Helloween Keeper of the Seven Keys: Part II Martes, 29 de Agosto de 2023 1988. RCA Es cierto. El “Keeper 1” es mucho más trascendente que esta segunda parte, porque mostró una fórmula nunca vista hasta el momento y es esa placa la que genera más influencia en el mundo del heavy metal. Pero muchas veces caemos en la tentación de echar a competir un par de discos de alguna banda y creemos que el “triunfo” de uno desmerece al otro. En varias ocasiones he escuchado la frase “sí, el Keeper 2 es bueno, pero no tanto como el 1”. Personalmente no estoy de acuerdo. Tal vez porque por un asunto generacional escuché ambos discos al mismo tiempo, pero este segundo Keeper tiene una de las mejores colecciones de canciones que es escuchado en mi vida. No vamos a entrar a analizar si ésta es la mejor formación de la historia de Helloween, o si Kiske y Hansen eran efectivamente lo que nos cautivaba del Helloween ochentero y la de ahora es una banda totalmente distinta. Concentrémonos en la música. “Estructuralmente”, este “Keeper 2” es similar al primero. ‘Invitation’, típica introducción épica, da paso a ‘Eagle fly free’, un clásico inoxidable, una muestra de que velocidad e intensidad sólo se hacen una cuando los interpretes son unos monstruos. Kiske te vuela la cabeza con su asombrosa voz, la dupla Hansen-Weikath son un verdadero delirio para tus oídos... y ni hablar de Grosskopf y Schwichtenberg, absolutamente inhumanos. Ufff, que temazo!! De puro escucharlo terminas transpirando, con la adrenalina al máximo. Hasta el día de hoy Helloween ha intentado emular aquella fórmula velocidad-virtuosismo-intensidad, con pocos resultados al nivel de esta joyita. El Helloween de la era Deris tiene un sonido mucho más grueso y aplastante que intenso. El éxito de su primera parte le permitió al grupo experimentar y jugar más en el estudio, lo que lamentablemente no significó pasarla mejor (Hansen abandonaría la banda pocos meses después). Por eso, no es raro encontrarnos con temas tan variados como ‘You always walk alone’, que bien podría aparecer en el “Powerslave” de Maiden, y tal vez por eso no es una canción con la que uno se identifique o que prefiera de este disco. Nos encontramos también con la locura de ‘Rise and Fall’, con evidentes saludos (¿o parodias?) a Queen, una melodía juguetona y alegre. Marca distancia de cualquier otra banda de heavy metal, demostrando que éste también puede ser un estilo imaginativo, entretenido y que se ríe incluso de si mismo. Compuesta por Weikath, a ratos parece un juego, una joda. Pero está perfectamente insertada entre 2 temas que no son el Helloween típico: la mencionada ‘You always walk alone’ y ‘Dr. Stein’. En ‘Dr. Stein’, Weikath nos ratifica que su joda es “en serio”. Otro tema “distinto”, es cierto. Pero qué bien hecho que está. El teclado es de antología. El coro masivo convoca a involucrarse con la canción, lo que no cuesta mucho teniendo ésta una melodía tan pegajosa. Otra vez vemos a Helloween marcando distancia de sus pares. Pero mucho más que eso, se muestran como una banda atrevida, con personalidad. La paz aparece repentinamente con ‘We got the right’, la joyita de este “Keeper 2”. La voz de Kiske aquí se va, disculpen la expresión, a la mierda. Es decir, empieza haciendo juego con el bajo de Grosskopf, y poco a poco comienza a tomar vuelo, lo mismo que la canción. Pero de golpe uno siente como sube, sube, sube y sigue subiendo. La primera vez que escuchas este tema piensas “¡¡¡cuándo se detiene este tipo!!!”. Es impresionante, nunca en mi vida escuché una garganta como la de Kiske. Tal vez no sea el mejor vocalista de la historia ni nada por el estilo, pero esta canción la puede cantar él y nadie más que él. De todas formas, no sólo es su vozarrón el que te deja de espaldas, es toda la banda que toca con todo. ¡Qué temazo! Un coro épico, una melodía que vuela por sí sola. Te llega a dar escalofríos. Es una muestra de cuánto creció el heavy metal en esos años dorados. Pónganle atención a la letra por favor, bien clarito el mensaje, solamente que uno no le pone mucha atención ante tamaña interpretación. Personalmente, siempre he creído que en 1988 tuvimos en ‘We got the Right’ y ‘The Prophecy’ (de Iron Maiden) a 2 de las canciones más subvaloradas de la historia. Cuando termina ‘We got the Right’, uno queda con la sensación de que termina el disco. Fue demasiada intensidad, demasiada pasión, demasiado dramatismo. Por suerte, el disco no finalizó. Kai Hansen, que no se había pronunciado aún en esta placa, se despacha una tripleta de temazos. El primero de ellos es ‘Save us’, pura velocidad, pura adrenalina. Una de las canciones con sonido más agresivo de la colección de Keepers. Se nota la mano de Kai, porque aquí no hay metal progresivo ni experimentos. La banda se siente fuera de control, pidiendo a gritos “por favor, sálvennos”. Otro temón, Helloween arrasando con todo. ‘March of Time’ nos devuelve al Helloween que evoluciona, que crece. Tras haber escuchado el “Keeper 1” y la primera parte de esta segunda entrega, ya sentimos en temas como éste un estilo propio, reconocible, y bien consolidado. Suena tan bien, tan perfecto, que hace que uno casi pierda la capacidad de asombro. Y debe ser uno de los mejores coros de toda la discografía de los germanos. Hasta ahí llegamos a lo que podemos calificar como “temas de heavy metal”. Porque cuando nos topamos con ‘I want out’, y logramos sacarnos de la mente a qué disco y qué banda pertenece, la sentimos como un tema de rock & roll del más clásico. Con la salvedad de que está tocada como si a cada miembro del grupo se le quemaran las manos con sus instrumentos y que el vocalista canta como si se fuera a acabar el mundo. Ingo marca el inicio del tema, como diciendo “afírmense que acá vamos”. El resto es un goce absoluto. Espectacular. ‘Keeper of the Seven Keys’ cierra este fenomenal disco de la mejor forma posible. Como habíamos dicho en un inicio, se repite la fórmula del tema épico de 13 minutos de cierre. Tal vez por la inevitable comparación, uno pierde la objetividad para calificar esta canción. Personalmente, me gusta más ‘Halloween’, pero eso no quita que ‘Keeper...’ sea una pieza de colección. El broche de oro para casi una hora sensacional. La tentación de comparar la tenemos todos, pero este “Keeper of the Seven Keys Part II” se ganó su lugar en la historia por sí solo. No es “la segunda parte”. Es “otra” obra maestra de una de las bandas más importantes del género. Y es el mejor testimonio de ese Helloween que se paraba de igual a igual con Judas, con Maiden o con el que le pusieran al lado. Juan Ignacio Cornejo K. Tags #Helloween # Michael Kiske # Kai Hansen # Keeper of the Seven Keys Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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