Vio-Lence: Regresa la Eterna Pesadilla
Entrevista con su guitarrista y fundador Phil Demmel

Un flamante EP trae de vuelta a uno de los nombres más importantes del Thrash de la Bay Area de San Francisco, volviendo a aquel sonido lleno de agresiva velocidad. En exclusiva, el guitarrista y fundador Phil Demmel nos entrega todos los detalles de este tan esperado regreso a la actividad.
Casi 30 años tuvieron que pasar para tener nueva música original por parte de los Thrashers de Vio-Lence. Y es que la historia de los de San Francisco tampoco ha sido precisamente tranquila. Tras una separación en 1993 seguida de intermitentes reuniones de corta vida, la salud del vocalista Sean Killian generó una mucho mayor incertidumbre acerca de un eventual regreso, incluso cuando varios de sus miembros se reunieron en un evento a beneficio del frontman, quien finalmente recuperó su salud sin mayores problemas. Reuniéndose con su viejo colega Phil Demmel, quien ya había dejado su puesto en Machine Head, la banda inició un nuevo capítulo en su interrumpido camino dentro de la escena del Metal, partiendo con el lanzamiento del cover a Dead Kennedys ‘California Über Alles’ en 2020, regresando este 2022 con el EP “Let the World Burn”.
¿Y por qué un EP en lugar de un larga duración? “Creo que nos enfocamos en no cargarnos con tanto y pensamos en hacer solo diez canciones porque todavía estamos tocando juntos, reuniéndonos nuevamente y no queríamos comer el trozo entero del pastel, queríamos solo un bocado, un aperitivo”, es lo que nos cuenta Demmel. “Pero luego hicimos cinco canciones y sentimos que es una buena porción para enfocarnos bien en cada una de ellas y que nada se nos pasara por alto. Así que sí, pensamos que fue la cantidad precisa”.
•¿Y cómo fue el proceso de grabación de este trabajo? Porque como dije anteriormente, no habías lanzado nada con Vio-Lence en mucho tiempo. ¿Tenían estas ideas de hace mucho tiempo o salieron en el momento?
-Fueron todas ideas nuevas, teníamos dos canciones. Nos reunimos en el 2001 en Thrash of the Titans, el evento a beneficio para los Chucks (Schuldiner y Billy), ahí nos reunimos y comencé a escribir música para ellos. Iba a escribir un álbum para Vio-Lence y luego me uní a Machine Head pensando aún que iba a escribir el álbum para Vio-Lence, pero luego de unirme me dijeron que no podía escribir para Vio-Lence. Así que teníamos estas dos canciones dando vueltas que pensábamos algún día poder traerlas de vuelta. Pero luego sentí que quería empezar de cero y esas ideas estaban pasadas de moda, aunque algunas partes eran buenas y pensaba en quizá incorporar algunas, pero al final no sucedió. Estuve revisitando “Eternal Nightmare” y volví a 1986, mi época escolar, cuando escribí ese álbum, y este álbum es el resultado de eso.
•Y personalmente ¿Cómo fue para ti grabar y volverte a encontrar con Sean Killian y Perry Strickland, dos miembros originales de la banda?
-Fue entretenido, una gran experiencia componer y construir canciones juntos. Componer con Sean es asombroso porque tiene todas estas locas ideas que ayudan mucho en muchas ocasiones, ideas muy fuera de lo común y, bueno, él no es músico, entonces no sabe explicar las cosas, pero tiene ideas muy buenas así que es genial. Y Perry, ver la evolución de Perry, él siempre fue un baterista muy rápido y extravagante y verlo perfeccionar eso y ver en lo que se ha convertido, aprendiéndose las canciones. Él solía reaccionar a las canciones como “¿Qué viene ahora?”, y ahora logra ver todo frente a él, es genial verlo evolucionar y esforzarse para convertirse en un mejor músico.
•¿Y qué me dices de los nuevos miembros, Christian Olde Wolbers y Bobby Gustafson? ¿Cómo los encontraste y cómo es su relación dentro de la banda?
-Christian tocó con nosotros en el tiempo en que Deen (Dell, bajista) estaba por irse, tenía un horario de trabajo muy demandante y estuvimos adaptándonos a eso por un tiempo, hubo fines de semana que ensayábamos a las siete de la mañana solo para poder tener tiempo con él, y luego llegó un momento en que Dean terminaba yendo a algunos shows. Así que conozco a Christian de hace tiempo, entonces un día le dije a la banda “Oigan conozco a un tipo, es un fanático, le encanta Vio-Lence y toca muy bien” y ellos confiaron en mi palabra así que él se iba a integrar pero ahí empezó la pandemia y al final no hicimos ninguno de los shows que teníamos programados y Deen, bueno digamos que su tiempo ya se estaba terminando y queríamos tener un último show con él, pero no se podían hacer shows y tampoco creo que Deen hubiese querido eso la verdad, yo creo que solo quería que terminara. Con Bobby fue casi lo mismo, los tiempos con Ray estaban terminándose y Perry conocía a Bobby de hace tiempo, tocaron en algunas bandas juntos y tenían una buena relación así que Perry dijo “Conozco a un tipo y toca muy bien” fue exactamente igual y Bobby tenía la experiencia profesional. Una cosa que ambos tienen en común es que ambos son personas increíbles, buena compañía, divertidos y profesionales, así que todo funcionó muy bien.
•¿Cómo fue para ti grabar Thrash metal old school de nuevo tras tantos años?
-Bueno, ha pasado harto tiempo. Tocar y alistarse para esos shows de reencuentro fue muy divertido. Yo siempre estuve juntándome con algunos miembros para calentar, pero ponerse en forma para tocar Thrash significó mucho trabajo. Y componer esos riffs para que sonaran bien, para ser sincero tuve que trabajar mucho en mi técnica y aún lo sigo haciendo, siempre lo estoy haciendo, se sintió muy bien, se sintió muy vigorizante. Es increíble, voy a cumplir 55 años en unas semanas y aquí estoy tocando música que tocaba de niño y todos los niños que crecieron con esta música en los 80’s tienen mi edad. “Eternal Nightmare” cumplirá 35 años el próximo año y aquí estamos aun tocando esta música, es increíble.
•Bueno ya que mencionaste que “Eternal Nightmare” cumplirá 35 años, ¿consideras que sigue siendo el mejor album de Vio-Lence? Porque muchos fans lo consideran así ¿Qué piensas tú?
-Sí, o sea “Opressing the Masses” también es un gran álbum pero sí, creo que “Eternal Nightmare” fue el álbum que escribimos y con el que firmamos con un sello, así que creo que la gente conecta más con él. Creo que Eternal es el álbum más crudo que tenemos por lo que representa más a Vio-Lence, siento que intentamos pulirnos más con “Opressing…” y luego lo mismo con “Nothing to Gain” pero creo que Eternal “Nightmare” es el que mejor encapsula lo que intentamos hacer.
•¿Qué piensas de las bandas nuevas de Thrash metal? Hay muchas bandas tocando este estilo hoy en día. ¿Qué piensas de eso? ¿Tienes alguna favorita?
-Sí, me gustan mucho los chicos de Havok, Power Trip, Evile. Los chicos de Power Trip llegan a los tonos antiguos y los mantienen. Tienen un sonido muy ochentero, y son unos músicos increíbles todos. Reese, el guitarrista de Havok es impresionante, me encanta verlo tocar, lo sigo en Instagram y es muy bueno.
•¿Pensaste que alguna vez que iba a haber una reunión de Vio-Lence? Era algo que muchos fanáticos estaban esperando y alguien dijo que era poco probable, casi imposible. Así que ¿pensaste que iban a reunirse de nuevo alguna vez?
-No, la verdad es que no. Luego de una vez que pasé por la casa de Sean. Iba camino a ver una banda y pensé en pasar a verlo, él salió hacia la puerta y se veía terrible, su estómago estaba hinchado, al alejarse su cuello se veía hundido, tenía cara de cansado, se veía muy enfermo. Quedé en shock y ahí él me contó que le estaba pasando. Me dijo que necesitaba un trasplante así que organicé un torneo de golf, nunca había hecho algo así, conseguí un par de personas, un par de premios, algunos premios geniales firmados e hicimos este evento. En ese evento, creo que muchas personas lo vieron por primera vez, Sean siempre ha tenido mucha vitalidad y ahora se veía como mi abuelo antes de morir, no se veía bien. Entonces tuvimos este evento, hicimos una subasta y una cena, hubo bandas tributo a Metallica y la pasamos muy bien, fue un buen reencuentro. Pero al irme casi sentí que no lo vería de nuevo, pensé “No veré más a mi amigo”. Luego hubo otro evento a beneficio, Killian on Command, que algunas bandas locales organizaron, y fue un espectáculo increíble. Las bandas locales tocaron canciones de Vio-Lence, estaba Testament, Exodus, Death Angel, Hirax, Mordred y Forbidden y todas estas bandas locales. Para mí fue como ver a Vio-Lence por primera vez. Yo soy el único que ha tocado en todos los shows de Vio-Lence, el único que nunca ha renunciado a la banda. Recuerdo verlos tocar “Eternal Nightmare” y que se me puso la piel de gallina, fue asombroso. Después de ese evento Sean consiguió su trasplante y no lo vi más, se estaba recuperando. Luego, creo que en marzo lo operaron. Renuncié a Machine Head en diciembre y en enero Sean me llama y le dije “Oh, me alegro de que sigas vivo”, y me dice que quiere tocar en un show en vivo y quedé en shock, pero emocionado de que se sintiera con ganas de tocar. Nunca pensé que volvería a pasar. Y luego de recibir ese llamado y tuvimos el primer ensayo, sentí que podríamos lograrlo.
•Sí, fueron tiempos muy complicados para él, pero afortunadamente todo salió bien, eso es lo importante. ¿De verdad pensaste en un momento que no lo lograrían?
-Sí, o sea él estaba muy enfermo y nunca lo ví como una opción. Yo renuncié a una banda con la cual había estado tocando por 16 años y no sabía que iba a hacer. Tenía algunas ideas de lo que quería hacer y de lo que quería ser, entonces que eso surgiera en esos momentos fue shockeante y sorprendente, pero fue una buena sorpresa y terminó convirtiéndose en algo genial. Estoy muy orgulloso de este álbum.
•Cuando ustedes hicieron su regreso, su primer lanzamiento fue ‘California Über Alles’ de Dead Kennedys ¿Por qué decidieron hacer su regreso con un cover y por qué ese específicamente?
-Bueno teníamos un show agendado y Sean quería hacer un cover de esa canción y a todos nos encantó la idea. Y creo que estábamos componiendo aún, teníamos un par de canciones listas, pero no queríamos lanzar material que no estuviese listo aún ni apurarnos en ese sentido. Pero yo quería lanzar algo así que creo que fue como un lanzamiento de reemplazo. Además, yo estaba haciendo muchos covers en mi canal de Youtube y sentimos que la gente quería vernos, pero no queríamos entregarle material que no estuviera listo por completo. No sabíamos ni siquiera que estábamos componiendo, teníamos algunas canciones más o menos listas, pero no queríamos lanzarlas prematuramente. Todavía no llegaba a dónde quería llegar con esas canciones. Y entonces, Christian estaba arriba y tenía su iRig, así que grabamos ahí mismo donde ensayábamos. Estábamos haciendo las voces, pero teníamos que esperar a que la gente en la habitación del lado dejara de tocar la batería para que Sean pudiera entrar y grabáramos super rápido y Christian hizo todo, él es muy bueno con la ingeniería, las herramientas profesionales y los equipos. Pero bueno, hicimos esa canción simplemente, no fue ningún mensaje político y en el vídeo musical no fue algo antivacunas ni nada por el estilo. Cuando grabamos el video aún ni siquiera existía un debate acerca de las vacunas, fue solo una toma de “Atrapado sin salida” la película donde sale Jack Nicholson y mi esposa interpretó a Nurse Ratchet y dijo “Toma tu medicina” no tuvo nada que ver con la pandemia ni nada por el estilo, pero bueno, así fue como escogimos esa canción.
•¿Tú crees que con todo lo que está pasando en el mundo, como por ejemplo lo que mencionaste de la antivacunación, crees que eso pueda ser una inspiración para su nueva música?
-No creo que Sean se haya inspirado en eso. Pero en realidad no me gusta mucho hablar sobre sus letras o su composición porque por lo general las entiendo mal y no quiero equivocarme con eso. Yo creo que todos pensamos en lo que está ocurriendo en el mundo, pero creo que nos inspiramos más con la energía de la música y el poder de los riffs, el poder del riff me hechiza. Pero bueno, Sean tiene sus creencias políticas y tiene una posición fuerte en temas sociales, pero no sé qué tanto de eso lo lleva a sus letras. Puedo decirte ahora, después de leerlas, por ejemplo, que ‘Flesh from Bones’ es sobre Vlad el empalador. Pero en realidad no hablo sobre sus letras.
•Entiendo. ¿Cuáles son sus planes con Vio-Lence después de la gira? ¿Tienen planeado un album nuevo u otro EP?
-Sí, tenemos un par de shows repartidos durante el año, pero para mí, bueno, Vio-Lence es algo que hago, pero no todo lo que hago. Daré un pequeño tour con Overkill ahora, voy a rellenar en algunos shows de Lamb of God y a veces los horarios no funcionan para poder estar en cada show de Vio-Lence, entonces habrá una ocasión en donde no podré asistir a mi primer show con Vio-Lence. Es egoísta de mi parte, pero a mi edad tengo algunos colegas que están muriendo y no quiero tener ningún tipo de arrepentimiento con mis decisiones, es egoísta de mi parte hacer estas otras cosas. Pero esta banda no es mi hijo, es algo que he hecho desde 1985, e incluso cuando estuve en Machine Head todavía lidiaba con algunas cosas de la banda cuando lanzamos “Eternal Nightmare”. Así que sí, se siente extraño, pero así es la vida. Habrá shows en los cuales no tocaré este año, pero aún estamos componiendo, empecé otra canción para Sean y está casi lista. Así que comenzaremos a grabar de nuevo pronto probablemente tres, cuatro o cinco canciones y aún no hemos firmado nada. Firmamos solo para un álbum con Metal Blade y nos gustó mucho, nos gusta Metal Blade y su equipo, así que ojalá quieran firmar de nuevo.
•Has tocado en Chile dos veces con Machine Head, pero nunca con Vio-Lence y ahora tienen agendada una fecha para septiembre. ¿Qué esperas de ese show?
-Sí, siempre me ha gustado tocar en Chile. Los shows que tuvimos con Machine Head allí siempre fueron increíbles, ahí y en Argentina también, dejaron la vara alta y nosotros no vamos muy seguido para allá, pero cuando lo hicimos Chile estaba en llamas. Así que creo que Vio-Lence será muy bien recibido allá.
•Sí los estamos esperando, estamos ansiosos por verlos. ¿Hay algo que quieras decirles a tus fanáticos chilenos
-Los apreciamos mucho, creo que Chile es uno de los países que más nos escucha en Spotify y bueno apreciamos a todos nuestros fanáticos de todas las partes del mundo. Gracias por apoyar esta banda y apreciamos todo el amor que recibimos de ustedes y de Sudamérica. Estamos ansiosos por ir para allá y tocar para ustedes.
Por Luciano González
Traducción: Javiera Pino
Tags
Ultimos Contenidos
Sonata Arctica lanza primer single de ''Acoustic Adventures - Volume Two''
Viernes, 12 de Agosto de 2022