Con una regularidad inquebrantable, el legendario Udo Dirkschneider nos entrega un nuevo disco de su banda U.D.O. como siempre lo hace cada dos años, y “Touchdown” no es la excepción a la regla, y este es ya es su disco número 18 desde 1987 cuando abandonó Accept por primera vez, y hablando de Accept, este es también es el primer disco que cuenta con el monumental bajista Peter Baltes en sus filas.
A estas alturas no es difícil imaginar como va a sonar un nuevo disco de U.D.O. pero con la presencia de Baltes en la banda, uno pensaba que la cosa iba a estar más cargada para el lado de Accept, en cambio queda la innegable sensación que en los temas más rápidos y duros, un disco como “Painkiller” de Judas Priest sigue siendo un gran referente a la hora de hacer Heavy Metal agresivo, a pesar de que salió hace 33 años ya, y eso se nota de entrada con la demoledora ‘Isolation Man’ con su brutalísimo doble bombo y donde uno quisiera un sonido de caja más agresivo, con más presencia, porque la performance de Sven, el hijo de Udo en la batería, es cuando menos brutal y demuestra lo mucho que ha crecido y mejorado como baterista. Con 71 años la voz aguardentosa del pequeño gigante teutón aguanta sin problemas, secundado de maravillas por ese escudero sempiterno de las grandes líneas de bajo, el enorme Peter Baltes, uno de los mejores de la historia, y todo rubricado por los soberbios riffs y solos de la dupla conformada por el ruso Andrey Smirnov y el germano Dee Dammers, sangre joven que hace sonar a Udo revitalizado.
‘The Flood’ (“La Inundación”), canción inspirada en la inundación que sufrió Udo en su casa de Alemania, tiene un riff y un ritmo deudor de ‘Teutonic Terror’ al comienzo, donde también aparecen los clásicos coros marciales de Accept, que suenan inconfundibles gracias a la voz grave de Baltes; algo que también ocurre en la más melódica ‘The Double’s Dealer Club’ puro Accept de los 80’s, e incluso la banda lleva las cosas más lejos en la notable ‘Fight For The Right’ donde incluyen una melodía de Mozart en la sección central de guitarras, algo que de seguro es una “tocada de oreja” para el guitarrista Wolf Hoffmann, ya que fue él quien comenzó a incorporar esos fragmentos clásicos en los temas de Accept en los 80’s y que se transformaron en un sello de la banda.
En la medianía del álbum encontramos a ‘Punchline’, un tema mid tempo marchoso y lleno de mala leche en la voz de Udo, mientras llama la atención lo moderno que suena ‘The Betrayer’ que podría calificar como Metal Progresivo por sus arreglos y poliritmos de batería; también destacan las grandes melodías de guitarra de ‘Better Star To Run’, otro manjar melódico que suena al mejor Accept con Udo de toda la vida, mientras que el ritmo marcial de ‘The Battle Understood’ y la final y brutalísima ‘Touchdown’ nos refieren nuevamente a Judas, aunque en la última también tenemos una gran sección de solos neoclásicos en plan Malmsteen.
Que un disco de Heavy Metal clásico posea un perfecto maridaje entre Judas Priest y Accept en pleno año 2023, no puede ser más que una alegría para los fanáticos del estilo, y tal como reza el título, Udo se anota un ‘Touchdown’ (equivalente a marcar un gol en el fútbol), con otro gran álbum granítico de puro Metal. ¡Larga vida!
Cristián Pavez
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