriweather Post Pavilion'' con LP triple

Animal Collective celebra 10 años de ''Merriweather Post Pavilion'' con LP triple

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Metal

Entrevistas

Mon Laferte: Queen de corazones

Mon Laferte: Queen de corazones

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Metal

Noticias

'Me verás arder': Weichafe apoya el movimiento social con su nuevo single

'Me verás arder': Weichafe apoya el movimiento social con su nuevo single

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Metal

Shows

Mondo Generator: Manicomio sónico

Mondo Generator: Manicomio sónico

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Metal

Noticias

El espectro político logra acuerdo para una nueva Constitución en Chile

El espectro político logra acuerdo para una nueva Constitución en Chile

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Metal

Noticias

Lista: ''Kid A'' de Radiohead es el mejor álbum de rock de este siglo

Lista: ''Kid A'' de Radiohead es el mejor álbum de rock de este siglo

Viernes, 15 de Noviembre de 2019