Morphine
Cure for Pain
"Cure for Pain" fue el segundo lanzamiento de Morphine y a grandes rasgos, evidencia una evolución sonora más significativa y refinada en comparación a su debut, "Good" (1991). El grupo, formado en Boston en 1989 por Mark Sandman (bajo y voz), Dana Colley (saxofón) y Jerome Deupree (batería), se caracterizó por su capacidad para crear un sonido distintivo sin recurrir a la guitarra tradicional o las estructuras convencionales, fusionando blues, jazz y rock alternativo.
Guardando un enfoque simple y experimental, la producción del disco corrió por cuenta de Paul Q. Kolderie (Uncle Tupelo, Pixies), quienes supieron dejar registrado a la perfección las atmósfera nocturnas y melancólicas que el trío buscaba transmitir. Así, Colley, con su saxofón barítono y tenor, aportaba una rica textura melódica, Deupree proporcionaba una base rítmica sutil y Sandman lideraba todo con esa voz profunda y su bajo slide de dos cuerdas. Aunque mantuvieron esa formación casi incólume en vivo, en el estudio se permitieron incorporar texturas adicionales de guitarra, piano y órgano eléctrico.
El álbum abre con una ínfima pieza instrumental llamada 'Dawna', que nos sumerge en el plano atmosférico del álbum. La primera canción con letra, 'Buena', tiene una interesante mezcla de ritmos funkys y swings. Siguiendo con esa idea, 'All Wrong' destaca por sus secciones grooveras de saxo y bajo, mientras que 'Sheila' e 'In Spite of Me', dominada por la mandolina, añaden dimensiones nostálgicas y melancólicas. Más luminosas son 'Thursday' y 'Mary Won't You Call My Name', que aportan una energía intensa, además de que incorporan otra genialidad de Sandman, que es el "tritar", una guitarra de tres cuerdas. 'Candy', en tanto, destaca por su melancólica melodía vocal y una letra emotiva sobre amor y pérdida.
Luego de que el álbum se publicara, Dupree abandonó el grupo y fue reemplazado por Billy Conway, que permaneció en el puesto hasta el final. En 1996 llegaron de manera definitiva al mainstream al firmar con el sello Dreamworks, con quien publicaron "Like Swimming" (1997), el cual consiguió una nominación a un Grammy.
Lamentablemente, este crecimiento se vio interrumpido el 3 de julio de 1999, cuando Sandman falleció durante un concierto en Italia por un ataque cardíaco, lo que hizo que Morphine se disolviera inmediatamente. A pesar de ello, "Cure for Pain" permanece como un testimonio poderoso de su legado y la forma tan original con la que interpretaron el ruidoso rock noventero.
Giordano Antonelli Villavicencio
Tags
Ultimos Contenidos
Meshuggah, la banda anuncia telonero y nuevo venue en para su concierto Bogotá
Viernes, 11 de Octubre de 2024
Dream Theater entrega los primeros detalles y adelanto de su esperado nuevo álbum
Jueves, 10 de Octubre de 2024