radio rock,metal y vanguardia

Tarja

In The Raw

Tarja

2019. Ear Music
 
Desnuda, frágil y vulnerable, pero agresiva, determinada y consecuente. Algunas de las canciones más pesadas de su carrera pero también otras muy intimistas, delicadas y personales, de un extremo a otro con todo lo que hay en medio, es lo que nos presenta la diva finlandesa en su sexto disco solista (sin considerar su álbum de música clásica “Ave Maria – En Plein Air” (2015). Tarja está de vuelta al desnudo (‘In The Raw’), de forma cruda y sin aditivos, valiéndose como siempre de su espectacular y muy en forma voz y sus músicos de acompañamiento, además de la presencia de su habitual colaborador Tim Palmer (David Bowie, Ozzy), que esta vez se encargó de las atinadas mezclas.
 
Su primer single de adelanto ‘Dead Promises’ y que abre de gran forma el disco, ya probó ser todo un bombazo en vivo y es que el tema destila potencia y agresión sónica con una Tarja muy heavy y contundente acompañada por Björn “Speed” Strid (Soilwork, The Night Flight Orchestra) en las voces principales. Pero las sorpresas no se quedan ahí porque en el siguiente track, ‘Goodbye Stranger’ otra agresiva muestra de su actual poderío, la invitada es la enorme Cristina Scabbia (Lacuna Coil), cuya voz calza como un guante de terciopelo junto a la de Tarja. “Hace mucho tiempo quería grabar una canción junto a mi amiga italiana, me encanta su voz y siempre que tengo algún invitado en mis discos, me gusta darles mucho espacio para que realmente se luzcan, como sucede aquí brillantemente con Cristina” dice la Turunen sobre su invitada y lo cierto es que no exagera en sus apreciaciones. El disco avanza con otra poderosa muestra de poder melódico en ‘Tears In Rain’ un tema que atrapa desde el primer estribillo. La canción incluye en su letra una de las frases más famosas del cine de ciencia ficción: “all those moments will be lost in time, like tears in rain” perteneciente a una de las mejores películas de todos los tiempos, la estratosférica “Blade Runner” de Ridley Scott.
 
Y cuando Tarja dice que este disco es “al natural” también se refiere a su sonoridad, porque todo suena orgánico y armónico; cálido, sin una sobreproducción innecesaria, sin un mastering con los niveles saturados y sin miles de capas de sonido que solo ensucian el resultado final. Prueba de ello es la enorme y seductora ‘Railroads’ un tema fantástico inspirado en el libro “Aleph” del reconocido escritor brasileño Paulo Coelho, donde Tarja reflexiona sobre el viaje de su propia vida tal como lo hace el personaje de la novela y su recorrido en el tren Trans-Siberiano. Tras cartón, el disco se introduce en su parte más cinemática y orquestal, dejando de lado por un momento el metal, ya que los soundtracks de películas es otra faceta que a Tarja le gusta cubrir con su voz: ‘You And I’ en una balada celestial, mientras que ‘The Golden Chamber’ fue creada junto al reconocido compositor de música para películas Jim Dooley, logrando que la canción suene como un gran score cinematográfico y cuyo título (‘La Cámara Dorada’) suena como para una película de Indiana Jones con la voz soprano de Tarja por allá arriba, en el infinito celestial. En esta misma línea continua ‘Spirits Of The Sea’ una oscura y melancólica canción que habla de la tragedia del submarino argentino ARA San Juan que desapareció llevándose consigo a 44 almas hasta el fondo del mar. Un trágico hecho que tuvo una repercusión mundial.
 
‘Silent Masquarade’ retoma el sonido metal con un excelente corte de características progresivas, y que mejor para ello, que contar con una de los mejores cantantes actuales de esa escena: el sueco Tommy Karevik (Silent Wonder, Kamelot) que hace un bello e intenso dúo con Tarja que no tiene desperdicio alguno. ‘Serene’ a pesar de tener una base bien dura y pesada, habla de la experiencia para la cantante finlandesa de haber sido madre hace algunos años atrás, para finalmente llegar al cierre de la placa con la dramáticamente intensa ‘Shadow Play’, el corte más largo del álbum donde se manifiesta el gusto de la cantante por la ópera, el drama y la actuación escénica, otro tema enorme de aires epopéyicos creado también junto al compositor Jim Dooley y que puede recordar la gran interpretación de la diva en el musical “El Fantasma de la Ópera’.
 
Con la madurez de sus 42 años, Tarja tiene la suficiente estatura artística para hacer lo que de le de la gana, y parece que cada vez que decide soltar sus riendas creativas, su arte alcanza proporciones épicas para el regocijo de quienes ven en ella la eterna voz de los deseos nocturnos.
 
Cristián Pavez




Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Colombia

Noticias

Weezer lanza su aporte al soundtrack de ''Frozen 2''

Weezer lanza su aporte al soundtrack de ''Frozen 2''

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Colombia

Noticias

Parasyche será parte del regreso de Accept a Chile

Parasyche será parte del regreso de Accept a Chile

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Colombia

Noticias

Animal Collective celebra 10 años de ''Merriweather Post Pavilion'' con LP triple

Animal Collective celebra 10 años de ''Merriweather Post Pavilion'' con LP triple

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Colombia

Entrevistas

Mon Laferte: Queen de corazones

Mon Laferte: Queen de corazones

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Colombia

Noticias

'Me verás arder': Weichafe apoya el movimiento social con su nuevo single

'Me verás arder': Weichafe apoya el movimiento social con su nuevo single

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Colombia

Shows

Mondo Generator: Manicomio sónico

Mondo Generator: Manicomio sónico

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Colombia

Noticias

El espectro político logra acuerdo para una nueva Constitución en Chile

El espectro político logra acuerdo para una nueva Constitución en Chile

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Colombia

Noticias

Lista: ''Kid A'' de Radiohead es el mejor álbum de rock de este siglo

Lista: ''Kid A'' de Radiohead es el mejor álbum de rock de este siglo

Viernes, 15 de Noviembre de 2019