Josh Homme nos vuelve a sorprender con este segundo disco junto a Queens of the Stone Age con su rock "stoner" o "desértico", como se le ha denominado. A pesar de esto, el álbum se aleja en varios sentidos del trabajo junto a su antigua banda Kyuss.
Nos encontramos con un hard rock matizado con diversos estilos, con melodías bastante más pop y psicodélicas (basta con oír ‘Lightning Song’). Sobresale, también, la utilización de otros instrumentos como el vibráfono en ‘The Lost Art Of Keeping A Secret’ y los vientos experimentales de ‘I Think Lost My Headache’, combinado con los clásicos riffs, con una onda que sólo Homme sabe entregar. Un rock desfachatado, donde lo que más importa es el sentimiento y las experiencias en los límites del estilo de vida del rock & roll. Esto se muestra claramente en la drogadicta ‘Feel Good Hit Of The Summer’.
“Rated R” es un elepé intenso, que sin dejar de lado las características esenciales de los trabajos anteriores de Homme, sin duda conlleva una evolución, complejizando el estilo y logrando la mezcla exacta entre ese rock seco y directo y la incorporación de nuevos cánones musicales, que se quiera o no, han enriquecido el nuevo sonido pesado de los albores del siglo XXI.
Antes de terminar el comentario, no puedo dejar de mencionar algunos grandes temas como ‘Leg Of Lamb’, la más folk ‘Auto Pilot’, la lisérgica ‘Better Living Through Chemistry’, y ‘Monster in the Parasol’, que nos recuerda la época de Kyuss.