Es como otro día en la oficina para White Stripes, música que ellos dos definen como pura honestidad, lo que quiere decir que se sienten libre de presiones del "éxito obligado o la expectativa de masividad" impuesta por las casas discográficas. La importancia del dueto de los Whites es la de seguir re-definiendo la Nueva revolución sónica del Rock & Roll y para ello igualmente se visten como celebridades de bajo perfil. Está claro que desde "White Blood Cells" -especialmente a partir de este- todo el mundo habla de ellos. Cambios cosméticos, estéticos pero no así musicales es lo que se escucha en este nuevo "Elephant". Y es mucho mejor que sea así. Algunos cambios que pueden -o no- ser significativos, algunos temas se grabaron en un estudio casero en Detroit, otros en un estudio grande en Londres; algunos cortes suenan como si estuviesen cantando y tocando 4 y no 2. Un bajo que ahora se percibe, rompe la fórmula minimalista del guitarrista y baterista, solos contra el mundo. Lo que tampoco cambia es que Jack y Meg se siguen refiriendo el uno al otro como hermanos. Dulces, convencidos, obsesivos en los detalles.
Si los White Stripes no se hubiesen convertido en estrellas del rock, este "Elephant" seguramente hubiese sonado de la misma forma. Crudeza e inmediatez son los argumentos. Desde la partida con 'Seven Nation Army' -que arranca con un guitarra baja y no un bajo- los Whites te dejan sin aliento, gran melodía y letras... alternative rock, garage rock, lo que sea. Llegan temas como 'Let's Build a Home' y especialmente 'Black Math' y quedo hecho pedazos, esta banda es demasiado atractiva para ser cierta. Otro batatazo, el multi-track vocal de 'There's No Home Here For You Girl'. La verdad es que desde Beck Hansen y "Odelay" no sentía algo parecido. Brillantes... aunque no fueran masivos podrían tener futuro en cualquier parte, tocando en un garage, en un strip-house, en un bar o en un casino de esos de Las Vegas.
Jack and Meg nuevamente prueban que se puede sobrevivir -tal y como los The Doors- sin bajo, pero ojo, que el chico puede tocar piano también y ambos pueden cantar con una naturalidad que espanta. Es imposible hacerlo mal cuando de verdad sabes cuales son tus límites, lejos de ser virtuosos son generadores de buenas melodías y de un groove endemoniado. Eso se llama "creérsela" o viene justamente a reafirmar la tradición de DIY, Do It Yourself, del punk. El trabajo de Jack -para ser específico- en lo de su guitarra es impecable, mejor y más sólido que en "White Blood Cells". Sonando tan New Wave como Elvis Costello, Devo o Nirvana o tan pesado como Black Sabbath. Tan cómico como el arranque de 'Little Acorns'.
Más que sonido minimalista, a White Stripes se le podría definir como "sonido reducido". Y entrar en una descripción de todos los tracks de "Elephant" (a estas alturas voy corriendo con el tremendo track #11) es inútil. Sólo sería crucial recalcar que "Elephant" encuentra su principal influencia en el sonido de los tres álbumes que lo precedieron, más pesado que "De Stijl", pero más ganchero -en esto pueden estar en completo desacuerdo conmigo- que el mismísimo "White Blood Cells". Ciertamente hay varias segundas (y buenas segundas) partes de un hit como 'Fell In Love With a Girl'. Yo también me enamoré alguna vez de un grupo (de un chico y una chica) y me enamoré casi por completo, me aluciné con una canción-hit y con el hype que rodeaba a estos dos. Ahora sigo queriendo a un grupo que saca otro gran disco. ¿Cómo diablos pueden estos DOS sonar como un tanque? O mejor dicho como un Elefante. Tanque y Elephant son un poco y lo mismo.
En lo que los Stripes (los Whites) destacan, es en probar que todos podemos ser buenos hermanos, armar un grupo y proyectar un montón de confianza en sus recursos. Sería injusto el rotularlos como la "Próxima Gran Cosa Del Rock", porque simplemente no lo son. Son un buen grupo y punto, son un excelente dueto y hacen buenas canciones. En lo que respecta a la reacción de los fans de este sonido y modelo para armar este "Elephant", debería dejar contentos a nuevos y antiguos adeptos... el solo hecho que White Stripes cuente con una legión de fans que los aprueben ya habla que "Elephant" es bueno. No es sorpresivo... pero nadie estaba pidiendo más sorpresas. Esos toques de rock -algo de comedia rock y de seriedad en la competencia musical- se escuchan en temas como 'Well It's True That…' y 'The Hardest Button To Button'. Nosotros felices de oírlos. Encantados más bien de encontrar verdaderas gemas como un cover de Burt Bacharach que no se encuentra en el arte con sus letras correspondientes, 'I Just Don't Know What To Do With Myself' y otra llamada 'In The Cold, Cold, Night'. El numerito de blues -uno llamado 'Ball & Biscuit'- es inolvidable y pretende ser lo que es, otra canción honesta como si la hiciese un R.L. Burnside. Bueno a Muddy Waters también le parecería que estos dos tiene el "mojo" trabajando o "encendido".
El único problema que podrían tener los White Stripes es el -quiéranlo o no- luchar con el buzz, el bien llamado hype de la moda y la onda- que los rodea. No se puede ser impecable al tiempo que "Elephant" no puede ser perfecto para dejar a todo el mundo satisfecho, no obstante yo "percibo" que SÍ lo hacen. Como en cualquier disco de rock que contiene más de 13 canciones hay temas que no son tan buenos como otros. A los suecos The Hives les puede pasar algo parecido, el amortiguar el golpe de ser catalogados como los heraldos de la segunda venida del rock -o la cuarta o la séptima en todo caso- es la lucha personal de ellos. White Stripes "deben" sonar frescos y vitales...ufff... los Zeppelin, Nirvana y los Clash deben haber sentido lo mismo en su momento. Para Meg y Jack el término Americana se aplica a cabalidad, hinchas de la tradición folk-blues que recorre desde Bob Dylan hasta Beck y que se desvía por caminos de la música empapada de sentido (del humor) punk y de los llamados showtunes. Como para citar a WB. "Es-es-eso-eso-eso-es-es-to-tod-to-todo-todo amigos!!!!". Estas dos rayas blancas (White Stripes) son verdaderas caricaturas que no te terminan de aburrir, al contrario te entretienen como a un niño.
Alfredo Lewin
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