Judas Priest
Painkiller
Sin duda, comentar álbumes clásicos del metal nos da la oportunidad de volver a encontrarnos con la historia más brillante de la música pesada. 12 años han pasado ya desde que "Painkiller" pisara las calles, y recuerdo perfecto, como si fuera ayer, el cómo y el cuándo escuché por primera vez este álbum, y esta es la historia.
Ya era fan de Priest de años, sobre todo de sus trabajos más heavys como "Screaming for Vengeance" del '83, "Defenders of the Faith" del '84 y "Ram it Down" del '87, tal vez los álbumes más agresivos de Judas a esa fecha. Luego de la gira de "Ram...", Dave Holland, el batero que llevaba muchos años en la banda, anunció su retiro. Pasaron unos meses y de pronto cayó en mis manos un número de la revista Metal Hammer. En esos tiempos, no había internet, ni TV cable, ni revistas de metal. Nada. Vivir en Chile era como vivir en el lejano oeste, donde había que esperar que pasara una diligencia para tener noticias frescas, por eso, cuando la Hammer llegó a mis manos, me la devoré, y una de las noticias destacadas que traía la revista era el anuncio que Scott Travis sería el nuevo batero de Priest. ¡¡Scott Travis!!!! Yo era fanático de su banda Racer X, una banda ultra técnica, donde Travis se lucía con su técnica increíble y con la velocidad y brutalidad de su doble bombo. Solo saber que Travis sería el nuevo batero me alegró un montón, porque inmediatamente tuve la sensación que el nuevo álbum se vendría con todo, más pesado, más agresivo, más rápido, más técnico, en fin, Travis era una elección perfecta. El tiempo pasó y finalmente supe que el álbum había a llegado a Rockshop, la disquera de metal que existía a por esos años. Como no tenía dinero para comprar el CD, llamé a un amigo de Peñaflor, fanático de Priest para que el fuera a comprarlo. Cuando llegó a la tienda, todas las copias en CD ya habían sido vendidas, así que en su desesperación por escuchar pronto el álbum, compró el vinilo. Este traía un adhesivo que recuerdo perfecto lo que decía: "46 minutes of free metallic expresión", que más se podía a esperar con semejante declaración de principios!! Viajé hasta Peñaflor para finalmente poder escuchar el álbum, el anhelado momento había a llegado. Mi amigo puso el vinilo en la tornamesa y me dijo: Ya, afirmate cabrito!! Con solo escuchar la espectacular intro en batería de "Painkiller" con esa verdadera descarga de artillera pesada de Scott Travis, sentí como la adrenalina se me disparaba por el conducto sanguíneo qué manera de empezar el álbum!! Y cuando el pelao Halford, perdón, Don Rob Halford empieza a cantar, no lo podía creer, eran las voces más agresivas que había escuchado en mi vida. y si eso aún no era suficiente, cuando llegó la sección central del tema, y se inicia el ataque solista de Glenn Tipton y KK Downing, con esas solos simplemente demenciales, súper extensos y súper punzantes, uno se podía imaginar las guitarras echando chispas y apunto de explotar! Cuanto fuego y qué poder tiene esta canción, demás está decir que se convirtió no solo en un himno automático de Priest, sino del heavy metal como género, como expresión, como arte y como filosofía de vida! Si alguna vez han visto el video clip de este tema (sí, creer o reventar este tema ultra pesado fue el primer single del disco!), recordarán que un grupo de muchachos está metido en un taco en una autopista de Los Angeles, cuando de repente en la radio anuncian 'Painkiller', los chicos se vuelven locos y agarran a la mina que los acompañaba y empiezan a tocar la guitarra usando su cuerpo!! Cuando la canción termina, todo el grupo está hecho bolsa de agotado de tanto hacer headbanging y creo que esa es la mejor metáfora visual para resumir y definir lo que significa escuchar este álbum: Una brutal y agotadora experiencia, pero a la vez alucinante y placentera. Hay tanto poder y electricidad aquí que este álbum podría levantar un muerto de su tumba fácilmente.
Pasado el impacto inicial del primer track, la descarga continúa con 'Hell patrol' un temazo con un ritmo marcial de caja y un groove vocal de Halford excelso, con una melodía eterna que se te queda taladrándote el cerebro. A esta altura de su carrera, ya todos conocíamos que las estrellas del sonido de Judas, eran la voz pletórica de Halford y ese tandeo maravilloso de guitarras de Tipton y Downing, por lo que la verdadera estrella de este álbum está en los tambores de Travis, literalmente, se lo toca todo!! Su técnica impresionante y la velocidad infrahumana de su doble bombo, le permitió a Judas grabar el álbum más agresivo y veloz de toda su carrera, adentrándose en los terrenos del thrash y el speed metal, pero llevando los límites aún más lejos, a una nueva dimensión donde la agresividad-técnica-melodía-composición-arreglos conjugan una ecuación perfecta, ayudando a crear uno de los discos más puros y preciocistas en la historia del heavy metal. A la maestra de Travis, se sumá además que todos en la banda se superaron a ellos mismos si esto era posible, pero Halford cantó más alto y agudo que nunca dándole una nueva dimensión de agresividad a su voz, mientras Tipton y Downing parecen poseídos por un dinamo, en solo 46 minutos, enlataron una verdadera guía maestra de como tocar y ejecutar los riff más increíbles y con más gancho en la historia de la música pesada, y de sus solos ni hablar! Aparecen por aquí, por allá, este debe ser uno de los discos con más solos en la historia, pero nada esta demás, porque los detalles, los arreglos, los breaks, los up-tempo, las melodías, los overdubs, las afinaciones, el sonido, la producción, todo, todo es perfecto en este álbum! Son 10 temas y son 10 himnos! Cualquier banda metalera del mundo soñaría con al menos poder llegar a componer aunque sea un tema como alguno de los que hay aquí alguna vez en su carrera, el nivel no decae jamás, la intensidad tampoco, la variedad menos y el alma y el cerebro se te estremecen con la tralla de 'All guns Blazing', puedes sentir el latigazo en la espalda de 'Leather Rebel', el martillazo en el cráneo de 'Metal Meltdown', ver como cobra vida la fantástica criatura asesina de la portada en 'Night crawler', te sentirás igual como si te hubieses apretado los dedos en la puerta al escuchar 'Between the hammer & the anvil', tu lado más oscuro se hará presente con la tenebrosa 'A touch of evil', ese guerrero innato que hay en tí se alistará para el combate con la instrumental 'Batlle hymn' hasta sentir que alcanzas la gloria con una felicidad y orgullo emancipante de sentirte metalero de corazón con la final 'One shot at glory'. Sin duda "Painkiller" es un álbum en donde cada segundo de música está tazado en oro, personal y humildemente pienso que con este álbum Judas alcanzó su peak creativo, llevó su propuesta a lo más alto (así como Maiden lo hizo con "Seventh son of a seventh son"), y es increíble que ya han pasado 12 años desde su lanzamiento y el disco todavía sigue sonando actual, moderno, fresco, espontáneo, anacrónico. Un disco así podría ser editado mañana y todos quedaríamos locos con su propuesta, con su sonido, con su estilo, este disco fue visionario, estuvo adelantado a su tiempo, y sin la influencia directa de este disco, bandas como Pantera o Primal Fear hoy ni siquiera existirían.
¿Quieren escuchar baterías chacales? Aquí están! ¿Quieren escuchar unos solos de miedo? Aquí están!! ¿Quieren escuchar unas vocalizaciones pletóricas que los llene de emoción? Aquí están! ¿Quieren escuchar melodías infinitas? Aquí están! ¿Quieren escuchar un álbum que nunca suene añejo y anticuado? Pues este es!
Cuando terminó de grabar el tape en la casa de mi amigo, me fui a la casa de mi polola que vivía a en la Florida, imaginense de Peñaflor a La Florida... el medio pique! Pero escuchando el álbum en el walkman, el viaje se me pasó volando! Y cuando llegué a la casa de mi polola, se lo puse altiro (el cassette, no otra cosa no sean mal pensados!), y el efecto fue el mismo: ¡Quedó loca! (con el "Painkiller", claro!).
La gira de "Painkiller" fue apoteósica, la banda estaba en su mejor momento, era el mejor line-up de su carrera, y viendo los videos de sus shows en Rock In Rio del '91 y de la gira por USA junto a Alice Cooper, simplemente eran una aplanadora. Pero la vida siempre depara sorpresas maravillosas, y este año, en Febrero pasado, tuve la oportunidad de asistir a 2 conciertos de la gira "Enduring Metal" de Judas en USA con Anthrax de teloneros. Fui como cualquier cristiano, comprando mis tickets. Luego del primer show, Scott Travis me regaló sus baquetas, y gracias a que andaba con mi banderita tricolor, en el segundo show me reconoció, así que una vez terminado este, Scott salió y estuvimos conversando un largo rato junto a una encantadora e infartante chica peruana de nombre Miriam. Bueno Scott nos invitó a ambos a la fiesta after show, así que ahí pude compartir varias horas con los maestros! y luego de varias cervezas y muchos Jack Daniels en el cuerpo, voy y le pregunto a Glenn Tipton (que también estaba bien pasado): ¿Glenn, con una mano en el corazón, cuál es para ti el álbum que más te gusta de Judas? Y él me dijo: Tú sabes que los curados nunca mienten... "Painkiller"... ¿por qué Painkiller? porque con ese álbum le degollamos el cuello a todo el mundo!!... fue lo que me dijo. ¿Serán ustedes capaces de contradecir al maestro? Yo ni me atrevería! A lo que sí me atrevería, es a afirmar que al menos habrá un disco y una gira más de Judas Priest con el mismo line-up de Painkiller, es decir Halford-Tipton-Downing-Hill-Travis. Halford devuelta! Sí, soñar es gratis!!! (ojalá los dioses del metal me escuchen!).
Para los que nunca han escuchando el álbum o para los que quieran volver a alucinar con el, les recomiendo que busquen la nueva versión remasterizada, fue lanzada a mid-price viene en una edición de lujo con más fotos y liner notes que la original y con 2 bonus tracks: la emotiva 'Living bad Dreams' y una versión en vivo muy cruda de 'Leather Rebel'!!
Cristián Pavez
Tags
Ultimos Contenidos
Meshuggah, la banda anuncia telonero y nuevo venue en para su concierto Bogotá
Viernes, 11 de Octubre de 2024
Dream Theater entrega los primeros detalles y adelanto de su esperado nuevo álbum
Jueves, 10 de Octubre de 2024