City and Colour
The Love Still Held Me Near
"The Love Still Held Me Near" es el último título de una discografía bastante amplia de City and Colour, el proyecto comandado por Dallas Green. Como ha sido la tónica desde "Sometimes" (2005), el canadiense demuestra un rincón de la música totalmente opuesto y se entrega al alma rústica del country, a lo frágil y expresivo.
Una mezcla armoniosa entre la guitarra bruta acústica y lo eléctrico combinado con la voz melosa de Green entregan una sonata directa y sincera, entregándose a coros poperos y también optimistas. Las guitarras con altos ecos se oyen resonantes en estos tonos que invitan a vivir de una forma más enérgica "antes de morir", como dice el segundo tema, 'Underground', de una lirica bastante altruista y que se concentra en un alguien más y sus necesidades. Es agradable y sedante la guitarra lenta y calma, el country que se toma su tiempo propicia terreno fértil para entregar los sentimientos más tiernos y vulnerables, la voz de Dallas Green es muy dulce, en un tono de anhelo llama apreciar lo que tenemos en el momento antes de que se acabe. "We had everything we wanted, then we fucked it up" ("Teníamos todo lo que queríamos, entonces lo arruinamos") dice el coro de 'Fucked It Up'. La mezcla entre las guitarras de nylon y los solos eléctricos se escucha en todo momento orgánico y no se convierte en algo unido a la fuerza.
El canadiense demuestra toda su experiencia a lo largo de los catorce discos que ha lanzado en total, con siete pertenecientes a City and Colour. Los arreglos comprueban esta sabiduría a la hora de componer, grabar y presentarse en vivo. Las guitarras acústicas siempre están en un plano dominante y las eléctricas aportan un fondo sólido. Si bien es una obra de una vibra bastante positiva y podríamos decir optimista, pareciera ser que el sentimiento madre es el amor desgastado y el anhelo de cómo eran las cosas antes, de lo que no podemos cambiar y el constante vaivén inherente a la vida. Un llamado de atención a preocuparnos de las cosas realmente importantes que tenemos a nuestro alrededor ('Things We Choose to Care About'), Dallas Green manifiesta que no existen victorias fáciles y la resiliencia es clave, cuando pasa el invierno lo único que nos queda son las cosas que realmente amamos.
Más que nada, Green enfatiza en la necesidad de tener la consciencia en el ahora y valorar todas las personas y seres que tenemos alrededor, para poder mantener estas relaciones y que no ocurran desastres y perdidas irreparables. Pareciera que Green habla desde la experiencia y los mensajes que entrega a la audiencia son casi a modo de consejos para evitar caer en ciertos surcos mentales.
El uso del slide es sutil y agradable, no se abusa de este recurso como se suele hacer en el country. Es un muy buen acompañamiento para brindar esa esencia nostálgica temporal que tiene el disco, perfecto acompañamiento para la carretera o los largos trayectos a pie que muchas veces elegimos hacer. También expresa un estoicismo propio, haciendo la pregunta si crees que el mundo te debe más de lo que tienes, y la respuesta es no, estás exactamente donde tienes que estar y si lo pierdes todo, sólo debes seguir adelante libre de todo peso, tal y cual como lo hizo Zenón de Citio cuando naufragó su barco y se hundió junto con todas sus riquezas.
Lucas Verri P.
Tags
Ultimos Contenidos
Black Label Society publica nuevo single: 'The Gallows'
Martes, 10 de Septiembre de 2024
''Fue realmente divertido'': Radiohead volvió a los ensayos
Martes, 10 de Septiembre de 2024
Linkin Park: hijo de Chester Bennington critica a nueva vocalista
Lunes, 09 de Septiembre de 2024