contenidos multimedia
radio rock,metal y vanguardia

Tus Amigos Nuevos

Persisten

Tus Amigos Nuevos

2019. Tus Amigos Nuevos

Hace un par de años, el panorama de Tus Amigos Nuevos era, por decir lo menos, envidiable. Escenario que pisaban, lo llenaban; dos discos muy bien recibidos (“No Sí Son” y “Triunfo moral”) con canciones cuyo potencial era el de ser himnos y una corte de fans que destacaban por su fidelidad y desparpajo. Pero tras su actuación en Lollapalooza Chile 2017, un silencio sorpresivo. ¿Qué pasó? Los músicos acusaron el desgaste de una rutina que les impedía crear nuevo material. El temor de perder la creatividad fue más fuerte y durante todo este tiempo, el cuarteto estuvo concentrado en dar con las piezas ideales.

Al contrario de su obra anterior, Tus Amigos Nuevos apostaron por pensar (y repensar) el material, componiendo, editando y discutiendo sobre lo que existía. Ante la amenaza de quedar entrampados, subieron el ritmo y finalmente escogieron los diez cortes que componen “Persisten”, un título que podría encauzar de forma precisa el resultado. Sin ser conceptual, presenta un testimonio de querer continuidad, sin sonar necesariamente a sus antecesores. La partida inicial con ‘Siempre la tuve’ es también un botón de confianza: es un track instrumental que sobrepasa los 6 minutos y es lo que parece, el fruto de la improvisación y las horas tocando en la sala de ensayo. El diálogo entre los instrumentos es importante. ‘3x1’ deja en claro el trabajado uso de las guitarras -cada una hace algo distinto pero se acoplan de maravillas- y su convivencia con la base rítmica bajo/batería. Lo mismo sucede en la bailable ‘Cóctel pirotecnia’. Suena más crudo e instantáneo -merced de ser registrado con todos los músicos tocando al mismo tiempo-, pero la identidad no se olvida, sobre todo cuando pisan el acelerador, como en el lacerante dance punk de ‘No sé’ y ‘Bien mal’

Escuchar las canciones de Tus Amigos Nuevos es aceptar una lección inmediata: una sola te puede llevar a distintos territorios. ‘Buena idea’ mezcla letras en español y portugués (algo que no es inédito en el conjunto). Existe también la sensación de que el acento yace más en la música que en las letras; sin embargo, Diego Lorenzini no es un vocalista para obviar. Es enigmático y goza de la habilidad de que quieras ser parte de las canciones. La historia de ‘Promotora’ es un buen ejemplo. También puede interpretar la desidia haciéndola entretenida (‘Mucha paja’). “Persistir” es un sacudón de la inmovilidad que amenazó al grupo. Y la jugada les salió bien.

Jean Parraguez





Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Chile

{{ x.type }}

{{ x.title}}

{{ x.title }}

{{ x.created }}





Categorias de contenido

Tendencias




-->