The Armed
Perfect Saviors

Menos caótico que su antecesor "ULTRAPOP" (2021), "Perfect Saviors", lo nuevo del enigmático y desordenado colectivo The Armed. Si en su anterior trabajo buscaban romper varios moldes y acercarse a un concepto totalmente inexplorado hacia los límites del post hardcore, el noise y el rock, los formados en Detroit se desintegran y rearman para dar vida a un álbum mucho más reposado, melódico y estructurado. Y no es que "ULTRAPOP" del 2021 carezca de base o cimiento; lograr ese nivel de estridencia controlada no es fácil y mantener momentos de calma pareciera un desafío.
En "Perfect Saviors", la banda que ahora cuenta con la contribución de figuras como Iggy Pop, Julien Baker, Josh Klinghoffer y co-producido junto a Troy Van Leeuwen, deja la mano de Kurt Ballou en la producción y entrega la mezcla a Alan Moulder para alcanzar un sonido menos rugoso y más en la línea de lo que haría con más actitud Turnstile u otras bandas de la escena actual, por ejemplo. 'Sport Measure', que abre los fuegos, agrega detalles finos y vientos que rápidamente se rompen con la estridencia de 'FKA World', que trae de vuelta guitarras agudas y la velocidad de la batería que nos malacostumbró en su anterior trabajo. De esta manera, The Armed, que igual grabó en God City -estudio de Ballou en Salem-, encuentra un equilibrio entre su complejidad pasada, no apta para cualquier escucha, y una nueva era donde es posible acercar un poco de ello a un público más masivo. Pareciera que la banda ahora busca querer apostar a dejar el enigma, con más apariciones públicas, entrevistas y con su frontman real como portavoz -o incluso todo podría ser parte de una nueva estrategia promocional donde todo sea mentira-. Con The Armed nunca se sabe.
El disco carece de momentos altos a simple vista. Una primera escucha no resulta tan enérgica como lo que significaba The Armed, una estructura densa y difícil de penetrar. Sin embargo, el álbum con sus arreglos y detalles donde no abandonan el fuzz revela un trabajo meticuloso y coherente en tracks como 'Modern Vanity' o 'Burned Mind', donde predominan los procesos electrónicos.
'Liar 2' aparece como una refrescante melodía en el experimento más pop del grupo y por otro lado, 'In Heaven' agrega guitarras acústicas hacia el final para finalizar con 'Public Grieving' una sincopada balada entre piano y una mezcla de jazz, en lo que podría ser una de las canciones más completas del disco. The Armed se atreven una vez más condicionando su propuesta, su sonido y disolviéndose en un nuevo concepto sin abandonar sus argumentos recurrentes pero esta vez, con un objetivo más claro y accesible.
Matías Muñoz
Tags
Ultimos Contenidos
Damon Albarn asegura que la reunión de Blur se terminó
Jueves, 07 de Diciembre de 2023